Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Área Musical

29/07/2016

Concierto de Clausura de los Cursos de Verano 2016 de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias

Mañana sábado, 30 de julio, a las 20.00 horas en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo

©FPA

Los Cursos de Verano 2016 de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias se clausurarán mañana sábado, 30 de julio, a las 20.00 horas, con un concierto a cargo de los alumnos de las orquestas infantil y joven de esta edición. El concierto tendrá lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo (Sala Sinfónica) y será de acceso libre hasta completar aforo.

La Orquesta Infantil y la Joven Orquesta interpretarán, bajo la dirección del maestro Yuri Nasushkin, un programa en homenaje a Miguel de Cervantes y William Shakespeare, con motivo del IV centenario de su fallecimiento. El programa incluirá el estreno absoluto de Encuentro en Somerset House, de Jorge Carrillo, así como las obras Burlesque de Quixote de G. P. Telemann y Aire español, del ballet de Don Quijote de L. Minkus, en adaptación de Gustavo López; además habrá una representación escénica de la pieza Sancho, Quijote a cargo de los alumnos de la Escuela Superior de Arte de Dramático de Asturias, Jairo Maza y Laura Fernández Rodríguez. El programa incluirá también movimientos de obras clásicas como El sueño de una noche de verano de F. Mendelssohn, la suite n.º 2 del ballet Romeo y Julieta de Prokofiev y la Obertura Coriolano, Op. 62 de Beethoven.

Yuri Nasushkin, que llegó a España en 1990 como profesor de la orquesta de cámara Los Virtuosos de Moscú, es el director artístico de los Cursos de Verano de la Escuela Internacional de Música. Profesor del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias, ha sido director de la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (JOSPA) y de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Cursos de Verano 2016
El violonchelista Asier Polo, colaborador como solista con la mayoría de las principales orquestas españolas y extranjeras y músico comprometido con la música actual de nuestro país, pronunció el pasado 22 de julio la conferencia inaugural de los Cursos de Verano en un acto presidido por S.M. la Reina.

155 alumnos procedentes de Irlanda, Luxemburgo, México, Portugal, Suiza, Venezuela y España participan en los Cursos, cuyo coste ha sido asumido por la Fundación en un 57,5 por ciento. Esta subvención inicial genérica ha permitido a todos los estudiantes inscritos acceder a unas tasas académicas más asequibles para un curso de estas características. Veintiséis profesores de nueve nacionalidades han impartido las clases, que abarcan los instrumentos de la plantilla sinfónico-orquestal, además de asignaturas de conjunto musical como joven orquesta y orquesta infantil, música de cámara, cuarteto de cuerda, conjuntos de viento, de jazz o libre improvisación.

Como complemento a la enseñanza en las aulas, los profesores y alumnos de la Escuela han ofrecido diez conciertos de entrada libre, así como un ciclo de música en la calle. Como novedad este año, la Escuela puso en marcha una modalidad de conciertos en el Palacio de Conde de Toreno de Oviedo, bajo el nombre de “Conciertos en el Palacio”. La Escuela ofreció por tercer año una actividad complementaria denominada “Concert fórum”, con proyecciones audiovisuales de conciertos vinculados a figuras galardonadas con los Premios Princesa de Asturias, grabados en Oviedo. Además, con el objetivo de que los estudiantes de cuerda conocieran de primera mano las nociones básicas del mantenimiento de sus instrumentos musicales, la Escuela programó el taller “El trabajo del lutier” a cargo de Diego del Valle, constructor de instrumentos.

Desde 2005 han impartido docencia en ella profesores de instituciones como la Academia de Música de Detmold (Alemania), el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, el Superior de Música de Ginebra, la Escuela Superior de Música Robert Schumann de Düsseldorf, la Academia Superior Estatal Rusa Gnessin de Moscú, el Conservatorio de Música y Danza Rubin de Jerusalén, el Real Conservatorio de Mons (Bélgica), la Guildhall School of Music and Drama de Londres, la Escuela Superior de Música de Oporto (ESMAE), la Yehudi Menuhin School (Reino Unido), la Juilliard School de Nueva York, el Royal College of Music de Londres, el Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Turín (Italia), la Eastman School of Music de Rochester (Nueva York) y el Conservatorio Superior de Música “Simón Bolívar” de Venezuela.

Más información
www.escuelainternacionaldemusica.org

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades