Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Área Musical

11/02/2010

Las voces femeninas del coro de La Fundación Príncipe de Asturias participaron en el ciclo “Conciertos del Auditorio”

Coro de la Fundación Príncipe de Asturias. ©FPA

Junto con la Orquesta Sinfónica de Cadaqués, y bajo la dirección de Sir Neville Marriner, interpretaron “El sueño de una noche de verano”.

Las sopranos y contraltos del Coro de la Fundación Príncipe de Asturias participaron, junto con la Orquesta Sinfónica de Cadaqués, en el ciclo “Conciertos del Auditorio” el miércoles, 10 de febrero, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, a las 20,00 horas.

Bajo la dirección de Sir Neville Marriner, y acompañados por las sopranos Elena Copons y Marta Mathéu y el narrador Jordi Dauder, interpretaron la obra El sueño de una noche de verano de Felix Mendelssohn. Además, el programa se completó con El Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1996, interpretado por la Orquesta de Cadaqués y el guitarrista José María Gallardo del Rey.

La comedia Sueño de una noche de verano fue escrita por William Shakespeare en 1596, con motivo de la conmemoración de la boda de Sir Thomas Berkeley y Elizabeth Carey. Felix Mendelssohn compuso en 1826, una obertura y música incidental, inspiradas en esta obra y utilizadas como acompañamiento musical a lo largo del siglo XIX.

Sir Neville Marriner (Lincoln, Inglaterra, 1924). Es, desde 1992, el principal director invitado de la Orquesta de Cadaqués. Estudió violín en el Royal College of Music de Londres y en el Conservatorio de París. En 1949 se incorporó al Martin String Quartet y fundó el Jacobean Ensemble con Thurston Dart y el Virtuoso String Trio. Formó parte como violinista de la London Philharmonic Orchestra en 1952 y la London Symphony Orchestra, desde 1956 hasta 1968, lo que le dio la oportunidad de trabajar con directores legendarios como Toscanini, Furtwängler, Cantelli y Karajan. Ha sido director musical de la Orquesta de Cámara de Los Ángeles, de 1969 a 1979, director adjunto de la Northern Symphony Orchestra, de 1971 a 1973, director de la orquesta de Minnesota, de 1979 a 1986, y de la SWD Rundfunk, de 1986 a 1989. En 1959 fundó la Academy of St.Martin-in-the-Fields, de la que fue concertino y, posteriormente, director titular.

Sir Neville Marriner ha sido galardonado varias veces por su tarea realizada en pro de la música. En 1979 fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico y en 1985 recibió el título honorífico de Sir. Recientemente, la Academy of St.Martin-in-the-Fields y Sir Marriner han recibido el Queen’s Award for Export Achievement en reconocimiento de sus éxitos en el terreno concertístico y en el de las grabaciones internacionales.

La Orquesta de Cadaqués fue creada en 1988 en el marco del Festival de Cadaqués. Formada por una selección de músicos de toda Europa sus programas se caracterizan por el afán de armonizar las obras más conocidas del repertorio sinfónico con otras renovadoras, recuperar piezas importantes del patrimonio musical histórico y estrenos de compositores contemporáneos.

Esta formación ha sido dirigida por los maestros David Robertson, Víctor Pablo Pérez, Ernest Martínez Izquierdo, George Pehlivanian, Robert King y Anthony Pay, entre otros, y ha colaborado con solistas como Paco de Lucía, Rafael Orozco, Jean Françaix, Jean-Pierre Rampal, Narciso Yepes, Pepe Romero, Rafael Puyana, Viktoria Mullova, Michel Camilo, Jordi Savall, Silvia Markovici, Montserrat Caballé o Teresa Berganza. Ha participado en producciones al lado de cantantes como Joan Pons, Sumi Jo, Roberto Alagna, Bárbara Hendricks, Ángela Gheorghiu, Ainhoa Arteta, Simon Estes o Josep Bros.

En la actualidad su director principal es Gianandrea Noseda. Sir Neville Marriner es el principal director invitado y es dirigida habitualmente por Gennady Rozhdestvensky y Philippe Entremont. Ainhoa Arteta y Jesús Rueda son sus artistas en residencia y, desde 1990, Llorenç Caballero es su director artístico. La Orquesta de Cadaqués ha coproducido la ópera de Xavier Montsalvatge Babel 46, y ha encargado y estrenado obras de Guinjoan, Rueda, Luis de Pablo, Salvador Brotons, Jesús Torres i Montsalvatge. También ha recuperado obras de compositores como Domènec Terradelles, Ferran Sor, Ramón Carnicer, Manuel Pla, Josep Duran y J.C. Arriaga. En 2002 realizó una gira por Asia y en de 2005 debutó en Estados Unidos y en el Festival de Música de Santo Domingo. En 2006 actuó en las principales ciudades de Japón.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades