Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Pueblo Ejemplar

08/06/2018

Gueñu/Bueño acogerá el IX Encuentro de Pueblos Ejemplares

Grandas de Salime y Cangas de Onís albergarán durante los meses de junio, julio y septiembre la exposición fotográfica “28 años de pueblos ejemplares”

©FPA

Güeñu/Bueño (La Ribera/ Ribera de Arriba) acogerá el próximo sábado, 9 de junio, el IX Encuentro de Pueblos Ejemplares, organizado por la Fundación Princesa de Asturias. Esta localidad recibió en 2012 el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, que concede anualmente la Fundación.

Al acto están invitados los representantes de las asociaciones vecinales de las localidades galardonadas a lo largo de las veintiocho ediciones y todos los alcaldes de Asturias. El encuentro, al que se tendrá acceso mediante invitación, comenzará a las 11.00 horas en el Local Social de las Instalaciones Deportivas El Llosalín.

Programa
La jornada arrancará con unas palabras de bienvenida de la directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo, y con la intervención del alcalde de La Ribera/Ribera de Arriba, José Ramón García Saiz. El programa que se desarrollará a continuación incluye:

  • Conferencia “Vamos a hablar de hórreos”, por Juaco López Álvarez, director del Museo del Pueblo de Asturias.
  • Mesa redonda “Postales en 35 milímetros”, con la participación de José Antonio Quirós, Juan Gona y Maxi Rodríguez. Durante la conversación se analizarán los pueblos y localizaciones de Asturias que han sido escenarios de películas y series televisivas, y las oportunidades que la industria cinematográfica ofrece a nuestra región.

El propósito de esta jornada conmemorativa es reunir a los representantes de los pueblos galardonados a lo largo de estos años, a los miembros del jurado y a alcaldes de toda Asturias, para intercambiar experiencias y reflexiones sobre cuestiones de interés general para la región. En ediciones anteriores el encuentro se celebró en San Esteban de Cuñaba, primera localidad en ser reconocida con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias; en el monasterio de Santa María de Valdediós, con motivo del galardón concedido a la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa en 1991; en el Teatro Cine Carmen de Moreda con ocasión del galardón concedido a la Sociedad Humanitarios de San Martín, distinguida en 2007 junto al pueblo de Moreda; en Porrúa, localidad galardonada en 2005; en Rioseco, capital del concejo de Sobrescobio, cuya comunidad vecinal recibió en 2009 el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, en Castropol, cuya comunidad vecinal fue galardonada en 1997; en Torazu (Cabranes), con motivo del galardón recibido en 2008, y el año pasado en Colombres, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2015.

Exposición “28 años de pueblos ejemplares”

Con motivo del 25 aniversario de la concesión del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias a Grandas de Salime, galardonada en 1993, la localidad albergará del 30 de junio al 15 de julio una exposición dedicada a los 28 pueblos, localidades y comunidades vecinales que han recibido este premio. La muestra estará ubicada en el Parque Príncipe de Asturias y posteriormente se trasladará a Cangas de Onís.

La exposición incluye una selección de imágenes y textos significativos en la historia de este galardón, anotaciones acerca de la relación de los pueblos ejemplares con la gastronomía asturiana, así como información de carácter general sobre la Fundación Princesa de Asturias, los actos que se organizan en torno a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias y las actividades del Área Musical.

Con una naturaleza y carácter diferentes a los Premios Princesa de Asturias, el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias está destinado a galardonar al “pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes”.

El Premio está dotado con veinticinco mil euros y es entregado cada año por SS.MM. los Reyes, durante la jornada posterior a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que se celebrará en Oviedo en la segunda quincena de octubre.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades