Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Premios Princesa de Asturias

17/06/2011

Concedidos seis de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, y que este año alcanza su XXXI edición

Esculturas de Joan Miró. ©FPA

Los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes y de la Concordia se fallarán el próximo mes de septiembre.

Durante los meses de mayo y junio se han celebrado en Oviedo las reuniones de los jurados encargados de conceder los Premios Príncipe de Asturias 2011, con la salvedad de los correspondientes a las categorías de Deportes y Concordia, que se fallarán en septiembre.

Extractos de las actas de los Jurados

El Jurado de las Artes inauguró la trigésimo primera edición de los Premios Príncipe de Asturias. El galardón fue concedido al maestro italiano Riccardo Muti, por “su trayectoria de dimensión universal vinculada con los mejores teatros del mundo. Reconocido por su vocación investigadora y su formación humanística, Muti hace honor a la tradición clásica del director capaz de extraer el espíritu de cada obra a través de las mejores cualidades de las orquestas. Consigue con ello transmitir al público el mensaje intemporal de la música”.

El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales ha sido otorgado al psicólogo estadounidense Howard Gardner. Según señala el acta: “Autor de la teoría sobre las “inteligencias múltiples” e impulsor de proyectos educativos tan señalados como Zero y GoodWork, de gran interés para la renovación pedagógica del sistema educativo en el ámbito internacional. Su destacada labor ha sido reconocida con doctorados honoris causa por universidades de todo el mundo y ha recibido algunos de los premios más renombrados en las disciplinas de Psicología y Educación”.

El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades fue concedido a la institución británica The Royal Society. “Es la comunidad científica más antigua del mundo, que mantiene una actividad ininterrumpida desde hace 350 años. Entre sus objetivos prioritarios figuran el impulso de la investigación científica y la difusión del conocimiento para beneficio de la humanidad. (…) Entre sus miembros históricos figuran Isaac Newton, Gottfried Leibniz, Charles Darwin, Benjamin Franklin y Albert Einstein”.

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica ha sido otorgado a los neuroquímicos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti “por el descubrimiento de la regeneración de neuronas en cerebros adultos –un proceso conocido como neurogénesis– y las neuronas espejo (…). Los descubrimientos de estos tres investigadores se encuentran entre los hallazgos más importantes de la neurobiología, cambiando nuestra forma de entender el cerebro, desde los tiempos del profesor Santiago Ramón y Cajal. Estas investigaciones abren nuevos caminos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson, así como para la comprensión y posible tratamiento del autismo”.

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras fue concedido al poeta y novelista canadiense Leonard Cohen, “por una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo, a través de la creación de un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable. El paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y Occidente y la vida contada como una balada interminable configuran una obra identificada con unos momentos de cambio decisivo a finales del siglo XX y principios del XXI”.

Finalmente, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional ha sido otorgado a Bill Drayton, fundador y presidente de Ashoka, por “su papel fundamental en el desarrollo del emprendedor social como motor para la transformación social y económica de los países. Ashoka ha proporcionado financiación y servicios de apoyo profesional a más de 3.000 líderes emprendedores sociales de más de 70 naciones”.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades