Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Área Musical

19/10/2009

El pianista Horacio Lavandera actuó en Gijón y la viola Cristina Gestido, en Mieres

©FPA

Concierto de los ganadores del Premio Fin de Carrera “Ángel Muñiz Toca” en Oviedo.

El pianista argentino Horacio Lavandera actuó ayer martes, 20 de octubre, a las 20,00 horas, en el Pabellón Cajastur del Recinto Ferial Luís Adaro de Gijón.

El concierto constó de dos partes, en la primera interpretó Sonata para piano nº 11 en La mayor de W. A. Mozart y Sonata nº 8 en Do menor “Patética” de L. van Beethoven. En la segunda parte, se incluyó obras de F. Schubert, J. Strauss, A. Schulz-Evler, A. Grünfeld, G. Bizet y V. Horowitz.

Horacio Lavandera inició sus estudios con su padre, que le enseñó los fundamentos de percusión y teoría musical. Con siete años comenzó los estudios de piano, paralelamente a los de armonía, composición y análisis musical. En 2001 fue becado para asisitir al seminario sobre interpretación de piano en la Accademia Musicale Chigiana de Siena (Italia). En 2003 realizó el curso de postgrado en la Universidad de Alcalá. Su interés por la promoción de la nueva música lo ha llevado a trabajar junto a los compositores Karlheinz Stockhausen, Joan Guinjoan, Mauricio Kagel, Esteban Benzecry, Richard Dubugnon, Guillaume Connesson, Atsuhiko Gondai, Herbert Willi y Pierre Boulez, entre otros.

Con 16 años ganó el III Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli, celebrado en el Conservatorio Giuseppe  Verdi y el Teatro de la Scala de Milán. También fue premiado por la Orchestra Filarmonica de la Scala como Mejor Intérprete de Piano y Orquesta. Desde ese momento, ha sido invitado a tocar con prestigiosas orquestas, así como también a ofrecer recitales en América, Europa y Asia.

En 1998 obtuvo el primer Premio en el X Concurso Internacional “Encuentro de Jóvenes Músicos” de Córdoba (Argentina) y un año más tarde el primer premio en el V Concurso Bienal Juvenil. En 2004  fue premiado  por  el compositor alemán Karlheinz Stockhausen por la interpretación en piano de sus obras en los Cursos Kuerten. Recibió el premio El Primer Palau 2004. Ha sido galardonado como Mejor Solista Instrumental Argentino en 2006 y 2008 y con el Diploma al Mérito como pianista más destacado de la última década de la música clásica argentina en la edición 2009 de los Premios Konex.

Su discografía  consta de seis grabaciones, y en 2008 participó en la VI edición del concierto en Homenaje a las Víctimas del Terrorismo junto a la Orquesta de Radio Televisión Española.

Por su parte, la viola Cristina Gestido ofreció un concierto, a las 20,00 horas, en el Centro Cultural Cajastur de Mieres. Interpretó Adagio y allegro, op.70 de R. Schumann y Romeo y Julieta (arr. Borissovsky) de S. Prokofiev, durante la primera parte del concierto. Tras el intermedio, incluyó Sonata para viola y piano, op.11 nº4 de P. Hindemith y Le grand tango de A. Piazzolla.

Cristina Gestido comenzó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo. En 2003 cursó los estudios superiores de viola en el Royal College of Music de Londres. Ha recibido clases magistrales de violinistas como Bruno Giuranna, Wilfred Strehle, Paul Silverthorne, Simon Rowland-Jones, Jürgen Kussmaul y Dietmar Mantel. Fue miembro de la RCM Symphony Orchestra, habiendo sido principal de la misma en diversas ocasiones. En julio de este año se ha graduado en el Master in Advance Performance en el Royal College of Music de Londres y colabora regularmente con la Orquesta del Royal Opera House Covent Garden, la Orquesta Royal Philharmonic de Londres y la Orquesta de Cadaqués.

Ha ofrecido recitales en el Auditorio Príncipe Felipe, de Oviedo; en el Festival “Música en el Río del Oro”, de León; en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, en Galicia; y en Londres, en St. Martin-in-the Fields, St. James’Piccadilly, el Victoria and Albert Museum y la National Gallery. Como músico de cámara ha participado en el Festival Internacional de Música de Cámara “Evaristo Valle”, el Festival de Música de Cámara de Cataluña Central, el Festival de Música Contemporánea de Salamanca y el Festival The Scoop y Conway Hall, en Londres.

También ha participado en ensembles de música de cámara como el Antares Ensemble y en varias ocasiones junto a Gordan Nikolitch. Además ha ganado diversos premios y becas a lo largo de su carrera.

OTROS CONCIERTOS PARA EL 20 DE OCTUBRE

OVIEDO

Ganadores del Premio Fin de Carrera “Ángel Muñiz Toca”  
Cento Cultural Cajastur
San Francisco, 4
20,00 horas   

Inició el concierto la flautista Alicia Cuesta, que ofreció al público piezas P. Gaubert y A. Jolivet; y la violinista María Díaz-Caneja, interpretando Poéme, op.25 de E. Chausson, Al estilo de Albéniz de R. Schedrin y Fantasía de Carmen de F. Waxman. Posteriormente, Ostap Pechenyi tocó Sonata para violín Nº 3 en Re menor, op.108 de J. Brahms y Aires bohemios, op. 20 de P. Sarasate. Por su parte, Nikita Yashchuk interpretó Sonata Nº 6, op.27 de E. Ysaÿe, Cantabile op.17 de N. Paganini y Polonesa en Re mayor, op.4 de H. Wieniawski.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades