Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Área Musical

16/10/2011

Concierto de Cecilia Lavilla Berganza, Luis Santana y Juan Antonio Álvarez Parejo

©FPA

El concieerto tuvo lugar en el Centro Cultural Cajastur San Francisco 4.

El ensemble de música medieval Eloqventia ofreció un concierto en Pola de Lena.

La soprano Cecilia Lavilla Berganza, el barítono Luis Santana y el pianista Juan Antonio Álvarez Parejo ofrecieron el lunes, 17 de octubre, un concierto en el Centro Cultural Cajastur San Francisco 4 de Oviedo, a las 20,00 horas.

El programa escogido se centró en intervenciones camerísticas de compositores románticos como Berlioz, Gounod o Mendelssohn; sobre poemas de escritores como Víctor Hugo, Henrich Heine o Joseph von Eichendorff, y finalizará con conocidos dúos de zarzuela de los maestros Chapi y Sorozábal.

Cecilia Lavilla Berganza (soprano) recibió clases de canto de Isabel Penagos. Tras su debut en 1996, se ha dedicado ampliamente a la música de cámara, especialmente a la canción española y francesa, que prepara junto a Teresa Berganza, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1991, Félix Lavilla y Juan Antonio Álvarez Parejo. Con este repertorio ha actuado en los principales teatros y auditorios, tanto en España como en el extranjero. En los últimos años forma, junto a Tu Shi Chiao, un dúo vocal con guitarra romántica, con el que realiza numerosas giras nacionales e internacionales; también colabora asiduamente con el Cuarteto Diapente. Con estos músicos ha investigado e interpretado un repertorio amplio y poco frecuente.

Luis Santana (barítono) a los cinco años comenzó sus estudios musicales. Ha estudiado con María Teresa Manzano, Juana Peñalver, Consuelo Barrio, Federico Gallar, Miguel Zanetti, y en la actualidad lo hace con el maestro Juan Antonio Álvarez Parejo y Pedro Lavirgen. Ha estudiado con el barítono de la ópera de París  Claude Calés y la repetiteur Colette Roicheroile, en la É’cole Normale de Musique de París.

Sus roles de ópera son Dottor Malatesta (D. Pasquale), Germont (La Traviata), Sharpless (Madama Butterfly), Belcore (Elixir d’amore), Fígaro (El barbero de Sevilla), Teniente Morales  (Carmen), Fígaro (Las bodas de Fígaro), Colás (Bastian y Bastiana), Silvio (Pagliacci), Kuno (El cazador furtivo), Dandini (La Cenerentola), Ping (Turandot) y Taddeo (La italiana en Argel).

Juan Antonio Álvarez Parejo (piano) realizó sus estudios musicales en Madrid. Al término de ellos se dedicó especialmente al acompañamiento de cantantes y a la música de cámara. En 1980 debutó con Teresa Berganza en el Teatro Principal de Valencia. Desde ese momento se convirtió en su pianista habitual y le acompaña en los teatros y auditorios más importantes del mundo.

Ha grabado varios discos con Teresa Berganza, María Bayo y M.ª José Montiel, además de numerosas grabaciones para RNE y TVE. En el campo de la música de cámara ha formado dúos con Victor Martín, Wladimiro Martín, Juan Llinares, José Antonio Campos, Manuel Guillén y Víctor Ambroa, entre otros.

Otro concierto a destacar durante la jornada del lunes fue el del ensemble de música medieval Eloqventia, que tuvo lugar en el Teatro Vital Aza de Pola de Lena, a las 20,00 horas. El programa lo conformaron obras anónimas del medievo y del renacimiento.

Otros conciertos del lunes 17 de octubre 

GIJÓN
Jesús Fernández Naveira (violín)
Jaime Calvo-Morillo Rapado (violonchelo)
Pabellón Cajastur del Recinto Ferial Luis Adaro
20,00 horas   

Estos dos músicos recibieron el Premio Fin de Carrera “Ángel Muñiz Toca” del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. Jesús Fernández Naveira interpretará obras de Kreisler, Falla y de I. Frolov. En la segunda parte, Jaime Calvo-Morillo Rapado interpretará Fantasía op.73 de R. Schumann y Vocalise de S. Rachmaninov.

VEGADEO
Forma Antiqva. Conjunto de música barroca
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
20,30 horas

Esta formación, integrada por los hermanos Pablo, Aarón y Daniel Zapico, ofreció un programa compuesto por obras como Fandango de España de J. Blasco de Nebra, Passacaglia de G. G. Kapsberger, Partite diverse di Follia de B. Pasquini o Folía Gallega de S. de Murcia, entre otras.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades