Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

La Fundación

27/01/2011

La Fundación Príncipe de Asturias ingresa en el Centro Europeo de Fundaciones, la asociación internacional más representativa del sector en Europa

©FPA

Agrupa a más de 230 instituciones filantrópicas de 40 países de Europa, América, Oriente Medio y el Caribe.

La Fundación Príncipe de Asturias se ha incorporado al Centro Europeo de Fundaciones (EFC, por sus siglas en inglés), la asociación más representativa del sector fundacional del ámbito europeo. De esta manera, la institución asturiana accede a un foro de trabajo internacional, en el que algunas de las fundaciones de mayor relevancia y proyección internacional de la Unión Europa y otros países comparten sus experiencias y conocimientos y trabajan conjuntamente para lograr el mayor éxito en sus acciones filantrópicas.

Fundado en 1989 y con sede en Bruselas, el EFC cuenta con más de 230 miembros de 40 países, incluyendo instituciones privadas y corporativas. Aunque la mayor parte de sus integrantes son europeos (86%), también cuenta con socios de América, Asia, Oriente Medio y el Caribe. Entre los objetivos que tiene el EFC se encuentran la capacitación profesional del sector a través de unos principios de buenas prácticas que todos sus socios deben asumir, el estudio del marco legal y fiscal fundacional y la participación en su desarrollo en el ámbito de la legislación de la Unión Europea para facilitar la actividad internacional de las fundaciones, el intercambio de conocimientos e información y la puesta en valor del trabajo desarrollado, así como la promoción de la colaboración entre las propias fundaciones y entre estas y otros actores sociales.

En un marco más amplio, el EFC tiene acuerdos de colaboración para el desarrollo de estrategias conjuntas con asociaciones y redes de organizaciones filantrópicas de todo el mundo, como el Foro de Fundaciones Árabes, el Consorcio de Filantropía de Asia Pacífico, el Centro Mexicano para la Filantropía, el Consejo de Fundaciones de Estados Unidos, el Grupo de Institutos, Fundaciones y Empresas de Brasil, Philanthropy Australia, Worlwide Initiatives for Grantmaker Support (WINGS), la European Venture Philanthropy Association, el Foro Bellagio para el Desarrollo Sostenible de Alemania, la Network of European Foundations for Innovative Cooperation y Global Health Europe.

Dentro de este espíritu de fomento de la cooperación entre instituciones, el EFC es sede del Donors and Foundations’ Networks in Europe (DAFNE), fundado en 2006 y que integra a las asociaciones y centros nacionales de fundaciones de Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Ucrania.

También coordina el European Forum on Philanthropy and Research Funding, puesto en marcha en 2007 con el apoyo de la Comisión Europea.

Entre los miembros del EFC, al que ahora se suma la Fundación Príncipe de Asturias, se encuentran la Fundación Alexander von Humboldt (Alemania), la Fundación Bill y Melinda Gates (Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006), la Fundación Ford (EE.UU.), la Fundación Calouste Gulbenkian (Portugal), The Global Fund for Women (EE.UU.), el Instituto Pasteur (Francia), la Fundación Jerusalén (Israel), la Fundación Madariaga-Colegio de Europa (Bélgica), Medicines for Malaria Venture (Suiza), la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, el Fondo para la Cultura Príncipe Bernardo (Países Bajos), la Fundación de las Naciones Unidas (EE.UU.) y la Fundación del Tercer Sector de Turquía. Las fundaciones Academia Europea de Yuste, Instituto de Empresa, Juan March, Luis Vives, ONCE, Pedro Barrié de la Maza, MAPFRE y Ramón Areces son algunas de las instituciones españolas integradas en el EFC.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades