Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Área Musical

20/10/2010

SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias presidieron el concierto de clausura de la XIX Semana de Música

Concierto de Clausura 2010. ©FPA

El acto tuvo lugar el jueves, 21 de octubre, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias presidieron el concierto de clausura de la XIX Semana de Música, organizada por la Fundación Príncipe de Asturias y Cajastur, que tuvo lugar el jueves, 21 de octubre, a las 20,00 horas en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. El maestro Maximiano Valdés dirigió este concierto, al que se pudo acceder exclusivamente mediante invitación.

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, acompañada por el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias junto con las voces solistas de Elena de la Merced (soprano), Elisabeth von Magnus (mezzo), Gustavo Peña (tenor) y Marco Vinco (bajo) interpretaron la obertura de Los maestros cantores de Núremberg de Richard Wagner y la Misa Nelson de Joseph Haydn.

Maximiano Valdés
Nacido en Santiago de Chile, Maximiano Valdés realizó sus estudios musicales en la Escuela Moderna de Música de Santiago y en el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma. Allí estudió composición con Goffredo Petrassi, además de piano y violín. Con posterioridad estudió dirección de orquesta con Franco Ferrara y Sergiu Celibidache.

Ha estado ligado en múltiples ocasiones a la vida musical española. Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, así como principal director invitado de la Orquesta Nacional de España. Ha dirigido la gran mayoría de las más importantes orquestas españolas y actualmente es el director musical de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Ha estrenado obras de Tomás Marco, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo o Carmelo Bernaola, entre otros compositores españoles.

Su carrera profesional comenzó en 1982, tras ganar dos prestigiosos premios internacionales, el Vittorio Gui de Florencia y el Premio Malko de Copenhague. Ha sido director principal de la Orquesta y la Ópera del Teatro Municipal de Santiago de Chile y dirigido orquestas de reconocido prestigio como la Orchestre National de France, la London Symphony Orchestra, la English Chamber Orchestra, la Orquesta Filarmónica Ciudad de México y varias de las más importantes orquestas norteamericanas: Chicago, Baltimore, Seattle, San Francisco, Toronto, Montreal, Filadelfia e Indianápolis.

Elena de la Merced (soprano)
Estudió canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Felisa Navarro y Ana Luisa Chova donde también obtuvo el título superior de guitarra. Posteriormente perfeccionó sus estudios de canto y repertorio con G. Souzay, M. Zanetti, E. Obraztsova, H. Lazarska, W. Rieger, D. Baldwin y Ross Craigmile.

En 1997 debutó con la Kammeroper de Viena con el papel de Carolina en Il matrimonio segreto de Cimarosa. Después ha interpretado los diversos roles que han ido aumentando su repertorio: Le nozze di Figaro, Don Giovanni, Turandot, Così fan tutte, L'Elisir d'Amore, Don Pasquale, Orfeo ed Eurídice, Il Barbiere di Siviglia, Rigoletto, Les dialogues des Carmélites de Poulenc, Fidelio, etc. En su debut en el Teatro alla Scala de Milán interpretó a Carolina en la zarzuela Luisa Fernanda de Federico Moreno-Torroba junto a Plácido Domingo. Posteriormente la obra se representó en Washington, Los Ángeles y Madrid.

De sus actuaciones más recientes destacan diversas representaciones en el Teatro Real de Madrid, el Liceu de Barcelona, el Teatro Campoamor de Oviedo y el Théâtre des Champs-Élysées de París.

Elisabeth von Magnus (mezzosoprano)
Nació en Viena donde estudió flauta en el Conservatorio y fundó el Ensemble Récréation. Después se trasladó a Alemania para estudiar teatro en la Academia Mozarteum de Salzburgo y canto en el Conservatorio de Munich, con Hertha Töpper y Paul Schilhawsky. Tras su debut con el papel de Polly en la versión de Benjamin Britten de The Beggars’ Opera, Elisabeth von Magnus ha actuado en multitud de escenarios en Europa, Estados Unidos y Japón. También ha trabajado frecuentemente con diversos grupos de cámara, formando dúo con el pianista Jacob Bogaart. Con él ha ofrecido numerosos recitales de música barroca, clásica y romántica, de Alban Berg o Kurt Weill. Su repertorio se completa con obras de estilo más moderno de George Gershwin, Irving Berlin o Cole Porter.

Su discografía incluye Siete Romances de Dimitri Shostakovich, con el Storioni Trio Amsterdam; la cantata Ariann, de Haydn; The Gipsy Baron, de Johann Strauss; todos los oratorios y algunas de las cantatas de Bach, así como las más conocidas obras corales de Mozart.

Gustavo Peña (tenor)
Nació en Las Palmas de Gran Canaria donde estudió canto en el Conservatorio

Superior de Música. Posteriormente se trasladó a Santa Cruz de Tenerife y se tituló en canto bajo la dirección de María Orán. También asistió a cursos de perfeccionamiento con Miguel Zanetti, Alejandro Zabala, Félix Lavilla y Wolfram Rieger.

Ha participado como solista en las importantes citas del Festival de Canarias, el Festival Mozart de La Coruña o el Robecco Summerfestival de Amsterdam. También en las temporadas estables de la Ópera de Bilbao, el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Teatro Liceu de Barcelona y el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Durante la temporada 2004-2005 formó parte del Ensemble de la Deutsche Staatsoper de Berlín. Su repertorio incluye obras que van desde la música antigua hasta nuestros días, con interpretaciones tanto en el plano operístico, como en el oratorio, el sinfónico y la zarzuela.

Ha colaborado con importantes orquestas internacionales: Freiburger Barokorchester, Dutch Radiokammer Orchester, StaatsKapelle de Berlin, Akademie für Alte Musik Berlin, Filarmónicas de New York Dresdner y Orquesta Nacional de Grecia; así como con los prestigiosos directores Daniel Baremboin, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2002, Bertrand de Billy, René Jacobs, Semyon Bychkov o Günter Neuhold, entre otros.

En 2002 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Regional de Canto CajaCanarias.

Marco Vinco (bajo)
Nacido en Verona, Italia, inició estudios de canto bajo la dirección de Ivo Vinco. Con Mozart como compositor de referencia ha cantado Don Giovanni, Le nozze di Figaro y Così fan tutte en importantes centros de Italia y del extranjero. Destaca su presencia constante en el Rossini Opera Festival italiano que le ha convertido en uno de los intérpretes más apreciados del estilo rossiniano.

Ha sido invitado a cantar en las operas más importantes del mundo como La Scala de Milán, el Teatro Real de Madrid, el Teatro San Carlo de Lisboa, el Bunka Mura de Tokio, la Opéra Garnier de París o la Ópera de San Francisco. Entre los directores con los que ha colaborado destacan Zubin Mehta, Riccardo Muti, Alberto Zedda o Marc Minkowsky. Además de su repertorio operístico, que incluye obras de Stradella, Scarlatti, Cimarosa, Bellini, Donizetti, Puccini, Massenet o Meyerbeer, ha desarrollado una importante carrera en el terreno del concierto y del recital. Así, ha cantado la Petite Messe Solennelle y el Stabat Mater de Rossini, la Novena Sinfonía de Beethoven o el Réquiem de Mozart.

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, (OSPA), está formada por sesenta y nueve profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Latinoamérica. Su actividad principal se articula en torno a las temporadas de conciertos que ofrece cada año en Oviedo, Gijón y Avilés. Por ellas han pasado algunos de los solistas y directores más relevantes del panorama internacional, además de sus directores titulares, Jesse Levine y Maximiano Valdés, quien ha estado al frente de la agrupación durante los últimos dieciséis años. De sus giras internacionales hay que destacar la realizada en el año 1996 por Chile y México. Dos años más tarde, volvió a Chile y participó también en el Festival Intercéltico de Lorient, en Francia. A México la OSPA regresó en 2007 con un gran éxito de la crítica. También en la temporada 2007/2008 viajó a China, dentro de las actividades del Año de España en este país.

La trayectoria discográfica de la OSPA se inició con obras de temática y de autores asturianos como Benito Lauret, Julián Orbón o Ramón Prada. Ha grabado también para sellos como Artek o Naxos. Con este último ha cosechado excelentes críticas por sus grabaciones de música de Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo.

Coro de la Fundación Príncipe de Asturias

Creado en 1983 y dirigido por José Esteban G. Miranda, está considerado como una de las formaciones amateurs más importantes de Europa y tiene un reconocido prestigio en el ámbito internacional. Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, es el director honorífico de los coros, cargo que comparte en la actualidad con Krzysztof Penderecki, que recibió en el año 2001 el mismo galardón. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario “por su destacado servicio en pro de la Unión Europea”.

Con mucho éxito, ha realizado giras por Europa y ha celebrado conciertos en Rusia junto con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Los Virtuosos de Moscú. Destaca su actuación, en 1993, en el Queen Elizabeth Hall de Londres, junto con la English Chamber Orchestra. En 2001 visitó por primera vez Estados Unidos, siendo calificado por el crítico del Washington Post de “magnífico”. En diciembre de 2002 la Fundación representó a España ante el Vaticano con motivo de la festividad de la Inmaculada, con tres conciertos en Roma. En octubre de 2003 el Coro ofreció dos conciertos históricos en la catedral de San Patricio y en el Lincoln Center de Nueva York con motivo de las celebraciones del día de la Hispanidad. Además, fue invitado a participar en el enlace matrimonial de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias. La agrupación intervino en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha durante la tradicional ofrenda del ramo de la novia a la Virgen.

En octubre de 2005 interpretó el Réquiem de Verdi junto con el Orfeón Donostiarra, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1984, y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, dirigidos por el maestro Jesús López Cobos. En marzo de 2006 inauguró en Brasil la Temporada de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo en la sala de conciertos más importante de Iberoamérica, la emblemática Estación Júlio Prestes, bajo la dirección de John Neschling, junto con el Coro y la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo. En abril de 2007, bajo el título “Penderecki dirige a Penderecki”, el Coro de la Fundación se puso a las órdenes de este gran director, para interpretar su composición más reciente, Sinfonía n.º 8. Canciones de lo efímero. En junio de 2007 participó en la XVI edición del Festival Internacional de Música de Nafplion, en Grecia. En octubre de 2008, el Coro interpretó la Sinfonía n.º 2 en Do menor “Resurrección” de G. Mahler junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008), dirigidos por el maestro Gustavo Dudamel. En noviembre el Coro viajó a Bélgica, donde ofreció sendos conciertos, en el Parlamento Europeo durante la inauguración de la Conferencia Jean Monnet y en el Real Conservatorio de Bruselas.

En octubre de 2009 ofreció en versión concierto la ópera de Manuel de Falla La vida breve y en febrero de 2010, bajo la dirección de Sir Neville Marriner, El sueño de una noche de verano, de Mendelssohn. En abril viajó a Portugal para participar en el ciclo de conciertos “Días da Música” del Centro Cultural Belém. En junio colaboró en el proyecto Conciertos Participativos de “La

Caixa”, bajo la dirección del maestro Marzio Conti, junto a la Orquesta Oviedo Filarmonía y otros cinco coros más, interpretando los Carmina Burana, de Carl Orff, y en el mes de septiembre, en Santiago de Compostela, la Misa de la Coronación de Mozart, junto a la Real Filharmonía de Galicia y bajo la dirección del maestro Jonathan Webb.

Este concierto puso fin a la XIX Semana de Música que organizó la Fundación Príncipe de Asturias y Cajastur. Desde el 15 de octubre se han celebrado un total de diecisiete actuaciones en ocho localidades asturianas: Oviedo, Gijón, Avilés, Grado, Langreo, Llanes, Luarca y Mieres.

En este ciclo han participado grupos de registros musicales muy variados como la formación de vocalistas Queen´s Six, el grupo Octeto de Metales –el mismo que interpreta la música en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias- o el cuarteto de guitarra Entrequatre.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades