Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Área Musical

19/10/2009

Concierto en Oviedo del trio Auf dem Strom dirigido por Javier Bonet

©FPA

La viola Cristina Gestido actuó en Gijón y Ostap Pechenyi y Nikita Yashchuk, en Langreo.

La pianista Miriam Gómez-Morán, la soprano María Eugenia Boix, y el trompista Javier Bonet, componentes del trio Auf Dem Strom, actuó hoy lunes, en el Centro Cultural Cajastur de Oviedo, a las 20,00 horas.

El concierto que ofreció al público este trío incluyó Alphorn de R. Strauss, O quand je dors de F. Liszt, Le cor de A. Panseron, Andante de N. F. Krufft, y Le Jeune Pâtre Breton op. 13 de H. Berlioz. Además, en la segunda parte interpretó Adagio y Allegro op. 70 de R. Schumann, Die Lorelei de F. Liszt, Frauenliebe und leben de F. Lachner, Nocturno op. 7 de F. Strauss y Auf dem Strom op. post.119 de F. Schubert.

Javier Bonet comenzó sus estudios musicales bajo la tutela de su padre, continuándolos con Miguel Rodrigo y obteniendo el título en el Conservatorio de Valencia. Posteriormente, los perfeccionó en Alemania con Hermann Baumann, con quien se introdujo en el estudio de la trompa natural, de cuyo uso como instrumento solista es el precursor en España. Tras ganar los dos únicos concursos que se celebran en el mundo en la especialidad de trompa natural (Concurso Internacional de Bad-Harzburg y el Internacional American Horn Competition), ha pasado a ser considerado como una de las máximas autoridades mundiales en este instrumento, siendo frecuentemente invitado para colaborar con las más prestigiosas orquestas y grupos de cámara. Con su nuevo grupo de trompas naturales “Corniloquio”, acaba de editar su segundo CD con música de L.F Dauprat y dos CD´s de trompa natural y fortepiano con Miriam Gómez-Morán.

Actualmente es catedrático de Trompa Natural en la Escuela Superior de Música de Cataluña. En el campo de la pedagogía, imparte regularmente numerosos cursos por todo el mundo, invitado por los más prestigiosos conservatorios y universidades. Destacan sus apariciones para la Internacional Horn Society, en Francia, Hungría, Alemania, Estados Unidos, China, Finlandia y Japón. Con la trompa moderna, ha sido galardonado en numerosos concursos internacionales y es en este momento profesor titular de la Orquesta Nacional de España, labor que compagina con la de concertista y la actividad de música de cámara, además es jurado en varios concursos internacionales en Porcia, Munich, y Ginebra.

Miriam Gómez-Morán comenzó sus estudios de piano a los once años en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo su título de profesora superior de Piano en 1994. En 1992 se trasladó a Budapest, donde realizó un postgrado de cuatro años en la Academia de Música “Liszt Ferenc”. Entre 1998 y 2000 realizó estudios de clave y fortepiano en el Conservatorio de Friburgo (Alemania), así como de Piano, obteniendo los títulos de profesor superior y de Formación Artística en la especialidad de instrumentos históricos de teclado.

Galardonada en numerosos concursos nacionales e internacionales, Miriam Gómez-Morán mantiene desde los doce años una creciente actividad concertística con actuaciones en España, Hungría, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Estados Unidos. Además de sus apariciones como solista en recital y con orquesta, realiza frecuentemente conciertos como componente de grupos camerísticos y de música contemporánea, con los que ha participado en la grabación de varios registros fonográficos. En agosto de 2003 grabó su primer CD como solista, y, más recientemente, con Javier Bonet, dos CD´s para trompa natural y fortepiano. Es autora de varios artículos sobre música en revistas especializadas y es invitada a impartir clases magistrales con regularidad. Desde el año 2000 es catedrática de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

María Eugenia Boix obtuvo la diplomatura en Educación Musical por la Facultad de Educación de Zaragoza. Simultáneamente, comenzó sus estudios de canto en el Conservatorio Profesional de Música “Miguel Fleta” de Monzón, obteniendo las más altas calificaciones. Finalizó sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca con los profesores Mª Ángeles Triana (canto) y Javier San Miguel (repertorio). Actualmente realiza en Bruselas master classes de lied, con Julius Drake, Mitsuko Shirai, Wolfram Rieger, Wolfgang Holzmair y Udo Reinemann, entre otros.

Colabora con diversas agrupaciones: Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, Intermezzo S.L.,Opera 2001. Ensemble XXI (José Antonio Chic), con el cual ha grabado tres discos, Música Ficta y Ensemble Fontegara. Realiza numerosos recitales de piano, también camerísticos, y es miembro del Duo Orpheo junto a Jacinto Sánchez, cuerda pulsada; guitarra clásica, barroca, vihuela y laúd renacentista.

En mayo de 2007 recibió el primer premio en las “Becas Montserrat Caballé – Bernabé Martí”. Ha interpretado el papel de Belinda en Dido & Aeneas y The Fairy Queen de Purcell en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y en el Festival Mozart de La Coruña; Morgana, en Alcina de Händel; Florilla en Hasta lo insensible adora de Literes, dentro de los ciclos Siglos de Oro, Madrid y Otoño en Clave; Ángel en Compendio Sucinto de la Revolución Española de R.Garay y Réquiem de Mozart. Destaca la gira realizada con la Orquesta de Cadaqués, interpretando A Midsummer Night´s Dream de Felix Mendelssohn, bajo la batuta de Sir Neville Marriner.

CONCIERTOS PARA EL 19 DE OCTUBRE

GIJÓN

Cristina Gestido (viola)
Pabellón Cajastur
Recinto Ferial Luís Adaro
Doctor Fleming, 481
20,00 horas

Cristina Gestido interpretó Adagio y allegro, op.70 de R. Schumann y Romeo y Julieta (arr. Borissovsky) de S. Prokofiev, durante la primera parte del concierto. Tras el intermedio, incluyó Sonata para viola y piano, op.11 nº4 de P. Hindemith y Le grand tango de A. Piazzolla.

LANGREO

Ostap Pechenyi y Nikita Yashchuk (violín)
Nuevo Teatro de La Felguera
20,00 horas

El recital de Nikita Yashchuk incluyó Partita Nº 3 en Mi mayor, BWV 1006 de J. S. Bach, Poéme, op.25 de E. Chausson, Sonata Nº 6, op.27 de E. Ysaÿe y Polonesa en Re mayor, op.4 de H. Wieniawski. Por su parte, Ostap Pechenyi interpretó Sonata para violín Nº 3 en Re menor, op.108 de J. Brahms, Sonata para violín, op. posth de M. Ravel, Sonata para violín y piano de Y. Pechenyi y Aires bohemios, op. 20 de P. Sarasate.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades