Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Área Musical

01/10/2009

Más de 290 alumnos de 16 países participaron en los XIV Cursos de Verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias

©FPA

Las clases fueron impartidas por treinta y seis profesores de once nacionalidades.

Los XIV Cursos de Verano de la Escuela Internacional de Música, celebrados entre el 21 de julio y el 1 de agosto, congregaron en Oviedo a 296 alumnos, procedentes de Alemania, Corea del Sur, Estados Unidos, Estonia, Francia, Italia, Israel, Japón, México, Portugal, Reino Unido, Singapur, Suiza, Taiwán, Venezuela y España, lo que lo convierte en uno de los cursos más numerosos de los que se celebran en España.

La conferencia inaugural corrió a cargo del músico gallego Carlos Núñez. En ediciones anteriores, los Cursos fueron inaugurados por Fernando Argenta, presentador de los programas de música “Clásicos Populares” y “El Conciertazo”, y la cantante Luz Casal.

Treinta y seis profesores de once nacionalidades han impartido las clases, que abarcan los instrumentos de la plantilla sinfónico-orquestal, además de asignaturas de conjunto como música de cámara, cuarteto de cuerda, conjunto de viento, conjunto de música folk, joven orquesta y orquesta infantil. Este año, la Escuela ha reforzado el departamento de canto, donde se impartió por vez primera la asignatura de Interpretación de ópera barroca. Además se incorporaron el taller de Encuentro de música y taichi: la búsqueda de la armonía y la asignatura de Conjunto de música jazz.

Como complemento a la enseñanza en las aulas, los profesores y alumnos de la Escuela ofrecieron varios conciertos de entrada libre en diferentes recintos asturianos y un ciclo de música en la calle. Finalmente la XIV edición fue clausurada con un concierto, en el  Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, a cargo de los alumnos de las orquestas Joven e Infantil de la Escuela.

La Orquesta Infantil, dirigida por Yuri Nasushkin, director artístico de la Escuela, ejecutó la primera parte del programa, que incluyó la Sinfonía n.º 82 de Joseph Haydn, Bésame mucho de Consuelo Velásquez y Hava Nagila, canción popular judía.

Por su parte, la Joven Orquesta fue dirigida por los maestros Nasushkin y Antonio Saiote. El primero abordó la Sinfonía n.º 104 en Re mayor, "Londres", de Joseph Haydn. A continuación, el maestro Saiote se puso al frente de la Joven Orquesta con las obras Sinfonía n.º 3 en La menor op. 56, "Escocesa", de Félix Mendelssohn y Finlandia op.26 de Jean Sibelius.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades