Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Área Musical

27/03/2010

Conciertos extraordinarios de Semana Santa del Coro de la Fundación Príncipe de Asturias

Concierto extraordinario de Semana Santa 2010. ©FPA

El Coro de la Fundación, junto con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, interpretó en Gijón y  en Oviedo la Misa Glagolítica, de Leǒs Janácĕk.

El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias ofreció su tradicional Concierto de Pascua, junto con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), el jueves, 25 de marzo, en el Teatro Jovellanos de Gijón, y el viernes, 26 de marzo, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Ambos conciertos comenzaron a las 20,00 horas. 

Bajo la dirección del titular de la OSPA Maximiano Valdés, Coro y Orquesta interpretaron la Misa Glagolítica, de Leǒs Janácĕk. Como voces solistas intervinieron la soprano Christiane Libor, la mezzo soprano Heike Wessels, el bajo Friedemann Röhlig y el tenor Carsten Süß. Además, la Orquesta incluyó en su repertorio la Sinfonía n.º 49 en Fa menor, de F. Haydn.

Leǒs Janáček (1854-1928), compositor checo, alcanzó la madurez musical con la ópera Jenufa. A este periodo pertenecen sus composiciones más destacadas para piano, obras de cámara, la Misa Glagolítica o la Sinfonietta. Realizó una importante tarea de recopilación de canciones populares eslavas y música para coros. En la actualidad Janáček es considerado uno de los grandes renovadores de la ópera del siglo XX.

Maximiano Valdés realizó sus estudios musicales en la Escuela Moderna de Música de Santiago de Chile y en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma. Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y durante tres temporadas, director invitado de la Orquesta Nacional de España. Desde julio de 1994 es director titular y artístico de la OSPA, con la que ha estrenado obras de Marco, Halffter, de Pablo, Bernaola, Prieto, Carlos Cruz de Castro y Guinjoan, entre otros. Hasta la fecha ha estado al frente de prestigiosas orquestas en Francia, Inglaterra, Polonia y en distintos países latinoamericanos. Ha dirigido óperas en Londres, París, Roma, Bonn y Estados Unidos y desde septiembre de 2002 es director titular de la Orquesta Filarmónica de la Ópera de Santiago de Chile.

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). Su historia se remonta a enero de 1940, cuando hizo su presentación oficial bajo la batuta de Amalio López. Desde entonces ha ofrecido más de cien conciertos y participa en la Temporada de Ópera de Oviedo. Ha dedicado sus primeras grabaciones a la música asturiana, y con el Maestro Valdés grabó un monográfico del compositor Julián Orbón y La noche celta, de Ramón Prada. También ha grabado, en directo, con Víctor Manuel, y en colaboración con el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias,  el CD Vivir para cantarlo, y para la Casa Artek, con Elmar Oliveira, los conciertos de violín de Beethoven y Mendelssohn.

Biografías de los solistas disponibles en la sala de prensa virtual

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades