Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Premios Princesa de Asturias

18/05/2011

The Royal Society, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

©FPA

The Royal Society ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2011, según hizo público hoy en Oviedo el Jurado encargado de su concesión.

The Royal Society es la comunidad científica en activo más antigua del mundo y la más prestigiosa institución del saber humano de la historia de Inglaterra. Desde sus inicios, la Sociedad ha combinado el papel de instituto investigador con el de centro de intercambio de conocimientos para el beneficio de la humanidad.

El Jurado de este Premio –convocado por la Fundación Príncipe de Asturias– estuvo presidido por Manuel Olivencia Ruiz e integrado por José Antonio Álvarez Gundín, Adela Cortina Orts, José Manuel Diego Carcedo, Inés Fernández Ordoñez, Javier González Ferrari, Álex Grijelmo García, José Luis Gutiérrez Suárez, Miguel Ángel Liso Tejada, Catalina Luca de Tena y García-Conde, Francisco Luzón López, Ana Rosa Migoya Diego, Alberto Oliart Saussol, Rosario Otegui Pascual, José Luis Pardos Pérez, José Ramón Pérez Ornia, José Antonio Sánchez Domínguez, Ricardo Senabre Sempere, Enrique de Ybarra e Ybarra y Ramón López Vilas (secretario).

Esta candidatura ha sido propuesta por Rafael Puyol Antolín, miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011.

Los orígenes de The Royal Society se remontan a 1640, a las reuniones celebradas en Londres por los filósofos naturales y científicos del llamado “Colegio Invisible”, pero su constitución oficial tuvo lugar el 28 de noviembre de 1660. Tras una conferencia del arquitecto Sir Christopher Wren, se acordó la fundación de una sociedad para la promoción del “saber experimental físico-matemático”. Sus miembros, que son elegidos con carácter vitalicio y bajo criterios de excelencia científica, han incluido desde entonces nombres como Isaac Newton, Charles Darwin, Benjamin Franklin, Albert Einstein o Stephen Hawking. Hoy en día la Sociedad cuenta con 1.500 miembros, que comprenden más de 75 premios Nobel y nueve Premios Príncipe de Asturias, además de cinco miembros de la Familia Real inglesa, entre ellos la Reina Isabel II. La Sociedad se rige por un consejo electo de 21 miembros, presidido actualmente por Sir Paul Nurse, Premio Nobel de Medicina.

The Royal Society cumple tres objetivos fundamentales: es la Academia Nacional de Ciencias, es una sociedad científica y, también, un organismo de financiación. Sufraga más de 460 becas post-doctorales y 17 cátedras. Cuenta con un régimen de subvenciones para más de 3.000 científicos británicos y del extranjero, diseñado para mejorar la base científica del Reino Unido y fomentar la colaboración entre países. Organiza conferencias, encuentros científicos y proyectos de investigación, y su biblioteca, con más de 70.000 títulos, alberga una de las colecciones más importantes del mundo de publicaciones científicas de los siglos XVII y XVIII. Además edita ocho revistas, entre ellas, la Philosophical Transactions, la publicación científica más antigua existente.

The Royal Society ha proporcionado asesoramiento científico a los responsables políticos desde 1664. El Science Policy Centre fue establecido para fortalecer la independencia de la ciencia en el Reino Unido y en la esfera internacional y como centro para el debate entre la ciencia, la sociedad y la política. Los proyectos actuales incluyen: el atlas de la ciencia y la innovación del mundo islámico; el proyecto Brain waves, sobre la evolución de la neurociencia y sus implicaciones sociales; Conocimiento, redes y colaboración científica global en el Siglo XXI; People and the planet, acerca del papel de la población mundial en el desarrollo sostenible; la no proliferación nuclear y un proyecto para la gestión de la energía solar.

En 2009 la Sociedad conmemoró su 350 aniversario con la puesta en marcha de un servicio interactivo en internet, con acceso a una selección de más de 60 importantes trabajos científicos publicados desde su fundación, e ilustrados por comentarios a cargo de destacados científicos e historiadores contemporáneos. Estos trabajos incluyeron, entre otros, la descripción en 1666 de una transfusión de sangre, el estudio publicado por Newton sobre la luz y los colores, documentos del explorador James Cook o cuáles fueron las condiciones que en 1752 condujeron a Benjamin Franklin a la invención del pararrayos. The Royal Society concede once medallas y nueve premios, entre ellos, la Medalla Copley, el galardón científico más prestigioso del Reino Unido, que se otorga desde 1731.

Premios Príncipe de Asturias

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Dentro de este espíritu, podrán ser candidatos al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades aquellos “cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en estos campos”.

En esta edición concurrían un total de 24 candidaturas procedentes de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Francia, Irán, Italia, Japón, México, Reino Unido, Uruguay y España.

Este ha sido el tercero de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo primera edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al maestro italiano Riccardo Muti y el de Ciencias Sociales al psicólogo estadounidense Howard Gardner. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Investigación Científica y Técnica, Letras y Cooperación Internacional. Los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes y de la Concordia se fallarán el próximo mes de septiembre.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades