Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Pueblo Ejemplar

15/05/2009

Convocado el Premio al Pueblo de Ejemplar de Asturias 2009

©FPA

El plazo de presentación de candidaturas para este galardón, que alcanza ya su vigésima edición, finalizará el 14 de agosto.

La Fundación Príncipe de Asturias ha comenzado la distribución de más de mil ejemplares del folleto que contiene la Convocatoria y Reglamento del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2009, en su vigésima edición. Esta información está asimismo ya disponible en el portal de Internet www.fpa.es. La Fundación convoca este galardón desde 1990 y en su dotación económica, de veinticinco mil euros, colabora al cincuenta por ciento el Gobierno del Principado.

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se ha constituido a lo largo de sus ediciones en una de las iniciativas de la Fundación de más amplia y mejor acogida dentro del Principado, al estar destinado a galardonar al "pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes".

Este Reglamento ha permitido que el galardón haya reconocido tanto la intensa labor de los habitantes de pequeñas aldeas (San Esteban de Cuñaba), de colectivos ecologistas ("Cubera"), de grupos humanos defensores del entorno y de sus tradiciones (Pastores de los Picos de Europa), de comunidades volcadas en el impulso de aspectos de la cultura asturiana (como la sidra, en el caso de la comunidad vecinal de Nava), o a la labor de cuidado de un pueblo y de potenciación y recuperación del mundo de la pesca (como fue el caso de Puerto de Vega). Ejemplo del éxito del galardón es el hecho de que en estos años alrededor de doscientas localidades o colectivos han sido propuestos, algunos de ellos en varias ocasiones.

A esta gran acogida sin duda contribuye también el hecho de que S.A.R. el Príncipe de Asturias acuda a la localidad premiada para hacer entrega del galardón, lo que permite que Don Felipe de Borbón conozca más de cerca a las gentes y lugares del Principado, como establecen los objetivos que se fijaron al constituirse la Fundación Príncipe de Asturias. El Reglamento establece que podrán presentar candidaturas a este premio las instituciones, centros culturales, asociaciones de vecinos, entidades, empresas, así como los ciudadanos que lo deseen. Además de la documentación y los apoyos que cada candidatura presente en su favor, la Fundación y los propios miembros del Jurado pueden solicitar o realizar ocasionalmente los informes precisos a fin de complementar cada propuesta.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades