Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Carlos Bousoño

Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1995

Carlos Bousoño Prieto (Boal, Asturias, España, 1923 - Madrid, España, 2015) estudió los dos primeros años de la carrera de Filosofía y Letras en Oviedo y se trasladó a Madrid a los diecinueve años. En 1946 se licenció en la Universidad Complutense con Premio Extraordinario. Se doctoró en Filosofía y Letras en 1949 en esa misma Universidad, con una tesis doctoral sobre la poesía de Vicente Aleixandre –la primera que se hacía sobre un escritor vivo−, poeta de la Generación del 27 y galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1977. Su tesis fue publicada con gran éxito y sigue considerándose el mejor y más profundo estudio sobre la poesía de este autor.

Fue profesor de Literatura Española en varias universidades norteamericanas (Wellesley, Smith, Vanderbilt, Middlebury, New York University, entre otras), y profesor de Estilística en la Universidad Complutense de Madrid, de la cual es hoy profesor emérito. Es miembro de número de la Real Academia Española desde 1980 y doctor honoris causa por la Universidad de Turín (Italia). Es honorary fellow de la Hispanic Society of America. Ha sido un deslumbrante conferenciante. Sus clases en la Universidad Complutense fueron siempre lecciones magistrales que Bousoño decía sin mirar ni un solo apunte. Su fama como profesor llevó a sus aulas a los más destacados poetas y escritores que estudiaron en la Universidad Complutense, entre los que cabe destacar a Claudio Rodríguez, Mario Vargas Llosa, Francisco Brines y José Olivio Jiménez, entre otros.

Su obra poética es muy abundante. Su primer poemario, Subida al Amor (1945), descubría la vena reflexiva existencialista o de poesía desarraigada de los jóvenes poetas que asumieron dramáticamente tras la Guerra Civil española el conflicto entre una visión existencialista de la vida y una profunda fe religiosa. En la misma línea y más cerca de cierto misticismo siguió Primavera de la muerte (1946); ambos libros reeditados juntos con el título Hacia otra luz (1950). De sus libros posteriores destacan Oda en la ceniza (1967, premio de la Crítica), Las monedas contra la losa (1973, premio de la Crítica), Metáfora del desafuero (1988, premio Nacional de Poesía) y El ojo de la aguja (1993). En todas estas obras su estilo fue evolucionando entre realismo y simbolismo y, aunque nunca abandonó su raíz existencial, su mirada se hizo más solidaria y su estilo se hizo menos sobrio.

Desde muy joven, se interesó por la investigación de los fenómenos poéticos, en especial las diversas formas de metáfora. Como teórico de la literatura ha investigado en profundidad el fenómeno poético y la poesía simbolista. Su obra Teoría de la expresión poética (1952) fue una obra teórica fundamental sobre el tema en lengua española en las décadas del 50 y el 60. En ella Bousoño trata de desentrañar los secretos del fenómeno poético: cómo surge el lenguaje poético de la deslexicalización del lenguaje cotidiano; y en qué se diferencia aquel del chiste, por ejemplo. Posteriormente, publicó El irracionalismo poético. El símbolo (1979) y Superrealismo poético y simbolización, en el que esclarece por primera vez, y a nivel mundial, por qué es tan difícil la poesía superrealista.

Otro libro teórico importante es Épocas literarias y evolución, en el que analiza las épocas literarias y la peculiar forma en que evolucionaron.

Premio Fastenrath de la Real Academia Española en 1952 por Teoría de la expresión poética, Premio de la Crítica de poesía castellana en 1968 y 1974, por Oda a la ceniza y Las monedas sobre la losa, Premio Nacional de Ensayo en 1978, por El irracionalismo poético (El símbolo), Premio Nacional de Poesía en 1990, por Metáfora del desafuero y Premio Nacional de las Letras Españolas en 1993.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades