Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Premios Princesa de Asturias

07/10/2011

Programa de actos culturales con los galardonados durante los días previos a la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2011

Autorretrato de Leonard Cohen. ©FPA

Los galardonados con los Premios Príncipes de Asturias 2011 protagonizarán un programa de actos culturales, científicos, divulgativos e institucionales, denominado “Semana de los Premios”, que se desarrollará en los días previos a la ceremonia de entrega de los galardones, que tendrá lugar el próximo 21 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Coloquios, exposiciones y encuentros con jóvenes serán algunas de las actividades que protagonizarán los premiados de este año en Oviedo, Gijón, Avilés, Llanera y La Felguera.

Además de los actos previstos en el programa, los científicos Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti, galardonados ambos con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica; y el psicólogo Howard Gardner, que recibirá el galardón de Ciencias Sociales, participarán en tres desayunos de trabajo con expertos en sus respectivas disciplinas, procedentes de centros de investigación y universidades de distintos puntos de España.

Desde 1996, la Fundación programa diferentes actividades en diversas localidades asturianas, con el objetivo de acercar a la sociedad la figura de los premiados y sus contribuciones al mundo de la ciencia, la cultura o cualquier otro ámbito en el que desarrollen su trabajo. Los galardonados compaginarán estos actos con diversos encuentros con la prensa, cuyo calendario se hará público en los próximos días.

Este ciclo de actos está patrocinado por Banco Herrero-Sabadell, ThyssenKrupp y Cajastur y Asturiana de Zinc-Xtrata Zinc.

NOTAS DE INTERÉS:

Programa sujeto a cambios.  

Los desayunos de trabajo contarán con cobertura informativa exclusivamente gráfica. (Se enviará convocatoria específica).

Material gráfico sobre las exposiciones, disponible en la Sala de Prensa Virtual                        

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

LUNES, 17 DE OCTUBRE

12,00 horas     Apertura de puertas de la exposición “Transacciones. España en la historia de la Royal Society”, que reunirá más de cien piezas originales de gran valor histórico y científico, como el primer microscopio de la historia, dibujos histológicos de Ramón y Cajal o el mapa de Colombia dibujado por Felipe Bauzá durante la expedición Malaspina. Se podrá visitar hasta el 13 de noviembre.

Biblioteca del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. Horario: de lunes a sábado de 11,00h a 14,30h y de 17,00 a 20,30h y domingos de 11,00h a 14,00h. 

MARTES, 18 DE OCTUBRE

19,30 horas    Coloquio de Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, con Eduard Punset, miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. El acto contará con la participación del logopeda Jorge Ruiz, líder del grupo musical “Maldita Nerea”. Se podrán formular preguntas a través de la web del Ayuntamiento de Avilés.

Acceso mediante invitación. Teatro Palacio Valdés, Avilés. (Se podrán retirar dos entradas por persona en la taquilla de la Casa de Cultura de Avilés a partir del sábado, 15 de octubre).

19,30 horas    Encuentro con los tres galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica: Joseph Altman, Giacomo Rizzolatti y Arturo Álvarez-Buylla. Moderará el acto Manuel Toharia, director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y miembro del jurado que les concedió el galardón.

Acceso libre hasta completar aforo. Salón de actos del Centro Cultural Cajastur San Francisco 4 (C/ Mendizábal. Oviedo).

MIÉRCOLES, 19 DE OCTUBRE

10, 45 horas   Encuentro de la delegación japonesa de los héroes de Fukushima con autoridades militares y policiales asturianas. Asistirán los representantes del Equipo de Respuesta de Desastres Nucleares: coronel Shinji Iwakuma y teniente coronel Kenji Kato, de las Fuerzas de Autodefensa; los superintendentes Yoshitsugu Oigawa y Masami Watanabe, del Cuerpo Nacional de Policía; y el capitán Toyohiko Tomioka, del Cuerpo de Bomberos.

 Hotel de la Reconquista de Oviedo (Salón de Consejos). 

19,00 horas     Inauguración oficial de la exposición “Transacciones. España en la historia de la Royal Society”. La organización de la exposición ha contado con la colaboración de: The Royal Society, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el Instituto Cajal-CSIC, el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, la Real Academia de Medicina de Sevilla, la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, Juan Fernández Santarén, Antonio García Bellido y los herederos de Santiago Ramón y Cajal.

Biblioteca del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

19,30 horas    Encuentro científico “El universo en una cáscara de nuez. Los grandes retos de la ciencia del futuro”. Con la participación del presidente de The Royal Society, Sir Paul Nurse (Premio Nobel de Medicina 2001) y Rafael Rodrigo, presidente del CSIC. Moderará el acto César Nombela, miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Acceso libre hasta completar aforo. Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo (C/ San Francisco, 3. Oviedo). 

20,00 horas    Homenaje a Leonard Cohen. Participan el guitarrista español Javier Mas y las “Webb Sisters”, que acompañan a Cohen en sus giras; el cantautor asturiano Nacho Vegas; el cantaor Duquende; el cantante y guitarrista irlandés Glen Hansard y el Joven Coro de la Fundación Príncipe de Asturias. Intervendrán también Andrés Amorós y Laura García Lorca.

Acceso mediante invitación. Teatro Jovellanos (Gijón). (Retirada de entradas en la taquilla del Teatro a partir del sábado, 15 de octubre. Se distribuirán dos por persona). 

JUEVES, 20 DE OCTUBRE

12,30 horas    Inauguración de la exposición de grabados de Leonard Cohen, bajo el título “Leonard Cohen. La cara B. Dibujos y grabados de un artista multidisciplinar”. Se podrá visitar hasta el día 13 de noviembre.

Aulario A. Campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo

13,15 horas    Recepción en la Junta General del Principado a la delegación de los “Héroes de Fukushima”, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Asistirán los representantes del Equipo de Respuesta de Desastres Nucleares: coronel Shinji Iwakuma y teniente coronel Kenji Kato, de las Fuerzas de Autodefensa; los superintendentes Yoshitsugu Oigawa y Masami Watanabe, del Cuerpo Nacional de Policía; y el capitán Toyohiko Tomioka, del Cuerpo de Bomberos.

Junta General del Principado (C/ Fruela 13, Oviedo).

16,30 horas    Bill Drayton, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, visitará la Unidad Terapéutica y Educativa del Centro Penitenciario de Villabona, proyecto pionero en el sistema carcelario español, liderado por Faustino Zapico, emprendedor social de Ashoka. Drayton mantendrá un encuentro con los presos que participan en este programa.

Acceso exclusivo para medios de comunicación. Deberán estar allí una hora antes.

17,00 horas    Recepción en el Ayuntamiento de Gijón a la delegación de los “Héroes de Fukushima”.

Ayuntamiento de Gijón (Plaza Mayor, 1).

18,30 horas    Encuentro de Bill Drayton con jóvenes emprendedores del programa “Jóvenes Emprendedores Sociales” desarrollado por Valnalón y fundado por José Manuel Pérez Pericles, emprendedor social de Ashoka. También visitará una exposición al aire libre en la que aparecen representados los proyectos desarrollados por los estudiantes durante el pasado curso, cuyos beneficios se destinan a un centro educativo de un país en vías de desarrollo.

Este acto contará con un intérprete de lengua de signos.

Acceso mediante invitación. Nuevo Teatro de La Felguera.

20,00 horas    Concierto de clausura de la Semana de Música, presidido por SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias. Bajo la dirección del maestro Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y con la participación de la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini y del Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, se interpretará el Requiem en Do menor de Luigi Cherubini.

Acceso restringido mediante invitación. Auditorio Príncipe Felipe (Oviedo).

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades