Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Área Musical

07/10/2010

La XIX Semana de Música incluyó dieciocho conciertos entre el 15 y el 21 de octubre

XIX Semana de Música de Cajastur. ©FPA

Los conciertos, organizados por la Fundación Príncipe de Asturias, se celebraron en ocho localidades asturianas.

El ensayo general del concierto de clausura del ciclo fue abierto al público.

La Semana de Música, que organizan la Fundación Príncipe de Asturias y Cajastur durante la semana previa a la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, dió comienzo el viernes, 15 de octubre, y se prolongó hasta el día 21 del mismo mes.

El ciclo musical, que este año celebra su decimonovena edición, contó con la participación de grupos y solistas muy variados. Actuaron, entre otros, el Octeto de Metales, que interpreta la música que acompaña la entrada de los galardonados al Teatro Campoamor durante la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias; el cuarteto de guitarras Entrequatre; un dúo de piano y gaita; el sexteto vocal Queen´s Six; o el pianista portugués Jorge Moyano. También participaron en la XIX Semana de Música los ganadores del Premio Fin de Carrera “Ángel Muñiz Toca” para músicos solistas del Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner del Principado de Asturias.

En total se ofrecieron dieciocho conciertos en ocho localidades de la geografía asturiana: Oviedo, Gijón, Avilés, Grado, Langreo, Luarca, Mieres y Llanes.

Los conciertos tuvieron como escenario el Centro Cultural Cajastur San Francisco 4 y el Auditorio Príncipe Felipe, en Oviedo; el Pabellón Cajastur del Recinto Ferial Luis Adaro, en Gijón; el Centro Municipal de Arte y Exposiciones, en Avilés; la Casa Municipal de Cultura de Grado; la Iglesia Parroquial de Luarca; el Nuevo Teatro de La Felguera, en Langreo; el Centro Cultural Cajastur Jerónimo Ibrán 10, en Mieres y la Basílica de Santa María de Llanes.

La inauguración de la XIX Semana de Música tuvieron lugar el viernes 15 de octubre en Oviedo, Gijón, Llanes y Mieres. Los conciertos de Oviedo, Gijón y Mieres comenzaron a las 20,00 horas; el de Llanes lo hicieron a las 20,15 horas.

El Grupo Entrequatre abrió la Semana en el Centro Cultural Cajastur  de Oviedo, con un programa de música española e hispanoamericana compuesto expresamente para el cuarteto de guitarras. En él se interpretaron obras de Emiliano Pardo y Luis Barroso. Del compositor cubano Flores Chaviano tocaron las Seis canciones asturianas, encargo de la Fundación Príncipe de Asturias, en su primera versión para coro y cuatro guitarras.

El Pabellón Cajastur en el Recinto Ferial Luis Adaro acogió al Dúo Vitali, compuesto por el violista Wieslaw Rekucki y la pianista Tatiana Gelfat, y que ofrecieron en adaptaciones para viola y piano, temas de George Gershwin, Astor Piazzola y Manuel de Falla.

El pianista Manuel Cabo González ofrecieron un recital en el Centro Cultural Cajastur de Mieres. El programa estuvo dedicado a Schumann y Chopin, en el año que se celebra el centenario del nacimiento de estos grandes compositores. Por vez primera en la Semana de Música tuvieron lugar un concierto para gaita y piano, a cargo de Iñaki Santianes y Sergey Bezrodny, en la Basílica de Santa María de Llanes.

La entrada a todos los conciertos fue libre a excepción del concierto de clausura, cuya asistencia es restringida. Para asistir a este concierto, que estuvo presidido por SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias, fue necesario presentar la correspondiente invitación.

El Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo acogió el concierto de clausura del ciclo, el jueves 21 de octubre, a cargo de la Orquesta  Sinfónica del Principado de Asturias acompañado por el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias. Maximiano Valdés dirigió este concierto, en el que se interpretó Los maestros cantores de Núremberg  de Richard Wagner y la Misa n.º 11 en Re menor H. XXII:11 (“Misa Nelson”) de Haydn.

Biografías disponibles en la sala de prensa virtual

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades