Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Premios Princesa de Asturias

17/06/2009

Apoyos a la candidatura de Martin Cooper y Raymond S. Tomlinson

©FPA

Extractos de algunas de las cartas de apoyo a la candidatura de Martin Cooper y Raymond S. Tomlison al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica:

"De hecho, Ray Tomlinson puso en marcha el primer correo electrónico para la red ARPANET hacia 1971. El correo electrónico ya existía antes, pero solo funcionaba entre usuarios compartiendo el mismo ordenador. La  idea de Ray fue hacerlo funcionar entre ordenadores que estaban conectados mediante Internet. Fue, de alguna manera, un desarrollo inesperado y resultó ser una de las aplicaciones más inmediatas y duraderas en Internet. Hoy en día, el correo electrónico sigue siendo una herramienta de comunicación clave, aunque sea acompañado ya por sms, Tweeter y mensajería instantánea como herramientas adicionales para mantenerse en contacto con los amigos y la familia".

Vinton Cerf, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2002.

"Es para mí una gran satisfacción apoyar la nominación de Martin Cooper y Ray Tomlinson por sus trabajos pioneros de desarrollo en el teléfono móvil y el correo electrónico. Sus trabajos de investigación son un ejemplo de excelencia en las Ciencias Aplicadas y la Tecnología. Sus descubrimientos revolucionaron las telecomunicaciones. El teléfono móvil portátil y el correo electrónico han sido dos de los aparatos que más han transformado la historia de la humanidad. La capacidad de posibilitar las comunicaciones en cualquier momento y en cualquier lugar del aparato y su infraestructura relacionada ha ayudado a satisfacer el importante anhelo humano de estar en contacto con sus seres queridos, amigos, proveedores de servicios, investigadores asociados ... Se ha convertido en parte indispensable de la vida para casi todo el mundo en el planeta".

Leo Esaki, Premio Nobel de Física 1973 y presidente de The Science and Technology Promotion Foundation of Ibaraki (Japón).

"Quisiera ofrecer mi más firme apoyo a la nominación de Martin Cooper y Ray Tomlinson para el Premio Príncipe de Asturias. Martin Cooper y los ingenieros que trabajan con él patentaron el primer teléfono móvil de mano y permitieron que se pudieran hacer llamadas desde teléfonos móviles portátiles. Fue su visión la que condujo a la comunicación por el teléfono portátil personal. Entre otros avances importantes, Ray Tomlinson escribió un programa de transferencia de archivos para enviar archivos vía ARPANET. Tomlinson también produjo el primer programa que enviaba mensajes a otros usuarios compartiendo el mismo ordenador para que los mensajes pudieran enviarse a usuarios de otros ordenadores -de este modo, inventó el correo electrónico.

Sus invenciones del teléfono móvil y el correo electrónico son algunas de las innovaciones tecnológicas más importantes de todos los tiempos. Dado que Martin Cooper y Ray Tomlinson han hecho unas contribuciones tan importantes para la sociedad y su profundo impacto social resultante, les doy mi más firme apoyo para este prestigioso Premio".

Sir Harold Kroto, Premio Nobel de Química 1996.

"Hoy en día, el mundo ha llegado a los 4.000 millones de suscritores de telefonía móvil y 1.600 millones de usuarios de Internet, un logro que no se podría haber alcanzado con el teléfono tradicional. Este logro revolucionario es debido únicamente a la investigación ejemplar en las Ciencias Aplicadas y la Tecnología de Martin Cooper y Ray Tomlinson.

Como Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, considero estos descubrimientos claves para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio que permitirán a todo ciudadano en el planeta ejercer su derecho de comunicarse".

Hamdoun I. Touré, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU). 

"Respecto a Ray Tomlinson, el correo electrónico fue precisamente la primera aplicación que aprovechó el poder de Internet. Sin esta aplicación "killer", es dudoso que otros servicios más potentes que hoy conocemos, tales como la web, jamás hubieran existido. Como el primer componente básico de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ha tenido un papel crítico en toda la historia.

Respeto a Martin Cooper, los teléfonos móviles han transformado el mundo y la manera en que trabajamos, nos reunimos y nos comunicamos en el mundo desarrollado, pero esto no es nada comparado con el impacto que está teniendo en los países en desarrollo. Por primera vez en sus vidas, cientos de millones de personas en África, América Latina o el Suroeste de Asia ya pueden comunicarse con sus amigos, sus familias, sus clientes potenciales, sus proveedores... Más importante: el teléfono móvil no es sólo un dispositivo de comunicación de persona a persona, sino además una plataforma para acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en particular a la web.

Los teléfonos móviles son la mayor esperanza para llevar los beneficios de la Web a los países en desarrollo, y esto ha sido demostrado en buena parte en los últimos años. Utilizando estos aparatos, las personas ya pueden acceder a los servicios basados en las TIC, que realmente están mejorando sus vidas. Las personas ya tienen acceso a los servicios bancarios allá donde no hay banco, a los servicios sanitarios donde no hay hospital y a los servicios agrícolas donde no hay conocimientos expertos. Por primera vez en la historia, gracias a los teléfonos móviles, ya es posible imaginar la resolución de las Metas de Desarrollo del Milenio fijadas por la Organización de las Naciones Unidas, y creo que Martin Cooper debería ser reconocido por hacerlo posible".

Stephane Boyera, director del Grupo de la Web Móvil para el Desarrollo Social, W3C World Wide Web Consortium.

"Me gustaría apoyar la nominación de Martin Cooper y Ray Tomlinson para el Premio Príncipe de Asturias por sus trabajos de desarrollo pioneros en el teléfono móvil, las comunicaciones inalámbricas y el correo electrónico.

La telefonía móvil y el correo electrónico han cambiado, para mejor, la manera en que las personas aprenden, trabajan, se comunican y aseguran sus medios de vida. Ya no es posible pensar en respuestas creativas y sostenibles para los retos humanos, sociales y económicos sin utilizar el potencial de estas herramientas y tecnologías".

Anriette Esterhuysen, directora ejecutiva de la Asociación para las Comunicaciones Progresivas (Sur África).

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades