Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Paco de Lucía

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004

Francisco Sánchez Gómez, conocido como Paco de Lucía, (Algeciras, Cádiz, España, 1947 - Playa del Carmen, Quintana Roo, México, 2014) empezó a tocar la guitarra a los siete años y con tan sólo catorce grabó su primer disco, junto a su hermano Pepe, en el dúo Los chiquitos de Algeciras. En 1963 realizó una gira por el extranjero con la compañía de José Greco y en 1967 grabó su primer trabajo en solitario, La fabulosa guitarra de Paco de Lucía. Pero fue junto al cantautor Camarón de la Isla −con quien llevó a cabo la grabación de más de diez discos− con el que formaría una de las parejas artísticas más importantes del siglo XX.

Paco de Lucía revolucionó la manera de acompañar y concebir la interpretación flamenca de la guitarra, incorporando a su lenguaje musical nuevos acordes y contratiempos rítmicos. Su genio creativo y su maestría interpretativa han permitido al flamenco dialogar con la música clásica de Falla, Rodrigo o Albéniz, con la bossa nova y con el jazz de Chick Corea o John McLaughlin, entre otros. Con su trabajo Friday night in San Franacisco, grabado en 1980, consiguió vender más de un millón de copias, una cifra inimaginable para un artista flamenco. En 1981 fundó su celebre Sexteto, con el que creó el concepto actual del grupo flamenco. Entre sus abundantes trabajos discográficos se incluyen Fantasía flamenca (1969), Recital de guitarra (1971), El duende flamenco de Paco de Lucía (1972), Fuente y caudal (1973), en el que se incluía la rumba Entre dos aguas, Almoraima (1976), Solo quiero caminar (1981), Siroco (1987), Zyryab (1990), y Luzía (1998), entre otros. Además, ha compuesto e interpretado música para películas como La Sabina, The Hit, Carmen, Montoyas y Tarantos y Sevillanas. Tras un silencio compositivo de cinco años, presentó en 2004 Cositas buenas, un trabajo alabado por la crítica como "obra maestra". Sobre su vida y obra se han publicado cuatro libros, uno de ellos escrito por el propio artista, La guitarra de Paco de Lucía (1993).

Recibió entre otros muchos galardones el premio del concurso nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1968), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992) y la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002). Ha sido doctor honoris causa por la Universidad de Cádiz (2009) y por el Berklee College of Music de Boston, Massachusetts (2010).

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades