Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Área Musical

10/11/2010

El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias ofreció un concierto con motivo del estreno del nuevo órgano de la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery en Avilés

Actuación del Coro de la Fundación en el Palacio de Palhava en Lisboa. ©FPA

El acto tuvo lugar el  jueves, 11 de noviembre.

El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias ofreció el jueves, 11 de noviembre, a las 20,00 horas, un concierto promovido por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, en la Iglesia de Santo Tomás de Cantorbery de Avilés, con motivo del estreno del nuevo órgano de la Iglesia, inaugurado el pasado mes de octubre. El Coro interpretó el Ave Verum Corpus de W. A. Mozart y el “Hallelujah” de El Mesías de G. F. Haendel.

Coro de la Fundación Príncipe de Asturias

Creado en 1983 y dirigido por José Esteban G. Miranda, está considerado como una de las formaciones amateurs más importantes de Europa y tiene un reconocido prestigio en el ámbito internacional. Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, es el director honorífico de los coros, cargo que comparte en la actualidad con Krzysztof Penderecki, que recibió en el año 2001 el mismo galardón. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario “por su destacado servicio en pro de la Unión Europea”.

Con mucho éxito, ha realizado giras por Europa y ha celebrado conciertos en Rusia junto con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Los Virtuosos de Moscú. Destaca su actuación, en 1993, en el Queen Elizabeth Hall de Londres, junto con la English Chamber Orchestra. En 2001 visitó por primera vez Estados Unidos, siendo calificado por el crítico del Washington Post de “magnífico”. En diciembre de 2002 la Fundación representó a España ante el Vaticano con motivo de la festividad de la Inmaculada, con tres conciertos en Roma. En octubre de 2003 el Coro ofreció dos conciertos históricos en la catedral de San Patricio y en el Lincoln Center de Nueva York con motivo de las celebraciones del día de la Hispanidad. Además, fue invitado a participar en el enlace matrimonial de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias. La agrupación intervino en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha durante la tradicional ofrenda del ramo de la novia a la Virgen. En octubre de 2005 interpretó el Réquiem de Verdi junto con el Orfeón Donostiarra, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1984, y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, dirigidos por el maestro Jesús López Cobos. En marzo de 2006 inauguró en Brasil la Temporada de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo en la sala de conciertos más importante de Iberoamérica, la emblemática Estación Júlio Prestes, bajo la dirección de John Neschling, junto con el Coro y la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo. En abril de 2007, bajo el título “Penderecki dirige a Penderecki”, el Coro de la Fundación se puso a las órdenes de este gran director, para interpretar su composición más reciente, Sinfonía n.º 8. Canciones de lo efímero. En junio de 2007 participó en la XVI edición del Festival Internacional de Música de Nafplion, en Grecia. En octubre de 2008, el Coro interpretó la Sinfonía n.º 2 en Do menor “Resurrección” de G. Mahler junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008), dirigidos por el maestro Gustavo Dudamel. En noviembre el Coro viajó a Bélgica, donde ofreció sendos conciertos, en el Parlamento Europeo durante la inauguración de la Conferencia Jean Monnet y en el Real Conservatorio de Bruselas.

En octubre de 2009 ofreció en versión concierto la ópera de Manuel de Falla La vida breve y en febrero de 2010, bajo la dirección de Sir Neville Marriner, El sueño de una noche de verano, de Mendelssohn. En abril viajó a Portugal para participar en el ciclo de conciertos “Días da Música” del Centro Cultural Belém. En junio colaboró en el proyecto Conciertos Participativos de “La Caixa”, bajo la dirección del maestro Marzio Conti, junto a la Orquesta Oviedo Filarmonía y otros cinco coros más, interpretando los Carmina Burana, de Carl Orff, y en el mes de septiembre, en Santiago de Compostela, la Misa de la Coronación de Mozart, junto a la Real Filharmonía de Galicia y bajo la dirección del maestro Jonathan Webb.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades