Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Área Musical

06/06/2019

El Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias ofrecerá dos conciertos junto a la Orquesta de la Universidad de Oviedo

En Llanes y en Oviedo, los días 8 y 14 de junio respectivamente  

©FPA

El Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias ofrecerá en el mes de junio dos conciertos junto a la Orquesta de la Universidad de Oviedo. El primero de ellos tendrá lugar el próximo sábado, 8 de junio, en la basílica de Santa María de la Asunción, en Llanes, a las 20:15 horas. El segundo concierto se celebrará el día 14 en la iglesia Santa María La Real de La Corte, en Oviedo, a las 20:15 horas.

Bajo la dirección de Pedro Ordieres, el programa incluirá Las Hébridas op. 26 de F. Mendelssohn, la Sinfonía 6 en Do mayor D. 589 de F. Schubert y el Psalm 42 op.42 “Wie der Hirsch schreit” de Mendelssohn.

Pedro Ordieres
Nacido en Oviedo en 1979, comenzó sus estudios musicales a los seis años con su padre Alfonso Ordieres. Posteriormente ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo y, en 1998, obtuvo el título de profesor superior de violín, con las más altas calificaciones y premios de Grado Elemental y Medio. En 1998 se trasladó a Londres consiguiendo el ingreso, en calidad de becado, en el Royal College of Music, donde realizó cuatro años de estudios de violín con Itzhak Rashkovsky y de dirección de orquesta con Nell Thompson. En 2002 se licenció con sobresaliente por el Royal College of Music de Londres. En 2002 obtuvo por oposición la plaza de violín coprincipal de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). En su formación orquestal destaca su ingreso con 16 años en la Joven Orquesta Nacional de España y su pertenencia a la Royal College Symphony de Londres, trabajando con maestros de la talla de Bernard Haitink, Colin Davis o Lorin Maazel. Como solista o integrante de diversos grupos de cámara, ha realizado conciertos en numerosas ciudades de España e Inglaterra y participado en distintos festivales de música de cámara, como Cuenca o Torroella de Montgri, así como numerosos recitales a dúo con el pianista Francisco Damián Hernández Díez y como primer violín del cuarteto ASTUR. Como profesor ha impartido clase de violín, repertorio orquestal y música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Asturias. (CONSMUPA). También ha sido invitado por varias orquestas jóvenes para impartir cursos o dirigir parciales tales como la Joven Orquesta del Principado de Asturias (JOSPA) la Orquesta de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander o la Orquesta del Reino de Aragón (ORA). Ha dirigido a las orquestas del Festival de Música Junior en Montalegre y Oporto.

Orquesta de la Universidad de Oviedo
La Orquesta de la Universidad de Oviedo realizó su primer concierto el 14 de febrero de 1979, bajo la dirección de su fundador Alfonso Ordieres, antiguo concertino de la Orquesta Sinfónica de Asturias. La Universidad de Oviedo, gracias al empeño personal del entonces rector Teodoro López-Cuesta, se convirtió así en la primera universidad de España en contar con una orquesta. La primera etapa de la orquesta duró casi una década y en este periodo realizó numerosos conciertos y participó en diversos cursos y festivales por la geografía española como Cambrils, Granada y Madrid. Destacan, entre otros, el concierto para SS. MM. los Reyes de España en el acto de constitución de la Fundación Princesa de Asturias en 1980 y las grabaciones realizadas para TVE.

Tras un largo periodo de inactividad, el nuevo equipo rectoral de la Universidad decidió recuperar la antigua orquesta bajo la dirección de Pedro Ordieres, debutando en octubre 2017 en Vegadeo, dentro de los actos de clausura del Foro de Comunicación y Escuela. Desde entonces, ha actuado en Oviedo, Gijón, Luarca, La Caridad, Mieres, Candás, Villaviciosa y La Felguera, destacando los conciertos de Navidad en la Catedral de Oviedo y en la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados, así como el concierto de clausura de la Feria de Muestras de Asturias 2018. Además, en 2018 la orquesta realizó la primera grabación de una banda sonora para el documental producido por la TPA “Desde la otra Orilla” bajo la dirección de Rubén Díez y la producción del concierto de Navidad desde Villaviciosa para la TPA. La Orquesta, al igual que el Coro de la Universidad de Oviedo, se enmarcan dentro de la actividad del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional. En su nueva etapa ha crecido hasta convertirse en una orquesta sinfónica formada por más de 50 componentes pertenecientes a la comunidad universitaria de Oviedo.

Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias
El Joven Coro, fundado en 1988 e integrado por jóvenes de entre 15 y 21años, es uno de los tres −con el de adultos y el infantil− que forman parte del Área Musical de la Fundación Princesa de Asturias. Desde 1989 está dirigido por José Ángel Émbil Miranda. El Joven Coro ha realizado una gira por Alemania (1990) y ha participado en el Festival Internacional de Coros Juveniles celebrado en Clermont-Ferrand (1993). En el año 2010 colaboró en el proyecto de los Conciertos Participativos de “la Caixa”, bajo la dirección del maestro Marzio Conti, interpretando los Carmina Burana de Carl Orff, junto a la Orquesta Oviedo Filarmonía. En el año 2011 estuvo presente en el concierto de homenaje al músico y poeta Leonard Cohen, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, en el Teatro Jovellanos de Gijón. En el año 2012 participó en el XXI Concierto Premios Príncipe de Asturias, celebrado la víspera del acto de entrega de los galardones, con obras de Richard Strauss y Dimitri Shostakovich. En 2013 celebró sus 25 años con un concierto en el Palacio Real de El Pardo, presidido por SS.MM. los Reyes Don Felipe y Doña Letizia. Ha trabajado con algunas jóvenes orquestas como las de los conservatorios de Oviedo y Avilés y la orquesta de cámara Arché, así como con el quinteto de viento-madera Alte Musik. Ha estrenado obras especialmente compuestas para él por compositores como Alfonso Sánchez o Luis Vázquez del Fresno y cuenta con un amplio repertorio, que abarca desde la música antigua a la contemporánea y desde la religiosa a la popular.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades