Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Área Musical

15/10/2011

Concierto en Oviedo de los ganadores del Premio Fin de Carrera “Ángel Muñiz Toca” del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner”

Jesús Ferrnández Naveira. ©FPA

El concierto tuvo lugar en el Centro Cultural Cajastur San Francisco 4, a las 20,00 horas.

Los ganadores del Premio Fin de Carrera “Ángel Muñiz Toca” del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias, actuaron el domingo, 16 de octubre, a las 20,00 horas, en el Centro Cultural Cajastur San Francisco 4 de Oviedo.

Jesús Fernández Naveira (violín) interpretó Preludio y Allegro, al estilo de Gaetano Pugnani y La gitana de F. Kreisler, así como Fantasía española de I. Frolov, acompañado al piano por Olga Semúshina; Álvaro González Cortés (flauta travesera), con Mario Bernardo al piano, Fantasía brillante sobre Carmen de Bizet, de F. Borne, e Iván Fernández Alende (tuba) con Óscar Camacho Morejón al piano, Concertino para tuba y piano de E. Bozza. Cerró el programa Jaime Calvo-Morillo Rapado, acompañado al piano por Elisa Rapado, con Fantasía op.73 de R. Schumann.

Jesús Fernández Naveira comenzó sus estudios de piano a los cinco años y a los nueve de violín en el Conservatorio de Ponferrada, finalizando en León el grado profesional con premio extraordinario en música de cámara y violín. En 2010 completó con matrícula de honor sus estudios en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias.

Es finalista del Concurso Internacional de Llanes (2004), segundo premio en el VII Concurso de Jóvenes Intérpretes (Huelva, 2005) y ganador del concurso Jóvenes en Concierto de Castilla y León (2007). Actualmente continúa sus estudios en la cátedra de Dirección Sinfónica y Operística del Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo, bajo la dirección del maestro Vladislav Chernushenko.

Álvaro González Cortés comenzó sus estudios de solfeo y trombón a los siete años. Tras finalizar el grado profesional en Luarca continuó su carrera en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner”, en las especialidades de flauta travesera y composición, y en el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo, en la especialidad de piano.

Ha compuesto las bandas sonoras de las películas Con mi música a otra parte, El cuento de Duna y el corto La vida es un juego de cartas, de J. K. Álvarez y ha colaborado con la Escolanía de Gijón, con el Coro de Navia, con la Banda de Gaitas “La Reina del Truébano”, para la que ha escrito varios arreglos, y con el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias (con el que ha estrenado un arreglo del compositor Fernando Blanco para coro y grupo de cámara ante SS. MM. los Reyes y los Príncipes de Asturias en el Palacio Real de Madrid). Actualmente continúa sus estudios de música en la especialidad de Dirección en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias.

Iván Fernández Alende comenzó sus estudios de bombardino a los once años. En 2001 realizó un cambio a  la especialidad de tuba con el maestro Manuel Martínez Villar y dos años más tarde ingresó en la Xoven Orquesta Sinfónica de Galicia (2003-2005). En 2010 finalizó con matrícula de honor sus estudios en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias con el maestro Alfonso Mollá Castells. Además, en 2009 recibió el premio absoluto al Mejor intérprete de viento-metal en el Certamen Nacional de Interpretación Intercentros-Melómano.

Entre los años 2006 y 2009 ha sido miembro de orquestas como la Xoven Orquesta Sinfónica de Galicia, la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Joven Orquesta Nacional de España, la Schleswig-Holstein Musik Festival Orchestra, la Gustav Mahler Jürdenorchester y la European Union Youth Orchestra.

Jaime Calvo-Morillo Rapado finalizó sus estudios de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias con la calificación de matrícula de honor y con la profesora Maite Andérez.

Ha participado en diversas orquestas juveniles bajo la dirección de Arturo Tamayo, Igor Frolov, Josep Vicent y José Luis Temes. Es miembro del Trío Georgi Fedorenko y del Moscow String Quintet. Ha estrenado obras para violonchelo de los compositores españoles José M.ª Laborda y Enrique Satué Ferrero.

Ha sido galardonado en el Certamen Internacional de Música de Cámara de Asturias (2000 y 2001), con las formaciones de cuarteto y dúo de cuerda, y en el concurso Jóvenes en Concierto de Castilla y León (2007). Durante los últimos cinco años ha participado en el Festival Caprichos Musicales de Comillas y el Festival de Música de Buitrago (Madrid), tocando con Ara Malikian y Ana Guijarro en la especialidad de Música de Cámara. Junto al Moscow String Quintet ha realizado grabaciones para Televisión Española.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades