Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

La Fundación

15/06/2016

Reunión de SS.MM. los Reyes con los miembros de los Patronatos de la Fundación Princesa de Asturias

Hoy miércoles, 15 de junio, en el Palacio Real de El Pardo de Madrid, a las 18:00 horas

A su término, tendrá lugar un concierto a cargo de un trío de clarinetes de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias

©FPA

SS.MM. los Reyes se reunirán con los miembros de los Patronatos de la Fundación Princesa de Asturias en el Palacio Real de El Pardo hoy miércoles, 15 de junio, a las 18:00 horas.

En esta reunión se expondrá un detallado informe de la labor desarrollada a lo largo de 2015, así como de la situación financiera y patrimonial de la Fundación, que ha finalizado el año con resultado positivo y un nivel de gasto similar al del ejercicio anterior. El gasto total de la Fundación en 2015 ascendió a 5,26 millones de euros.

Durante este encuentro se presentará a los miembros de los Patronatos la Memoria anual de la institución, en la que se recogen datos e información relacionados con las actividades desarrolladas a lo largo del año. Destacan la concesión y entrega de los Premios Princesa de Asturias y los preparativos de la semana cultural que se celebra durante esos días que, durante la pasada edición, contó con cuarenta actos, gratuitos y abiertos al público, a los que asistieron alrededor de 11.000 personas. También se informa de la labor del Área Musical, que organizó cuarenta y dos conciertos de los tres coros de la Fundación, así como de la pasada edición de los Cursos de Verano de la Escuela Internacional de Música, que fueron inaugurados bajo la presidencia de S.M. la Reina, y a los que asistieron 148 alumnos de cinco nacionalidades.

Actuación musical
Al término de la reunión, un trío de clarinetes de la Escuela Internacional de Música de la Fundación, integrado por los músicos António Saiote, Rodrigo Orviz Pevida y Víctor Díaz Guerra, ofrecerá un concierto. El programa incluirá las obras Trio en Si bemol Mayor, de Joseph Friedrich Hummel, Bar Américain, de Lucette Marliac, y dos composiciones del maestro Saiote, Tema de la memoria Sefardí y Fado- mi Alma!

Antonio Saiote (Loures, Portugal, 1960)
Es profesor de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias. Se graduó en el Conservatorio Nacional y estudió becado por la Fundación Gulbenkian en París y en Múnich. Completó después sus estudios en Alcalá de Henares e Inglaterra y obtuvo un máster en Dirección de Orquesta por la Universidad de Sheffield. Ha sido director artístico de la Academia Festival de Guimaraes y es director artístico de la Orquesta Sinfónica de la ESMAE. Es, asimismo, fundador de la Opera North. Colabora regularmente como profesor, solista y director del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008, y ha actuado e impartido la docencia en diversos países de Asia, Europa, América y África. Como clarinetista, ha sido solista en la Orquesta Sinfónica de la Juventud, en la orquesta del Teatro Nacional de San Carlos y en la Régie Sinfónica, y representó a Portugal en la Orquesta Mundial de la Juventud. Ha sido miembro del Grupo de Música Contemporánea de Lisboa y ha dirigido a los Solistas de Oporto. Director titular de la Sinfónica de la ESMAE, ha dirigido varias óperas y ha sido jurado en prestigiosos concursos. Primer Premio Artes e Ideas y primer Premio Nuevos Valores Culturales M. Cámara y Solista, es miembro honorario de la Asociación Internacional de Clarinete y ha recibido el título de Clarinete Personalidad Latinoamericana de la Asociación Clariperu.

Rodrigo Orviz Pevida (Oviedo, 1994)
Estudió Música y Clarinete en Oviedo y se licenció en Clarinete en la Escola Superior de Música, Artes e Espectáculo do Porto (ESMAE) con Antonio Saiote. En la actualidad realiza un máster en la Northwestern University de Chicago con Steven Cohen. Alumno de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias, ha tocado, entre otras orquestas, en la de Cámara de Siero, la Joven de la Sinfónica de Galicia, la del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo, la de la ESMAE y en la Orquesta Sinfónica, el Conjunto Sinfónico de Viento y el Conjunto de Música Contemporánea, los tres de la Northwestern University. Segundo Premio del Concurso del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo en 2010 y 2011, fue finalista en ICA ClarinetFest High School Competition en Los Ángeles (2011).

Víctor Díaz Guerra (Cáceres, 1996)
Estudió música en su ciudad natal y conoció en Oviedo, como alumno de la Escuela Internacional de Música de nuestra Fundación, a Antonio Saiote, que ha guiado desde entonces su carrera musical y sus estudios de clarinete. Ha sido miembro de la Orquesta Internacional de Clarinetes de nuestra institución y pertenece a la Orquesta Joven de Extremadura, la European Union Youth Wind Orchestra, la Orquesta Sinfónica de la ESMAE (Escola Superior de Música, Artes e Espectáculo do Porto) y la Banda Federal de Extremadura. Es, además, becario de la Orquesta de Extremadura. Ha sido reconocido con el primer Premio en el High School solo competition (2013) y el primer Premio del Young Clarinet Competitionen en Los Ángeles (2014), entre otros. En la actualidad, cursa el último año del Grado de Música con Antonio Saiote y ha sido becado para realizar el máster de Música en los dos próximos cursos en la Colburn School de Los Ángeles.

Escuela Internacional de Música
La Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias es la consolidación de un ambicioso proyecto iniciado en 1990, cuando nuestra institución auspició el traslado a Oviedo de la prestigiosa orquesta de cámara Los Virtuosos de Moscú y de seis destacados profesores (Gaiane Pogossova, Tsiala Kvernadze, Alexei Mijlin, Alexander Fedorchenko, Victor Afanassiev y Yuri Nasushkin). Comenzó así el desarrollo de una idea que habría de cambiar sustancialmente la vida artístico-musical de la región y que, a partir de entonces, sentaría las bases de una enseñanza de calidad no sólo para los jóvenes asturianos con talento musical, sino también para aquéllos llegados de cualquier punto de España y de otros países. Desde entonces, el respaldo de la Fundación Princesa de Asturias a la actividad musical docente y orquestal del Principado se ha intensificado, con el apoyo a numerosas iniciativas pedagógicas, algunas de ellas gestadas directamente por miembros del equipo de profesores de Los Virtuosos. Tras años de colaboración, en 2005, con motivo de la celebración del XXV aniversario de los Premios Príncipe de Asturias y recogiendo la iniciativa de Yuri Nasushkin, la Fundación creó la Escuela Internacional de Música. Las clases son impartidas por un prestigioso profesorado internacional y la Escuela cuenta con la participación, como profesores invitados, de algunos de los más destacados músicos del mundo, entre los que se encuentran figuras galardonadas con los premios que la Fundación concede anualmente, lo que la convierte en una escuela diferente al resto de las existentes en España.

La Escuela Internacional de Música confirma su objetivo de brindar una enseñanza musical del más alto nivel con músicos procedentes de prestigiosos centros educativos del mundo. Desde 2005 han impartido docencia en ella profesores de instituciones como la Academia de Música de Detmold (Alemania), el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, el Superior de Música de Ginebra, la Escuela Superior de Música Robert Schumann de Düsseldorf, la Academia Superior Estatal Rusa Gnessin de Moscú, el Conservatorio de Música y Danza Rubin de Jerusalén, el Real Conservatorio de Mons (Bélgica), la Guildhall School of Music and Drama de Londres, la Escuela Superior de Música de Oporto (ESMAE), la Yehudi Menuhin School (Reino Unido), la Juilliard School de Nueva York, el Royal College of Music de Londres, el Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Turín (Italia), la Eastman School of Music de Rochester (Nueva York) y el Conservatorio Superior de Música “Simón Bolívar” de Venezuela.

Trio de clarinetes de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias
Víctor Díaz Guerra
Rodrigo Orviz Pevida
Antonio Saiote, director

Programa

Trío en Si bemol Mayor Joseph Friedrich Hummel

Bar Américain Lucette Marliac

Tema de la memoria Sefardí Antonio Saiote

Fado- mi Alma! Antonio Saiote

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades