Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Área Musical

01/07/2009

Carlos Núñez pronunció la conferencia inaugural de los XIV Cursos de Verano de la Escuela Internacional de Música

©FPA

El músico Carlos Núñez pronunció el martes, 21 de julio, la conferencia inaugural de los XIV Cursos de Verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias.

El acto se celebró a las 11,00 horas en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner" de Oviedo. En ediciones anteriores, los Cursos fueron inaugurados por  Fernando Argenta, presentador de los programas de música "Clásicos Populares" y "El Conciertazo" y la cantante Luz Casal.

Considerado uno de los mejores gaiteros del mundo, Carlos Núñez ha vendido a lo largo de estos años más de 1.000.000 discos y ha realizado numerosas bandas sonoras, entre ellas la de la película Mar Adentro, dirigida por Alejandro Amenábar, y que obtuvo el Goya a la Mejor Música Original. Su último trabajo publicado es Alborada do Brasil, donde han colaborado primeras figuras de la música brasileña e irlandesa. Núñez ha obtenido un Premio Ondas, dos candidaturas en solitario a los Grammy latinos y galardones en todo el mundo. Ha sido nombrado Embajador Europeo del Medio Ambiente y ha actuado en Roma ante dos millones de personas convocadas por el Papa.

Alumnos matriculados

Los XIV Cursos de Verano se celebrarán en el Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner" y en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Desde el pasado 4 de mayo, se han matriculado 295, procedentes de Alemania, Corea del Sur, Estados Unidos, Estonia, Francia, Italia, Israel, Japón, México, Portugal, Reino Unido, Singapur, Suiza, Taiwán, Venezuela y España. Además, la página web de la Escuela ha recibido más de setenta mil visitas.

Treinta y seis profesores de once nacionalidades impartirán las clases, que abarcan los instrumentos de la plantilla sinfónico-orquestal, además de asignaturas de conjunto como música de cámara, cuarteto de cuerda, conjunto de viento, conjunto de música folk, joven orquesta y orquesta infantil. Este año, la Escuela refuerza el departamento de canto, donde se impartirá por vez primera la asignatura de Interpretación de ópera barroca. Además se incorporan el taller de Encuentro de música y taichi: la búsqueda de la armonía y la asignatura de Conjunto de música jazz.

Como complemento a la enseñanza en las aulas, los profesores y alumnos de la Escuela ofrecerán diez conciertos de entrada libre. Asimismo se celebrará un ciclo de música en la calle, que tendrá lugar entre los días 27 de julio y 1 de agosto, con dos sesiones diarias, a las 12,00 y a las 19,00 horas, en calles y plazas emblemáticas de Oviedo.

Desde 2005 han impartido docencia en la Escuela profesores procedentes de instituciones como la Academia de Música de Detmold (Alemania), el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, el Conservatorio Superior de Música de Ginebra, la Escuela Superior de Música Robert Schuman de Düsseldorf, la Academia Superior Estatal Rusa "Gnesin" de Moscú, el Conservatorio de Música y Danza "Rubin" de Jerusalén, el Real Conservatorio de Mons (Bélgica), la Escuela Superior de Música de Oporto (ESMAE), la Yehudi Menuhin School (Reino Unido) y la Juilliard School de Nueva York.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades