Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Área Musical

22/05/2009

El Coro de la Fundación actuó en el Ciclo de Grandes Conciertos del Auditorio junto a la Orquesta Oviedo Filarmonía

Actuación del Coro de la Fundación en el Teatro Real de Madrid. ©FPA

El concierto tuvo lugar el domingo 24 de mayo en el Auditorio Príncipe Felipe a las 20,00 horas.

El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias actuó, junto a la Orquesta Oviedo Filarmonía, en el ciclo de Grandes Conciertos del Auditorio. El concierto tuvo lugar el domingo, 24 de mayo, a las 20,00 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Coro y Orquesta interpretaron la ópera en concierto Le Villi, de Puccini, bajo la dirección de su titular, Friedrich Haider. Como solistas participaron la soprano Cristina Barbieri, el tenor Luis Dámaso y el barítono Ángel Ódena.

Le Villi es la primera ópera compuesta por Giacomo Puccini, con libreto de Ferdinando Fontana, basado en el cuento Les Willis de Alphonse Karr. Fue estrenada en el Teatro dal Verme de Milán el 31 de mayo de 1884. Puccini escribió posteriormente una nueva versión de dos actos -la original tenía uno- que se estrenó en el Teatro Regio de Turín el 26 de diciembre de 1884.

Friedrich Haider

Con un amplio repertorio de ópera, que comprende unos 50 títulos, este director austriaco se ha convertido en invitado de los principales teatros europeos. Desde el gran éxito que supuso su debut en la Ópera de Viena en 2002, Friedrich Haider dirige regularmente obras de Verdi, Bellini, Offenbach o Richard Strauss en este renombrado escenario. Durante tres temporadas fue además responsable de las funciones de El murciélago de Johann Strauss, que tradicionalmente tienen lugar el 31 de diciembre. En 2006 debutó en el Metropolitan de Nueva York con Rigoletto de Verdi.

Entre sus actuaciones más destacadas figuran Otello de Verdi en el Tivoli Festival de Copenahgue, Fausto de Gounou en la Bayerische Staatsoper de Munich, Lohengrin en Barcelona, Tristán e Isolda en Niza, Salomé de Richar Strauss en la Ópera Nacional de Tokio o El cazador furtivo de Weber en la Fenice de Venecia.

En cuanto al repertorio sinfónico, Haider se dedica especialmente a la obra de Johannes Brahms, Richard Strauss y Dmitri Shostakovich. Como director invitado dirige importantes orquestas sinfónicas, tales como la Filarmónica Checa, la Staatskapelle de Dresde, la Brucknerorchester Linz, la Orquesta Sinfónica de Goteborg, la Orquesta de Cámara de Milán o la Orquesta Filarmónica de Tokio.

En 1998 fue galardonado con el Preis der Deutschen Schallplattenkritik (premio de la crítica discográfica alemana) por la primera grabación completa del mundo de los lieder con orquesta de Richard Strauss. De 1991 a 1994 Haider desempeñó el puesto de director principal de la Ópera Nacional de Estrasburgo. En 2004 fue nombrado director titular de Oviedo Filarmonía, al frente de la cual continúa en la actualidad.

Oviedo Filarmonía

La orquesta Oviedo Filarmonía se presentó en el Teatro Campoamor el 6 de febrero de 1999, dirigida por su primer titular, José Gómez. Nació con el nombre de Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, a iniciativa del Ayuntamiento, para cubrir las necesidades abiertas por las nuevas actividades musicales que empezaban a asentarse en la ciudad.

En la actualidad es el conjunto titular y responsable del Festival de Teatro Lírico Español que se lleva a cabo en el Teatro Campoamor y participa en la temporada de ópera ovetense, en dos o tres títulos anuales. Realiza una importante labor didáctica a través de conciertos matinales para escolares que se reparten a lo largo de todo el año lectivo, en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo.

Desde hace cuatro años la orquesta está presente como formación estable dentro del ciclo de Los Conciertos del Auditorio y de las Jornadas de Piano Luis G. Iberni, así como en el Festival de Música de Verano. Oviedo Filarmonía también colabora con la Sociedad Filarmónica, la Asociación Lírica Asturiana Alfredo Kraus, así como con la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor.  Desde el año 2004 su director titular es el austriaco Friedrich Haider, con el que realizó una gira por Japón en 2007. 

Coro de la Fundación Príncipe de Asturias. Creado en 1983 y dirigido por José Esteban G. Miranda, está considerado como una de las formaciones amateurs más importantes de Europa y tiene un reconocido prestigio en el ámbito internacional. Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, es el director honorífico de los coros, cargo que comparte en la actualidad con Krzysztof Penderecki, que recibió en el año 2001 el mismo galardón. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario "por su destacado servicio en pro de la Unión Europea".

Con mucho éxito, ha realizado giras por Europa y ha celebrado conciertos en Rusia junto con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Los Virtuosos de Moscú. Destaca su actuación, en 1993, en el Queen Elizabeth Hall de Londres, junto con la English Chamber Orchestra. En 2001 visitó por primera vez Estados Unidos, siendo calificado por el crítico del Washington Post de "magnífico". En diciembre de 2002 la Fundación representó a España ante el Vaticano con motivo de la festividad de la Inmaculada, con tres conciertos en Roma. En octubre de 2003 el Coro ofreció dos conciertos históricos en la catedral de San Patricio y en el Lincoln Center de Nueva York con motivo de las celebraciones del día de la Hispanidad. Además, fue invitado a participar en el enlace matrimonial de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias. La agrupación intervino en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha durante la tradicional ofrenda del ramo de la novia a la Virgen.

En octubre de 2005 interpretó el Réquiem de Verdi junto con el Orfeón Donostiarra, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1984, y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, dirigidos por el maestro Jesús López Cobos. En marzo de 2006 inauguró en Brasil la Temporada de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo en la sala de conciertos más importante de Iberoamérica, la emblemática Estación Júlio Prestes, bajo la dirección de John Neschling, junto con el Coro y la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo. En abril de 2007, bajo el título "Penderecki dirige a Penderecki", el Coro de la Fundación se puso a las órdenes de este gran director, para interpretar su composición más reciente, Sinfonía n.º 8. Canciones de lo efímero. En junio de 2007 participó en la XVI edición del Festival Internacional de Música de Nafplion, en Grecia. En octubre de 2008, el Coro interpretó la Sinfonía n.º 2 en Do menor "Resurrección" de G. Mahler junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008), dirigidos por el maestro Gustavo Dudamel. En noviembre el Coro viajó a Bélgica, donde ofreció sendos conciertos, en el Parlamento Europeo durante la inauguración de la Conferencia Jean Monnet y en el Real Conservatorio de Bruselas.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades