Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Área Musical

11/12/2015

Concierto "Europa canta a la Navidad: El Mesías"

El Coro de la Fundación Princesa de Asturias ofrecerá “El Mesías” de Haendel junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo

La Fundación pondrá a disposición del público más de 1.000 entradas gratuitas, que se podrán retirar en las taquillas del Auditorio los días 17 y 18 de diciembre

©FPA

El Coro de la Fundación Princesa de Asturias, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y bajo la dirección de su titular, Rossen Milanov, interpretará El Mesías de Haendel, según la versión de E. Goossens, el próximo viernes 18 de diciembre, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo a las 20.00 horas.

Bajo el título “Europa canta a la Navidad: El Mesías”, intervendrán, en la trigésima edición de este concierto, la soprano María Eugenia Boix, la mezzosoprano Sarah Couden, el tenor Davide Giusti y el barítono Luis Ledesma.

El Mesías, monumento de la música sinfónico-coral, se ha convertido en el más célebre de los oratorios de Georg Friedrich Haendel (1685-1759). La versión que se escuchará en el Auditorio Príncipe Felipe el próximo viernes fue orquestada en 1959 por Eugene Goossens para su amigo y mentor Sir Thomas Beecham, uno de los directores británicos más influyentes de su época. Los arreglos de Goossens fueron realizados pensando en la participación de una gran orquesta sinfónica, al modo de las orquestas románticas del siglo XIX.

Recogida de entradas
La Fundación Princesa de Asturias pondrá a disposición del público más de 1.000 entradas gratuitas para este concierto, que se podrán retirar en la taquilla del Auditorio Príncipe Felipe los días 17 y 18 de diciembre, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Se entregará un máximo de dos entradas por persona.

Rossen Milanov nació en Sofía (Bulgaria). Cursó la licenciatura de oboe en la Universidad de Duquesne y en la Academia Nacional de Música de Bulgaria y, posteriormente, estudió dirección musical en el Instituto Curtis y en la Juilliard School, donde recibió la beca Bruno Walter Memorial.

Director titular de la OSPA desde 2012, Milanov es también director artístico de la Sinfónica de Princeton, de la New Symphony Orchestra de Sofía y de la orquesta profesional de formación Symphony in C. Durante los once años que permaneció en la Orquesta de Filadelfia, dirigió más de doscientos conciertos, como director asociado y como director artístico de la temporada de verano de la orquesta en el Mann Center for the Performing Arts. Entre los años 2003 y 2008 fue director titular de la Orquesta de la Radio Nacional de Bulgaria. Internacionalmente ha colaborado con la Sinfónica de la BBC de Londres, la Suisse Romande de Ginebra, la Komische Oper de Berlín o la Filarmónica de Rotterdam, entre otras. Ha trabajado con solistas como Yo-Yo Ma, Itzhak Perlman, Joshua Bell, Midori, Christian Tetzlaff y André Watts, así como con cantantes de prestigio como Nikolai Ghiaurov, Vasselina Karasova, Ghena Dimitrova y Krassimira Stoyanova. Entre sus reconocimientos y galardones destacan el que el Ministerio de Cultura de Bulgaria le concedió “por su extraordinaria contribución a la cultura búlgara”, el premio ASCAP (Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores) en 2011 por su programación con la Sinfónica de Princeton y su elección como Músico del Año de Bulgaria 2005.

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, (OSPA). Está formada por profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, EE.UU. y Latinoamérica. Rossen Milanov es desde 2012 su director titular. La OSPA realiza más de setenta conciertos sinfónicos al año. Su actividad principal se articula en torno a las temporadas de conciertos que ofrece cada año en Oviedo, Gijón y Avilés. La OSPA es también habitual de la Temporada de Ópera de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera, en el Teatro Campoamor de Oviedo. Ha actuado en numerosas ocasiones en el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, los Auditorios de Castellón, Zaragoza, Santiago de Compostela, Extremadura, Kursaal de San Sebastián y Baluarte de Pamplona, entre otros. Entre sus giras internacionales destaca la realizada en 1996 por Chile y México. A Chile regresó dos años más tarde, mientras que a México lo hizo en septiembre de 2007. También en la temporada 2007/08 y dentro del Año de España en China, la OSPA realizó una extensa gira por las ciudades más importantes de ese país. En 2011 ofreció un concierto ante Su Santidad el Papa Benedicto XVI en la Sala de Audiencias de El Vaticano convirtiéndose en la única sinfónica española de titularidad pública que actúa en la Sala Nervi. La trayectoria discográfica de la orquesta se inicia con obras de temática asturiana: Día de fiesta en Asturias, Atardecer y Paisaje Asturiano (Benito Lauret) y La Noche Celta de Ramón Prada. Posteriormente, ha realizado grabaciones de varias obras de Manuel de Falla.

Coro de la Fundación Princesa de Asturias. Creado en 1983 y dirigido por José Esteban García Miranda, está considerado como una de las formaciones amateurs más importantes de Europa y tiene un reconocido prestigio en el ámbito internacional. Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio de las Artes en 1981, es el director honorífico de los coros, cargo que comparte en la actualidad con Krzysztof Penderecki, que recibió en el año 2001 el mismo galardón. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario “por su destacado servicio en pro de la Unión Europea”. Con mucho éxito, ha realizado giras por Europa y Oriente Medio y ha celebrado conciertos en Rusia junto a la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Los Virtuosos de Moscú. Destaca su actuación, en 1993, en el Queen Elizabeth Hall de Londres, junto con la English Chamber Orchestra. En 2001 visitó por primera vez Estados Unidos, siendo calificado por el crítico del Washington Post de “magnífico”. En 2002 la Fundación representó a España ante el Vaticano con motivo de la festividad de la Inmaculada, con tres conciertos en Roma. En octubre de 2003 el Coro ofreció dos conciertos históricos en la catedral de San Patricio y en el Lincoln Center de Nueva York con motivo de las celebraciones del día de la Hispanidad. En 2004, fue invitado a participar en el enlace matrimonial de SS.MM. los Reyes de España. La agrupación intervino en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha durante la tradicional ofrenda del ramo de la novia a la Virgen. Ha ofrecido además conciertos en São Paulo (Brasil), Nafplion (Grecia), Lisboa y Belém (Portugal), en Ciudad de México y en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. En octubre de 2011, el Coro interpretó el Réquiem en Do menor de Cherubini, junto a la a la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, bajo la dirección del maestro napolitano Riccardo Muti, Premio de las Artes 2011. Durante estos años, el Coro de la Fundación ha sido dirigido por destacados maestros como Marcus Creed, Friedrich Haider, Arturo Tamayo, Peter Maag, John Neschling, Yuri Bashmet, Alberto Zedda, Paul Mann, Jesús López Cobos, Krzysztof Penderecki, Gustavo Dudamel, Sir Neville Marriner, Marzio Conti y Jonathan Webb. Ha realizado además colaboraciones con la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo; la Orquesta Clásica Sinfonietta Vienesa; la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Premio de las Artes 2008), y la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), entre otras.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades