Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Área Musical

09/03/2018

"Creator spiritus"

Interpretación de música sacra a cargo del Coro del Monasterio Benedictino de San Pelayo y el Coro de la Fundación Princesa de Asturias

Los días 20 y 22 de marzo, a las 20.00 horas, en la iglesia del Monasterio Benedictino de San Pelayo en Oviedo 

©FPA

El Coro de la Fundación cantará por vez primera, desde la creación del Área Musical de la institución en 1983, junto al Coro del Monasterio Benedictino de San Pelayo los días 20 y 22 de marzo, a las 20.00 horas, en la iglesia del Monasterio Benedictino de San Pelayo en Oviedo.

Bajo el título de “Creator spiritus”, el programa incluirá canto gregoriano y polifonía religiosa de los siglos XVI, XIX y XX, con obras de autores como Anton Bruckner, Tomás Luis de Victoria y Pau Casals.

Recogida de entradas
Debido a lo reducido del aforo, la Fundación Princesa de Asturias pondrá a disposición del público entradas gratuitas, que se podrán retirar en la recepción del Hotel de la Reconquista (Oviedo) el próximo sábado, 17 de marzo, de 10.00 a 14.00 horas hasta agotar las localidades. Se entregará un máximo de dos entradas por persona.

Datos técnicos
Los medios interesados en las imágenes dispondrán de un distribuidor de vídeo y audio: salida SDI HD, conector BNC audio embebido 2 canales.

Coro del Monasterio Benedictino de San Pelayo
Formado por todas las monjas que integran la Comunidad Benedictina, los orígenes del Coro están vinculados al surgimiento de la propia Comunidad. Según la tradición, el Monasterio fue fundado por el Rey Alfonso II el Casto (+842), y a finales del siglo X recibe el cuerpo del santo mártir Pelayo (+925) que le da nombre. La vida de la Comunidad está ritmada por momentos de oración comunitaria cantada y desde los siglos altomedievales hasta el siglo XX el repertorio litúrgico musical del Monasterio habrá estado formado por el canto gregoriano que se impuso enseguida al canto visigótico-mozárabe original. El gregoriano se caracteriza por ser una música vocal y monódica; la letra de este canto es, o está inspirada en la Palabra de Dios, recogida en la Sagrada Escritura, Antiguo y Nuevo Testamento. El Coro del Monasterio de San Pelayo jugó un papel relevante a principios del siglo XX para la entrada en Asturias del llamado “nuevo canto gregoriano” fruto de los estudios musicológicos de los monjes de la Abadía de San Pedro de Solesmes. Más adelante, y de la mano de la directora Sor Ángeles Álvarez Prendes, tanto el gregoriano como la música litúrgica en general tuvieron un notable desarrollo. En el Monasterio, sede de la Asociación de Amigos del Canto Gregoriano, se organizaron, desde mediados de los años 80, 27 cursos de gregoriano, con la presencia de personalidades como Jean Jeannetteau, Daniel Saulnier, Ismael Fernández de la Cuesta, Ángel Medina o Javier Lara. Más allá del ámbito estrictamente litúrgico, la Comunidad ofreció a los amantes de la música varios recitales en la Iglesia del Monasterio y siempre bajo la dirección de Sor Ángeles Álvarez Prendes: Recital de Cantigas de Alfonso X el Sabio (1980); Recital de canto gregoriano en 1991 en la víspera de la fiesta de San Benito; también en 1992, con motivo de la inauguración de las nuevas campanas del Monasterio, tuvo lugar un Recital en el que los cantos de distintos momentos y tiempos litúrgicos dialogaban con la llamada de los bronces desde la torre; en 1994 un Recital de canto gregoriano se sumó a las celebraciones del Milenario de la llegada de las reliquias del niño mártir Pelayo al Monasterio (994-1994). El Coro del Monasterio ha grabado 6 CD de canto gregoriano, mozárabe y polifónico. También ha recibido algunos reconocimientos, entre los que se destacan el Premio Bravo de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española, en 2005. Aun actualmente, cuando el Coro pasa por un momento más humilde a causa de la disminución de voces y de posibilidades, la actual directora, Sor M.ª Covadonga Querol de Bascarán, junto con el resto de las monjas –recogiendo con fidelidad los valores heredados de Sor Ángeles– perseveran en mantener vivo y cuidar este tesoro de la tradición litúrgica, musical y cultural. Por lo mismo es una satisfacción poder vivir este momento, uniendo la raíz de la música litúrgica en Occidente con obras de su posterior desarrollo.

Sor M.ª Covadonga Querol de Bascarán (directora)
Natural de Oviedo, es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo. Hizo la carrera de piano en el Conservatorio Provincial de Música, estudiando posteriormente órgano en el Conservatorio Superior “Eduardo Martínez Torner” de la capital del Principado. Se inició en la cítara con la profesora y compositora Carmen Cañada, en Zaragoza, continuando la práctica y estudio del instrumento con las profesoras, y también compositoras, Maguy Gérentet y Catherine Weidemann, asistiendo a cursos de cítara en Francia y en España. En el Monasterio completó su formación como directora, colaborando con Sor Ángeles Álvarez Prendes. Es una de las organistas del Monasterio.

Coro de la Fundación Princesa de Asturias
Creado en 1983 y dirigido por José Esteban G. Miranda, está considerado como una de las formaciones amateurs más importantes de Europa y tiene un reconocido prestigio en el ámbito internacional. Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, fue el director honorífico de los coros, cargo que compartía con Krzysztof Penderecki, que recibió en el año 2001 el mismo galardón. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario “por su destacado servicio en pro de la Unión Europea”. Con mucho éxito, ha realizado giras por Europa y Oriente Medio, y ha celebrado conciertos en Rusia junto a la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Los Virtuosos de Moscú. Destaca su actuación, en 1993, en el Queen Elizabeth Hall de Londres, junto con la English Chamber Orchestra. En 2001 visitó por primera vez Estados Unidos, siendo calificado por el crítico del Washington Post de “magnífico”. En 2002, la Fundación representó a España ante el Vaticano con motivo de la festividad de la Inmaculada, con tres conciertos en Roma. En octubre de 2003, el Coro ofreció dos conciertos históricos en la catedral de San Patricio y en el Lincoln Center de Nueva York con motivo de las celebraciones del Día de la Hispanidad. En 2004, fue invitado a participar en el enlace matrimonial de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias. La agrupación intervino en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha durante la tradicional ofrenda del ramo de la novia a la Virgen. Ha ofrecido, además, conciertos en São Paulo (Brasil), Nafplion (Grecia), Lisboa y Belém (Portugal), en Ciudad de México y en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. En octubre de 2011, el Coro interpretó el Réquiem en Do menor de Cherubini, junto a la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, bajo la dirección del maestro napolitano Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Durante estos años, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias ha sido dirigido por destacados maestros como Marcus Creed, Friedrich Haider, Arturo Tamayo, Peter Maag, John Neschling, Yuri Bashmet, Alberto Zedda, Paul Mann, Jesús López Cobos, Krzysztof Penderecki, Gustavo Dudamel, Sir Neville Marriner, Marzio Conti y Jonathan Webb. Ha realizado, además, colaboraciones con la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, la Orquesta Clásica Sinfonietta Vienesa, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008), y la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM).

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades