Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Área Musical

17/10/2010

Concierto en Oviedo de los ganadores del Premio Fin de Carrera “Ángel Muñiz Toca” del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner”

Juan Ureña ©FPA

Manuel Cobo ofreció un concierto en Gijón.

Los ganadores del Premio Fin de Carrera “Ángel Muñiz Toca” para músicos solistas del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado Asturias, actuaron el lunes 18 de octubre, a las 20,00 horas, en Oviedo, en el Centro Cultural Cajastur.

Diego Ena (viola) interpretó Fantasia quasi sonata aprés une lecture du Dante de F. Liszt; Juan Ureña (viola) acompañado al piano por Serguey Bezrodny, Märchenbilder, op.113 para viola y piano de R. Schumann; María Ovín (violín) con Mario Bernardo acompañando al piano, Sonata para violín y piano de C. Franck. Cerró el programa Jesús Rodríguez González (viola) también con Mario Bernardo al piano con Sonata para viola solo, op.25 n.º 1 de P. Hindemith.

Diego Ena Sevilla (Gijón, 1987) comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón y completó su formación en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner de Oviedo con una calificación de sobresaliente con matrícula de honor. En diciembre de 2009 consiguió el Premio Fin de Carrera “Ángel Muñiz Toca”. 

Es pianista de la Little Band del Conservatorio y solista de la Orquesta Sinfónica del mismo, con la que ha actuado en el teatro Jovellanos de Gijón, en el Maratón de Música de Bilbao y en diversos auditorios. A lo largo de su carrera, ha actuado tanto en grupos de cámara como de pianista solista de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Oviedo.

Juan Ureña (Avilés, 1986) comenzó sus estudios de piano a los ocho años y a los diez se inició en la viola. En el año 2000 ingresó en el Conservatorio Profesional Julián Orbón de Avilés y en 2005 en el Conservatorio Superior Eduardo Martínez Torner del Principado de Asturias, donde finalizó el grado superior de viola con matrícula de Honor y obtuvo el Premio Fin de Carrera “Ángel Muñiz Toca”. Ha asistido a clases magistrales con Jesse Levine, Yihzak Schotten y Ashan Pillai, entre otros.

Desde 2004 hasta 2008 fue becario de la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, en la que ha sido viola principal y actuado también como solista. Durante los años 2007 a 2010 formó parte de la Joven Orquesta Nacional de España, ocupando en varias ocasiones el puesto de principal de violas y obteniendo la beca JONDE-BBVA. Ha colaborado asimismo con otras orquestas como la Joven Orquesta de la Fundación Príncipe de Asturias, la Sabugo Filarmonía, la Sinfónica de Gijón y la Orquesta “Odón Alonso” de León. Asimismo está interesado en la música de cámara, formando parte de varias agrupaciones con las que ha ofrecido diversos recitales y ha recibido clases del cuarteto Vogler, el cuarteto Quiroga y el cuarteto Leonor, entre otros. En la actualidad cursa un máster en viola en la Staatliche fur Musik und Darstellende Kunst de Stuttgart.

Jesús Rodríguez González realizó sus primeros estudios en la Universidad de Yale con el violista Jesse Levine y con el Cuarteto Tokyo. Actualmente amplia su formación en el Mannes College of Music de Nueva York y en el Conservatorio New England de Boston. Es viola solista de la Gustav Mahler Jugendorchester.

Ha actuado como solista en diferentes orquestas como la Gustav Mahler Jugendorchester, la Hong Kong Symphony, la Yale Philharmonia, la Orquesta Sinfónica Ciudad de León y la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, entre otras.

Ha sido galardonado en diferentes concursos nacionales e Internacionales. Asímismo ha sido becado por la Universidad de Yale, la Fundación Cajastur, el New England Conservatory de Boston y el Mannes College of Music de Nueva York.

María Ovín finalizó sus estudios en el Conservatorio Eduardo Martínez Torner del Principado de Asturias con matrícula de honor y el Premio Muñiz Toca. Completó su formación con V. Cueva, A. Detisov, M. Redicheva y A. Dourgarian. Fundadora del Cuarteto Aures y del Quinteto Schumann, obtuvo con este último una mención honorífica del concurso Caja Madrid.

Es miembro de la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta de Cámara de la Fundación Príncipe y, durante tres años, concertino de la Orquesta de Cámara y Sinfónica del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. Ha sido principal de violines segundos y concertino de la Joven Orquesta Nacional de España en cuatro ocasiones y concertino de la Asociación Española de Jóvenes Orquestas. En 2009 ingresó en la Orquesta Joven de la Unión Europea siendo ahora el único violín español entre los cuarenta titulares. En 2010 se incorporó a la Gustav Mahler Jügend Orchester. Con ella actuó recientemente en los Proms de Londres, el Festival de Salzburgo, el Musikverein y el Concertgebow, entre otros.

Ha actuado con directores como Ashkenazy, Litton, P. Stark, Pons, Kohler y Pappano y, con solistas como Hilary Hahn, R. Capuçón y N. Gutman. Actualmente estudia en el Royal College de Londres, con el profesor Yossi Zivoni.

OTROS CONCIERTOS PARA EL 18 DE OCTUBRE

GIJÓN 
Manuel Cabo
Pabellón Cajastur
Recinto Ferial Luis Adaro
20,00 horas 

El pianista Manuel Cabo ofreció un concierto en el que interpretó durante la primera parte Carnaval, op.9 de R. Schumann. Tras el descanso ofreció las siguientes piezas de F. Chopin: Balada n.º 1; op.23 en Sol menor; Balada n.º 2, op.38 en Fa mayor; Balada n.º 3, op.47 en La bemol mayor y Balada n.º 4, op.52 en Fa menor.

LANGREO 
Entrequatre
Nuevo Teatro de La Felguera
20,00 horas 

Entrequatre ofreció un concierto dividido en dos partes. Entrequatre y Seis canciones asturianas de F. Chaviano y Fandang de L. Barroso, ocuparán la primera parte. Tras el descanso interpretaron Oviedo azul de J. M. Lorenzo; La tierra del chucuchuco de E. Pardo; Sur de L. Sánchez y Presto de M. del Águila.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades