Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Área Musical

21/12/2009

Concierto “Europa canta a la Navidad: El Mesías”

Interpretación de El Mesías en la Catedral de Oviedo. ©FPA

El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias ofreció en Oviedo y Gijón el tradicional “Mesías” de Haendel junto con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

El Parlamento Europeo distinguió en 2007 al Coro con un reconocimiento extraordinario porque con este concierto “contribuyen de una manera muy especial al refuerzo de la integración europea”.

El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), y bajo la dirección del maestro Paul Mann, interpretó El Mesías de Haendel, en la que fue su vigésimo cuarta edición los días 18 y 20 de diciembre. Los conciertos tuvieron lugar en la Catedral de Oviedo y en el Teatro de la Laboral de Gijón, respectivamente, y ambos comenzaron a las 20,00 horas.

Bajo el título “Europa canta a la Navidad: El Mesías”, participaron en este concierto voces de distintos países de la Unión Europea y Nueva Zelanda. Como solistas, intervinieron la soprano Julia Sophie Wagner, la mezzo Madeleine Shaw, el tenor Nathan Vale y el bajo Martin Snell.

La entrada al concierto del viernes, 18 de diciembre, en la Catedral de Oviedo fue libre hasta completar aforo.

El Mesías, monumento de la música sinfónico-coral, se ha convertido en el más célebre de los oratorios de Georg Friedrich Haendel (1685-1759). Oratorio para soprano, alto, tenor y bajo solistas, coro a cuatro voces y orquesta, esta obra fue compuesta entre el 22 de agosto y el 14 de septiembre de 1741, con libreto de Charles Jennes según el texto bíblico. La primera audición pública de El Mesías se celebró el 10 de abril de 1742, cuatro días antes de su estreno en el Music Hall de William Neal en Dublín. La obra está dividida en tres partes que configuran el año litúrgico, pasando por todas las etapas de la vida y muerte de Cristo. 

Paul Mann (Inglaterra) es director de la Orquesta Sinfónica de Odense (Dinamarca), ciudad en la que sus actuaciones han sido acogidas con entusiasmo tanto por la audiencia como por la crítica. Realizó sus estudios en la Chetham’s School of Music y en la Universidad de York y comenzó su carrera como pianista y músico de cámara.

El primer premio en el Concurso de Dirección Donatella Flick le llevó a la London Symphony Orchestra como asistente de dirección. A esto le siguieron dos años como asistente en la Bournemouth Symphony Orchestra durante los cuales dirigió más de ochenta conciertos, cubriendo el amplio abanico de la actividad de la orquesta. Debutó en Londres con la London Symphony Orchestra en 1999. Algunos proyectos especiales con esta orquesta incluyen el Concierto del Centenario de Duke Ellington en la sala Barbican 3 y una colaboración con el legendario grupo de rock Deep Purple en el Royal Albert Hall.

Considerado uno de los mejores directores de su generación, Paul Mann destaca por su amplio repertorio y su versatilidad. Ha trabajado con orquestas de Australia, Oriente Medio, Europa y Estados Unidos, y ha dirigido recientemente a las filarmónicas de Bergen, Luxemburgo, Malasia, San Petersburgo, Verona, Copenhague y Birmingham, entre otras. Viaja frecuentemente a Estados Unidos donde dirige regularmente como invitado el New York City Ballet. También ha dirigido como artista invitado las orquestas de Colorado, Nuevo México y la Sinfónica de Oregón. Después de su primera visita a Australia en 2002, ha sido invitado en múltiples ocasiones, donde ha colaborado con la Melbourne Symphony, la West Australian Symphony, la Tasmanian Symphony, la Adelaide Symphony, la Queensland Orchestra y la Auckland Philharmonia.

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). Su historia se remonta a enero de 1940, cuando hizo su presentación oficial bajo la batuta de Amalio López. Desde entonces ha ofrecido más de cien conciertos y participa en la Temporada de Ópera de Oviedo. Ha dedicado sus primeras grabaciones a la música asturiana, y con el Maestro Valdés grabó un monográfico de Julián Orbón y La noche celta. También ha grabado, en directo, con Víctor Manuel el CD Vivir para cantarlo, y para la Casa Artek, con Elmar Oliveira, los conciertos de violín de Beethoven y Mendelssohn.

Biografías de los solistas disponibles en la sala de prensa virtual

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades