Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Área Musical

12/04/2011

Conciertos Extraordinarios de Semana Santa del Coro de la Fundación Príncipe de Asturias

Concierto extraordinario de Semana Santa 2010. ©FPA

El Coro de la Fundación, junto con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, interpretó en Gijón y Oviedo “Un réquiem alemán, op. 45”  de Brahms.

El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias ofreció su tradicional Concierto de Pascua, junto con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), los días 14 y 15 de abril, en el Teatro Jovellanos de Gijón y en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, respectivamente. Ambos conciertos comenzaron a las 20,00 horas. 

Bajo la dirección de Maximiano Valdés, titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Coro y Orquesta interpretaron Un réquiem alemán, op. 45, de Johannes Brahms. Como voces solistas intervinieron la soprano María Espada y el barítono Klaus Häger.

Maximiano Valdés
Nacido en Santiago de Chile, Maximiano Valdés realizó sus estudios musicales en la Escuela Moderna de Música de Santiago y en el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma. Allí estudió composición con Goffredo Petrassi, además de piano y violín. Tras dedicar algunos años a la composición, estudió dirección de orquesta con Franco Ferrara y Sergiu Celibidache. Ha estado ligado en múltiples ocasiones a la vida musical española. Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, así como principal director invitado de la Orquesta Nacional de España. Ha dirigido la gran mayoría de las más importantes orquestas españolas y actualmente es el director musical de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Ha estrenado obras de Tomás Marco, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo o Carmelo Bernaola, entre otros compositores españoles.

Su carrera profesional comenzó en 1982, tras ganar dos prestigiosos premios internacionales, el Vittorio Gui de Florencia y el Premio Malko de Copenhague. Ha sido director asistente del Teatro de la Fenice en Venecia, director invitado del Festival de Tanglewood (donde trabajó con Leonard Bernstein y Seiji Ozawa), director principal de la Orquesta y la Ópera del Teatro Municipal de Santiago de Chile y director titular de la Buffalo Philharmonic Orchestra.  Ha dirigido orquestas de reconocido prestigio como la Orchestre National de France, la London Symphony Orchestra, la Royal Philharmonic Orchestra, la English Chamber Orchestra, la Warsaw Philharmonic, la Orquesta Filarmónica Ciudad de México, la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela y varias de las más importantes orquestas norteamericanas: Chicago, Baltimore, Seattle, San Francisco, Toronto, Montreal, Filadelfia e Indianapolis. Ha colaborado con artistas como Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Alfredo Kraus, José Carreras, Jessy Norman, Sherril Milnes o Frederica Von Stade, entre otros. Como director operístico ha sido invitado por las óperas más importantes del mundo: Londres, París, Roma, Bolonia, Bonn, Estados Unidos, etc. Ha realizado grabaciones con orquestas como la London Philharmonic Orchestra, la London Symphony Orchestra o la Orquesta Simón Bolivar, y un ciclo de grabaciones con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias con música de Joaquín Rodrigo y Manuel de Falla.

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). Su historia se remonta a enero de 1940, cuando hizo su presentación oficial bajo la batuta de Amalio López. Desde entonces ha ofrecido más de cien conciertos y participa en la Temporada de Ópera de Oviedo. Ha dedicado sus primeras grabaciones a la música asturiana, y con el Maestro Valdés grabó un monográfico del compositor Julián Orbón y La noche celta, de Ramón Prada. También ha grabado, en directo, con Víctor Manuel, y en colaboración con el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias,  el CD Vivir para cantarlo, y para la Casa Artek, con Elmar Oliveira, los conciertos de violín de Beethoven y Mendelssohn.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades