Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Premios Princesa de Asturias

12/03/2010

Ha fallecido Miguel Delibes, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1982

Miguel Delibes recogiendo el galardón de manos de S.A.R. el Príncipe de Asturias. ©FPA

Galardonado, junto con Gonzalo Torrente Ballester, por una obra profundamente expresiva de la realidad española.

El acta del Jurado, fechada el 21 de abril de 1982, acordó conceder el galardón de forma conjunta a Miguel Delibes Setién y a Gonzalo Torrente Ballester. “El Jurado, al premiar a estos dos grandes escritores, ha querido hacer patente su admiración por la obra de ambos, tan diferentes entre sí y, sin embargo, tan profundamente expresivas de la realidad española contemporánea, observada en territorios muy significativos, con singular amor y fidelidad. En los dos casos su capacidad de invención y de exposición se ha manifestado en un dominio magistral de nuestra lengua que garantiza su pervivencia en la historia de la Literatura española”, según señalaba el acta.

El Jurado estuvo presidido por Pedro Laín Entralgo, e integrado por Manuel Alvar López, Camilo José Cela, Antonio Gala, José Hierro, Fernando Lázaro Carreter y Juan Rulfo, actuando de secretario Emilio Alarcos Llorach.

El acto de entrega de los Premios tuvo lugar el 2 de octubre en una ceremonia presidida por SS.MM. los Reyes de España y S.A.R. el Príncipe de Asturias, en la que pronunciaron discursos el escritor Gonzalo Torrente Ballester, el entonces director de la Fundación, Graciano García, y Don Felipe de Borbón.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades