Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Premios Princesa de Asturias

30/09/2016

Actos culturales previos a la Semana de los Premios Princesa de Asturias 2016

Ciclo de teatro “Ser o no ser Espert”

Yincana romana “La clásica pista”

“Canciones para gente (moderadamente) feliz.
Road-trip musical a través de la obra de Richard Ford”

©FPA

La Fundación Princesa de Asturias ha elaborado un programa de actos culturales para los días previos a la llegada de los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2016, con la intención de homenajear y dar a conocer sus logros y trayectorias a través de diferentes actividades abiertas al público. Los actos culturales tendrán lugar del 13 al 16 de octubre, la semana previa a la semana de la ceremonia de entrega, y consistirán en un ciclo de teatro, una yincana romana y un concierto, todos ellos abiertos al público y repartidos entre Oviedo y Gijón.

La inscripción para los actos se realizará en la página web de la Fundación (www.fpa.es) a partir de las 12:00 del lunes 3 de octubre.

“Ser o no ser Espert”
Las actividades culturales previas a la Semana de los Premios arrancarán con el ciclo de teatro “Ser o no ser Espert”, un homenaje a la actriz, directora y productora Núria Espert, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016. En la preparación de este reconocimiento, que recogerá algunas de las obras más representativas de la trayectoria de Espert, se han involucrado más de una veintena de actores, directores, escenógrafos y otros profesionales del teatro asturiano.

El programa “Ser o no ser Espert” constará de dos montajes teatrales inspirados en la trayectoria de la galardonada: “Espectros (Hamlet)” y “Asesinas ejemplares”. El primero consistirá en la producción de una versión reducida de Hamlet (William Shakespeare), personaje al que Espert dio vida siendo la primera mujer en hacerlo en España. La dirección corre a cargo de Marga Llano y la representación tendrá lugar en el antiguo Teatro Arango de Gijón, que se reabrirá para acoger esta producción. El estreno está previsto para el jueves 13 de octubre a las 20:00. Habrá otro pase el viernes 14 a la misma hora. Aforo limitado a 200 localidades por representación.

Por su parte, la producción “Asesinas Ejemplares”, dirigida por Etelvino Vázquez, recreará escenas de obras relevantes en la carrera de Espert, que tendrán como denominador común a mujeres protagonistas que, de alguna manera, se ven abocadas a perpetrar un crimen. El público podrá disfrutar de clásicos como Medea de Eurípides; Yerma, Doña Rosita la soltera y La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca o Las criadas de Jean Genet.

La representación será en el Archivo Histórico de Asturias, antigua cárcel reconvertida a la que, para la ocasión, solamente se podrá acceder a través de las galerías del antiguo módulo de mujeres. Se estrenará el viernes 14 de octubre a las 20:00 y habrá otro pase el sábado 15 a la misma hora. Aforo limitado a 200 localidades por representación.

“Canciones para gente (moderadamente) feliz. Road-trip musical a través de la obra de Richard Ford”
Varios músicos de la escena rock e independiente harán interpretaciones musicales inspiradas en la lectura de fragmentos de obras del escritor. Los artistas participantes, coordinados por el cantautor Pablo Moro, ofrecerán a los asistentes versiones o títulos propios, desde los que aproximarse a las atmósferas, historias y personajes de la literatura de Ford.

El concierto tendrá lugar el sábado 15 de octubre a las 20:00 en las antiguas cocheras de la Plaza del Fontán (Plaza Daoiz y Velarde), junto a la Biblioteca Pública Ramón Pérez de Ayala.  Aforo limitado a 200 personas.

“La clásica pista. Yincana romana a través de la obra de Mary Beard”
Para rendir homenaje y acercar al público el trabajo de Mary Beard, premiada en la categoría de Ciencias Sociales, la Fundación ha organizado una yincana histórica que evocará el pasado romano de Gijón. Los participantes serán enviados al mundo clásico y tendrán que hacerse valer en pruebas de temáticas muy variadas, desde la elaboración de grafitis pompeyanos a enfrentarse a un mapa de carreteras del mundo antiguo. Además, deberán actuar como jueces en el duelo dialéctico de los “indefendibles”, en el que villanos de la Antigua Roma buscarán la redención popular.

Entre los participantes que logren superar todas las pruebas se sortearán varias entradas para acompañar a Mary Beard en su visita a la Villa Romana de Veranes, que tendrá lugar durante la Semana de los Premios.

La yincana se celebrará el domingo 16 de octubre a partir de las 11:30, con salida desde la Fundación Cajastur Liberbank Palacio Revillagigedo de Gijón. El registro para la participación se realizará a través de la web de la Fundación Princesa de Asturias o de manera presencial el mismo día de la yincana en la Fundación Cajastur Liberbank Palacio Revillagigedo.

Este ciclo de actos cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, los ayuntamientos de Oviedo y Gijón y la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias (ESAD).

ANEXO: Programa de actos previos a la Semana de los Premios (sujeto a cambios).

Imágenes de vestuario y ensayo de actores en la Sala de Prensa Virtual

Información actualizada en www.fpa.es


PROGRAMA DE ACTIVIDADES


JUEVES, 13 DE OCTUBRE

20.00 horas Ciclo “Ser o no ser Espert”: “Espectros (Hamlet)”
Representación teatral reducida de Hamlet, de W. Shakespeare. Dirección: Marga Llano.  

Teatro Arango, Gijón. Calle de La Merced, 43.

Aforo limitado a 200 localidades. Inscripción previa en la página web de la Fundación a partir del lunes 3 de octubre a las 12:00 horas.

VIERNES, 14 DE OCTUBRE

20.00 horas  Ciclo “Ser o no ser Espert”: “Asesinas ejemplares”
Representación teatral de varias escenas de obras como Medea de Eurípides; Yerma, Doña Rosita la soltera y La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca o Las criadas de Jean Genet. Dirección: Etelvino Vázquez

Archivo Histórico de Asturias (antigua cárcel). Calle del Arcipreste de Hita, s/n, Oviedo.

Aforo limitado a 200 localidades. Inscripción previa en la página web de la Fundación a partir del lunes 3 de octubre a las 12:00 horas.

20.00 horas Ciclo “Ser o no ser Espert”: “Espectros (Hamlet)”.
Representación teatral reducida de Hamlet, de W. Shakespeare. Dirección: Marga Llano.

Teatro Arango, Gijón. Calle de La Merced, 43.

Aforo limitado a 200 localidades. Inscripción previa en la página web de la Fundación a partir del lunes 3 de octubre a las 12:00 horas.

SÁBADO, 15 DE OCTUBRE

20.00 horas “Canciones para gente (moderadamente) feliz. Road-trip musical por la obra de Richard Ford”
Varios músicos de rock y música independiente tocarán canciones con sus impresiones sobre la obra de Richard Ford. Coordinado por Pablo Moro.

Antiguas cocheras de la Plaza del Fontán (Plaza Daoiz y Velarde), junto a la Biblioteca Pública Ramón Pérez de Ayala.

Aforo limitado a 200 personas. Inscripción previa en la página web de la Fundación a partir del lunes 3 de octubre a las 12:00 horas.

20.00 horas Ciclo “Ser o no ser Espert”: “Asesinas ejemplares”
Representación teatral de varias escenas de obras como Medea de Eurípides; Yerma, Doña Rosita la soltera y La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca o Las criadas de Jean Genet. Dirección: Etelvino Vázquez

Archivo Histórico de Asturias (antigua cárcel) Calle del Arcipreste de Hita, s/n, Oviedo.

Aforo limitado a 200 localidades. Inscripción previa en la página web de la Fundación a partir del lunes 3 de octubre a las 12:00 horas.

DOMINGO, 16 DE OCTUBRE

11.30 horas “La clásica pista. Yincana romana a través de la obra de Mary Beard”
Yincana abierta con diferentes pruebas de temática clásica.

Punto de salida: Fundación Cajastur Liberbank Palacio Revillagigedo de Gijón. Plaza del Marqués, 2, Gijón.

Inscripción previa en la página web de la Fundación Princesa de Asturias a partir del lunes 3 de octubre a las 12:00 horas o de manera presencial el mismo día de la yincana en la Fundación Cajastur Liberbank Palacio Revillagigedo..

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades