Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Premios Princesa de Asturias

18/06/2010

Concedidos seis de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, y que este año alcanzan su XXX edición

Esculturas de Joan Miró. ©FPA

Los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes y de la Concordia se fallarán el próximo mes de septiembre.

Durante los meses de mayo y junio se han celebrado en Oviedo las reuniones de los jurados encargados de conceder los Premios Príncipe de Asturias 2010, con la salvedad de los correspondientes a las categorías de Deportes y Concordia, que se fallarán en septiembre.

Extractos de la actas de los Jurados

El Jurado de las Artes inauguró la trigésima edición de los Premios Príncipe de Asturias. El galardón fue concedido al escultor estadounidense Richard Serra por “su audacia para vertebrar desde su perspectiva minimalista los espacios urbanos más significativos a escala internacional, a través de obras de gran potencia visual que invitan a la reflexión y al asombro”.

El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales ha sido otorgado al equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota del Mausoleo de Qinshihuang en Xi’an. Según señala el acta: “el Jurado ha querido premiar a un equipo de arqueólogos y otros científicos que han desvelado este gran complejo funerario y, especialmente, un trabajo que da a conocer al mundo la importancia cultural de China y su civilización milenaria, su organización social y su esplendor artístico”.

El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades fue concedido a los sociólogos francés y polaco de nacionalidad británica, respectivamente, Alain Touraine y Zygmunt Bauman. “Estos dos representantes de la más brillante tradición intelectual del pensamiento europeo han creado, independientemente el uno del otro, instrumentos conceptuales singularmente valiosos para entender el cambiante y acelerado mundo en el que vivimos”.

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica ha sido otorgado a los bioquímicos estadounidenses David Julius y Linda Watkins y al israelí Baruch Minke. “Estos tres destacados investigadores en el campo de la neurobiología sensorial han llevado a cabo descubrimientos que en conjunto permiten una comprensión más profunda de las bases celulares y moleculares de las diferentes sensaciones, en especial la del dolor”.

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras fue concedido al escritor franco-libanés Amin Maalouf, “que desde la ficción histórica y la reflexión teórica, ha logrado abordar con lucidez la complejidad de la condición humana. Con un lenguaje intenso y sugerente, Maalouf nos sitúa en el gran mosaico mediterráneo de lenguas, culturas y religiones para construir un espacio simbólico de encuentro y entendimiento”.

Finalmente, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional ha sido otorgado a The Transplantation Society y a la Organización Nacional de Trasplantes. El jurado ha valorado “la cooperación y contribución de ambas instituciones en la práctica científica y clínica para la realización de trasplantes de órganos en todo el mundo, así como la coordinación de las actividades de donación, extracción, preservación, distribución e intercambio de órganos, tejidos y células en el sistema sanitario internacional y español”.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias. 

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades