Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Pueblo Ejemplar

17/09/2010

Llastres, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias

Lastres, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias ©FPA

La parroquia de Llastres ha sido galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2010, según hizo público hoy en Oviedo el Jurado encargado de la concesión del mismo.

El Jurado de este Premio –convocado por vigésimo primer año consecutivo por la Fundación Príncipe de Asturias– estuvo presidido por Francisco Rodríguez, presidente de Reny Picot; e integrado por Jesús Arango, profesor de Economía Aplicada; Evaristo Arce, escritor y periodista; Consuelo Busto, gerente de Mayador; Isabel Campuzano, miembro del Instituto para la Calidad Turística Española en Asturias; Efrén Cires, presidente de Carbonar; Fernando Delgado, fundador de “Los Quijotes de Asturias”; Luis Felipe Fernández, profesor del IES de Vegadeo; Nicanor Fernández, director de la Fundación HC; José María Fernández del Viso, ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo; Ignacio García-Arango, ingeniero jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias; José Félix García Gaona, director general de Biodiversidad y Paisaje; Manuel García Linares, pintor; Andrés Giraldo, director financiero Grupo Duro Felguera; Roberto Hartasánchez, presidente del FAPAS –Fondo para la Protección de los Animales Salvajes–; Juan de Lillo, periodista y escritor; Juaco López Álvarez, director del Museo del Pueblo de Asturias; José Luis Marrón Jaquete, economista; José Luis Montes Suárez, director general de Administración Local; Hugo Alfonso Morán Fernández, diputado por Asturias en el Congreso; José Luis Pérez de Castro, abogado y periodista; Ignacio Quintana, abogado; Rosa Roces, miembro del Patronato de la Fundación “Marino Gutiérrez Suárez”; Trinidad Rodríguez, catedrática; Carmen Ruiz-Tilve, cronista oficial de Oviedo; Javier Santos, decano del Colegio Oficial de Químicos de Asturias; Miguel Trevín, presidente de la Asociación de Turismo Sostenible Reserva de la Biosfera Oscos-Eo; Víctor M. Vázquez Fernández, biólogo; José Luis Vega Álvarez, director general de Turismo y Patrimonio Cultural; Covadonga Vigil Álvarez, directora de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias; Carlos Zapico, director de la Fundación Oso de Asturias y Adolfo Barthe Aza, secretario del Jurado.

Llastres es una parroquia y villa marinera del concejo de Colunga, con una población que ronda el millar de habitantes, repartidos entre los pueblos de Llastres y Lluces, que conforman la parroquia. Sus orígenes se remontan a época romana y el primer testimonio escrito sobre este asentamiento data del año 943. Comenzó a poblarse en los siglos XIII y XIV, cuando familias de Luces se instalaron en la bahía lastrina para explotar los recursos del mar. Vinculada desde sus orígenes a la actividad pesquera, ya en el siglo XIII los pescadores crearon una sociedad de socorro mutuo, la Cofradía de Mareantes, que aunque tuvo varias denominaciones, todavía conserva capillas propias, como las de la Virgen del Buen Suceso y la de San José. Además era esta Cofradía la que coordinaba funciones sociales asistenciales y las obras comunales del pueblo decididas en conceyu abiertu.

La actividad solidaria de los pescadores de Llastres y su espíritu de superación han sido ejemplo e inspiración para los actuales habitantes de la parroquia, cuyas asociaciones y entidades tienen como referente los valores y ejemplos de sus antepasados. A pesar de la crisis del sector pesquero, la actual Cofradía de Pescadores “Santa María de Sábada” mantiene su participación en la vida de la localidad, si bien los vecinos, a partir de la década de los años 80 del siglo pasado, fueron desarrollando sus iniciativas a través de otras asociaciones, que se han agrupado en la Confederación de Asociaciones Lastrinas, formada por 17 entidades.

La Asociación “La Atalaya” fue la primera en surgir, recuperando la vestimenta y los bailes típicos de la tradición marinera de la parroquia, así como organizando las fiestas del bonito y las sardinadas, festivales de canción asturiana y marinera y recuperando tradiciones, como la fiesta campestre en la pradera de San Roque. Para salvaguardar el patrimonio gastronómico del pueblo, se creó la Asociación “Entrefogones”, que creó el Círculo de Restaurantes del Oriente de Asturias y desarrolla jornadas gastronómicas, cursillos, concursos de recetas, mesas redondas y edita guías turísticas. Otra asociación, el Coro Marinero Manín de Lastres, formado por marineros e hijos de pescadores, ha investigado, recogido y divulgado las canciones marineras de Llastres y otros puntos de la costa asturiana y ha renovado su repertorio con composiciones propias. La Asociación de Mareantes “Virgen del Buen Suceso” ha recuperado la fiesta marinera de la virgen que le da nombre, así como su capilla, además de realizar obras comunales. La Asociación Astuera creó y donó a Llastres el reconocido Belén navideño, que es visitado cada año por miles de personas entre Navidad y el inicio de la Cuaresma. La Asociación de Pensionistas y Jubilados “Virgen del Carmen”, la Asociación de Mujeres Mayores “Fuente de la Regalina”, la Asociación Vecinal de Lastres-Luces, el Club Náutico Bahía de Lastres y la Cooperativa Agropecuaria “San Antonio” son otras de las entidades que organizan actividades y dinamizan la vida de la parroquia.

Los vecinos de Llastres también han encontrado en las nuevas tecnologías una ventana para dar conocer su localidad, compartir su cultura y rescatar su patrimonio. Así lo han hecho a través del portal buscolu.com, que nació como Comunidad de Noticias del Oriente de Asturias y que, gracias a la colaboración vecinal, también ha servido, a través de la aportación de archivos, para recoger y catalogar patrimonio, editar una guía de Llastres y recuperar los contactos con la emigración del concejo de Colunga a América. En Llastres también nació la página webcamsdeasturias.com que actualmente cuenta con una red de 95 cámaras desde las que obtener imágenes en directo de varios concejos asturianos. La localidad tiene en www.llastres.com una tercera ventana desde la que miles de usuarios acceden a informaciones locales y comarcales.

La unión vecinal y la preocupación por la conservación del patrimonio han propiciado que Llastres cuente con un conjunto histórico con nueve palacios blasonados, casonas de piedras, capillas, iglesias y barrios de pescadores de los siglos XVI a XVIII. En 1992 el Principado declaró Llastres como Bien de Interés Cultural.

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias está destinado al “pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes”. Este galardón se convocó por primera vez en 1990, al cumplirse el décimo aniversario de la Fundación, y tiene una naturaleza y carácter diferentes a los Premios Príncipe de Asturias.

En esta edición concurrían un total de 28 candidaturas.

Este galardón está dotado con veinticinco mil euros (aportando la mitad el Principado de Asturias) y, tradicionalmente, es entregado durante la visita de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias a la localidad premiada.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades