Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Área Musical

01/03/2010

La Escuela Internacional de Música de la Fundación, junto con el CONSMUPA, organizó un ciclo sobre agrupaciones sinfónicas

Conferencia de Jose Luis Temes. ©FPA

Se celebró en Oviedo entre los días 17 y 27 de febrero.

José Luis Temes dirigió el estreno absoluto de una obra inédita del maestro Pablo Sorozábal.

La Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias, en colaboración con el CONSMUPA (Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias), organizó un ciclo de seminarios y conciertos, bajo el título “La formación en las agrupaciones sinfónicas”, entre los días 17 y 27 de febrero.

El ciclo ccontó con la presencia de dos directores invitados que abordaron sendos programas con temáticas concretas en torno a las orquestas y bandas. Los seminarios tuvieron lugar en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” y los conciertos en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Estas actividades, que fueron de acceso libre, se celebraron los días 19 y 20 (orquestas) y 26 y 27 (bandas). Los ensayos para los conciertos comenzaron el día 17.

José Luis Temes, Premio Nacional de Música 2008, impartió una conferencia, bajo el título “Reflexiones sobre el sinfonismo español”, el viernes 19 de febrero. Al día siguiente dirigió a la Orquesta Sinfónica del COSMUPA en el estreno absoluto de Comedieta, una obra inédita del maestro Pablo Sorozábal. Además, ejecutó piezas de M.ª Teresa Prieto y F. de la Viña, bajo el epígrafe de “El sinfonismo español del siglo XX”. El objetivo de este seminario fue dar a conocer un repertorio orquestal español casi desconocido para aficionados e intérpretes.

José Rafael Pascual-Vilaplana dictó, el viernes 26 de febrero, una conferencia titulada “Aproximación al repertorio bandístico”. Al día siguiente, sábado, el maestro Pascual-Vilaplana dirigió a la Banda Sinfónica del CONSMUPA en un concierto denominado “Del arte a la naturaleza”, que incluyó obras de F. Cesarini, A. R. Forte, D. Wilson y G. Fritze. Este seminario pretendió acercar al público los orígenes y tradiciones de uno de los principales tesoros de la cultura musical de nuestro país, las Bandas de Música.

Todas las actividades de este ciclo fueron de libre acceso, con el objetivo de ampliar la oferta educativa y la difusión de la música. Asimismo, la Escuela Internacional de Música ofreció a todo el que lo desee, tanto estudiantes de música como público en general, la posibilidad de realizar una matrícula de oyente para seguir los ensayos de las agrupaciones sinfónicas, además de las actividades ya detalladas.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades