Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Premios Princesa de Asturias

10/06/2009

Apoyos a la candidatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

©FPA

Extractos de algunas de las cartas de apoyo a la candidatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades:

"La UNAM es una de las mejores universidades iberoamericanas. Su tradición remonta a la Universidad de Nueva España del siglo XVI. Su excelencia en Humanidades está sembrada de autores clásicos, eruditos, artistas y científicos. (...) El papel de la UNAM en el exilio español es un exponente de lo que España debe a México, con la invitación y aceptación de profesores en todas las ramas del saber. Afortunadamente el recuerdo de esta colaboración México-España continúa dando sus frutos y su expectación de un gran futuro. Por todo ello, me gustaría apoyar, cordial y filosóficamente, la candidatura de la UNAM al Premio Príncipe de Asturias".
Antonio García-Bellido
, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1984.

"La UNAM me brindó la posibilidad de hacer mis estudios sin costo y me abrió las puertas a un bello mundo de Ciencias, Artes y Humanidades. (...) La UNAM es sin lugar a duda la primera Universidad en América Latina y una de las primeras en el mundo. Allí se cultivan todas las áreas del pensamiento humano y allí se forman científicos, ingenieros, historiadores, artistas y más".
Ricardo Miledi
, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1999.

"He conocido que la UNAM, la prestigiosa universidad mexicana y el mayor centro de enseñanza de habla hispana, es candidata al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Como profesor numerosas veces invitado en esa Universidad, de la que me honra tener el doctorado honoris causa, quisiera apoyar con el mayor entusiasmo su aspiración a este galardón. Creo que el papel que ha desempeñado en la formación intelectual y el desarrollo cultural de Iberoamérica hacen muy merecida la distinción propuesta".
Fernando Savater
, catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

"Estoy convencido de que la UNAM, una de las universidades más importantes de toda Iberoamérica, reúne con creces todos los méritos para ser acreedora de este prestigioso galardón. Efectivamente, a su excelencia académica e investigadora, se une su compromiso con la comunicación y la difusión cultural, científica y humanística, como atestiguan el reconocimiento de sus docentes e investigadores, la calidad de sus estudios y programas con lo que se forman decenas de miles de jóvenes mexicanos, el rigor de sus publicaciones que son punto de referencia de la comunidad académica e, incluso, el carácter simbólico y universal de su campus en la Ciudad de México, reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO. La UNAM se ha convertido además en un actor fundamental de la historia cultural y social de México desde su fundación a principios del siglo pasado".
Miguel Ángel Moratinos
, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

"La UNAM ha sido el espacio más importante donde el destierro se convirtió en transtierro, y con ello lo mejor del humanismo y la ciencia iberoamericanos se han enriquecido para bien de México y de España. (...) Hoy la Universidad Nacional es, sin duda, el espacio más importante del país en el cultivo de las Humanidades. Además, ha sido un centro de irradiación que ha contribuido al desarrollo de las Humanidades en la región y participado en la creación de instituciones mexicanas de educación superior y en todos los países de Centro y Sur América y el Caribe. Ha sido modelo de universidades, de planes de estudios y de procesos de formación de profesionales, académicos, investigadores y universitarios de distintas áreas de conocimiento".
Ángel Gabilondo
, actual ministro de Educación del Gobierno de España, remitió su apoyo como rector de la Universidad Autónoma de Madrid.

"Nos guía en este apoyo, además de la reconocida excelencia académica de esta centenaria universidad, nuestro agradecimiento por la hospitalidad que la UNAM brindó a los profesores universitarios españoles que se exiliaron en México. Así nació una fructífera relación, continuada por generaciones subsecuentes, que ha estrechado y fortalecido los lazos entre España y México".
Carlos Vélez Ocón
, presidente del Ateneo Español de México.

"Como universitario y como director de Letras Libres me es muy grato sumar mi apoyo simbólico a este posible reconocimiento. La UNAM no es sólo la universidad iberoamericana más importante, como atestiguan año con año los diversos rankings universitarios internacionales, sino la generosa casa que recibió en su seno a la pléyade de intelectuales, artistas y científicos que llegaron a México como parte del exilio republicano. Y si bien esta labor fue intensa y valiosa en todas las disciplinas del saber, en el área de humanidades alcanzó cuotas de verdadera excelencia".
Enrique Krauze
, escritor, director de la revista Letras Libres de México.

"La UNAM es una institución central en su país, que le ha confiado la gestión de la Biblioteca y de la Hemeroteca Nacional, y es asimismo un referente cultural de primer orden, puesto que sostiene una orquesta filarmónica y una sinfónica, una estación de radio, un canal de televisión y la escuela de cine más antigua de Latinoamérica. Por otro lado, ha inspirado y participado en la creación de otros centros de educación superior, siendo un verdadero modelo de universidades y estudios".
Daniel Peña Sánchez de Rivera
, rector de la Universidad Carlos III de Madrid.

"No es este el lugar para reiterar los méritos de esta prestigiosa universidad con la cual nos unen estrechos lazos de cooperación en el ámbito de la educación superior y desde hace muchos años. (...) Dicha colaboración se inició en los años del éxodo republicano, cuando numerosos profesores y egresados de nuestra universidad se incorporaron a los cuadros docentes e investigadores de aquella universidad. Desde entonces el prestigio de la institución mexicana no ha hecho sino crecer no sólo en el ámbito de América Latina, sino de todo el mundo".
Dídac Ramírez i Sarrió
, rector de la Universidad de Barcelona.

"Además de ser casa de la cultura, la UNAM es reconocida como la casa por excelencia del pensamiento iberoamericano y mexicano y fue un generoso cobijo de una buena parte del exilio y del destierro intelectual iberoamericano. Su riqueza institucional y sus principios básicos de calidad académica, humanismo, compromiso social y competencia científica y tecnológica, así como su compromiso con la difusión y divulgación universitaria y de las nuevas tecnologías, la convierten en la más óptima y prestigiosa casa de estudios de América Latina".
Joaquín Luque Rodríguez
, rector de la Universidad de Sevilla.

"En el devenir de los años la UNAM se ha transformado en algo más que una simple universidad, siendo la Universidad en todas las dimensiones. Es la casa de pensamiento y conocimiento tanto de México como de Iberoamérica, sirviendo de foro del intercambio de conocimiento, saberes y reflexiones que engrandecen tanto a la sociedad mexicana como iberoamericana y mundial. A través de su historia se ha visto influenciada por diferentes culturas y corrientes con las que entró en contacto por medio de sus académicos y estudiantes y que la han marcado en su desarrollo".
José Manuel Roldán Nogueras
, rector de la Universidad de Córdoba.

"Tengo el honor de respaldar y apoyar la candidatura de la UNAM al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, en virtud de la destacada labor realizada por esta institución autónoma e irrenunciablemente pública por poner el conocimiento al alcance de la sociedad. Con más de 80.000 alumnos de nuevo ingreso, la UNAM aborda cada año el reto de formar profesionales capaces y con conciencia para transformar el saber y el quehacer en servicios para la colectividad, extender el conocimiento y promover nuevas modalidades de difusión de la cultura por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales".
Juan Juliá Igual
, rector de la Universidad Politécnica de Valencia.

"Quisiera expresar mi total y completo apoyo a una iniciativa que cabe sostener por muchísimos y muy diversos motivos. Entre ellos quisiera seleccionar en primer lugar la excepcional contribución de la UNAM al desarrollo de la ciencia y la cultura en general y particularmente a la realizada en el ámbito de la lengua española. Pero además, la UNAM constituye un punto de referencia en multitud de ámbitos de la ciencia y la cultura, por su calidad, su compromiso social y su contribución a la formación de centenares de miles de jóvenes que encuentran en sus aulas inspiración y saber para contribuir al desarrollo de los Estados Unidos de México".
Juan A. Gimeno Ullastres
, rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y presidente de la Comisión Española Universitaria de Relaciones Internacionales de la CRUE.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades