Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Premios Princesa de Asturias

15/06/2012

Concedidos seis de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, y que este año alcanzan su XXXII edición

Los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes y de la Concordia se fallarán el próximo mes de septiembre.

Esculturas Joan Miró ©FPA

Durante los meses de mayo y junio se han celebrado en Oviedo las reuniones de los jurados encargados de conceder los Premios Príncipe de Asturias 2012, con la salvedad de los correspondientes a las categorías de Deportes y Concordia, que se fallarán en septiembre. Extractos de las actas de los Jurados El Jurado de las Artes inauguró la trigésimo segunda edición de los Premios Príncipe de Asturias. El galardón fue concedido al arquitecto español Rafael Moneo, “maestro reconocido en el ámbito académico y profesional, Moneo deja una huella propia en cada una de sus creaciones, al tiempo que conjuga estética con funcionalidad, especialmente en los interiores diáfanos que sirven de marco impecable a las grandes obras de la cultura y del espíritu”.

Extractos de las actas de los Jurados

El Jurado de las Artes inauguró la trigésimo segunda edición de los Premios Príncipe de Asturias. El galardón fue concedido al arquitecto español Rafael Moneo, “maestro reconocido en el ámbito académico y profesional, Moneo deja una huella propia en cada una de sus creaciones, al tiempo que conjuga estética con funcionalidad, especialmente en los interiores diáfanos que sirven de marco impecable a las grandes obras de la cultura y del espíritu”. 

El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales ha sido otorgado a la filósofa estadounidense Martha C. Nussbaum, “profunda conocedora del pensamiento griego, por su contribución a las humanidades, la filosofía del derecho y de la política y por su concepción ética del desarrollo económico”. 

El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades fue concedido al diseñador de videojuegos japonés Shigeru Miyamoto. Según señala el acta del Jurado, “no solo es el padre del videojuego moderno, sino que ha conseguido, con su gran imaginación, crear sueños virtuales para que millones de personas de todas las edades interactúen, generando nuevas formas de comunicación y de relación, capaces de traspasar fronteras ideológicas, étnicas y geográficas”. 

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica ha sido otorgado al biólogo británico Sir Gregory Winter y al patólogo estadounidense Richard A. Lerner, “por sus contribuciones decisivas al campo de la inmunología y, más concretamente, por la obtención de anticuerpos de gran valor terapéutico. Como consecuencia de estas investigaciones ya es posible tratar enfermedades degenerativas y tumorales con anticuerpos diseñados específicamente, abriendo nuevas vías para la medicina personalizada, para la medicina preventiva y otras aplicaciones como la catálisis química”. 

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras fue concedido al escritor estadounidense Philip Roth. Según recoge el acta del Jurado, “personajes, hechos, tramas conforman una compleja visión de la realidad contemporánea que se debate entre la razón y los sentimientos, como el signo de los tiempos y el desasosiego del presente. Posee una calidad literaria que se muestra en una escritura fluida e incisiva”. 

Finalmente, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional ha sido otorgado al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, “considerado una de las redes humanitarias más grandes del mundo con la misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar la dignidad de las personas, especialmente en tiempos de conflicto armado y en situaciones de crisis y de necesidad”. 

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias. 

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades