Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Área Musical

17/04/2012

El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias viajó a Portugal para actuar en la clausura del Festival “Dias da Música em Belém”

Actuación del Coro de la Fundación en el Centro Cultural de Belém en 2010. ©FPA

El Coro interpretó la obra Carmina Burana, junto a la Orquesta Metropolitana de Lisboa.

El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias viajó a Portugal para participar en el concierto de clausura del Festival Dias da Música em Belém, que organizó la Fundación Centro Cultural de Belém. El concierto tuvo lugar el domingo 29 de abril, a las 13.00 horas, en el Centro Cultural de Belém (CCB).

El Coro, junto al Coro Infantil de la Academia de Música de Santa Cecilia de Lisboa, interpretó la obra Carmina Burana de Carl Orff con la Orquesta Metropolitana de Lisboa, bajo la dirección de su titular el maestro Cesário Costa. Como solistas intervinieron Ana Maria Pinto (soprano), João Rodrigues (tenor) y João Merino (barítono).

Bajo el título “La voz humana y el canto a través de los tiempos”, el Festival reunió a solistas y agrupaciones corales que ofrecieron una muestra de las mejores composiciones escritas para voz. Un repaso a distintas formas musicales que abarcó desde la edad media a la contemporánea, del madrigal renacentista al barroco, de los grandes coros sinfónicos del romanticismo al intimismo del lied, pasando por géneros de origen popular como el blues o el fado.

 El Festival, que se celebró entre los días 27 y 29 de abril, acogió 60 conciertos en los que intervinieron, además del Coro de la Fundación, el Coro y la Orquesta Gulbenkian, el grupo francés The Swingle Singers, el Schostakovich Ensemble y la Orquesta de Cámara Portuguesa, entre otras destacadas formaciones. El concierto inaugural corrió a cargo del grupo inglés especializado en música barroca The King´s Cosort, que interpretó la ópera Dido y Eneas de H. Purcell, en versión concierto.

Esta fue la segunda ocasión en que el Coro es invitado por el Centro Cultural de Belém a participar en este Festival. La primera tuvo lugar en 2010 en el ciclo “As paixões da alma”. El Coro ofreció entonces dos conciertos de polifonía, y actuó en el Palacio de Palhava en Lisboa, residencia del Embajador de España.

Cesário Costa
Presidente de la Metropolitana (Asociación Música, Educación y Cultura) y director Artístico de la Orquesta Metropolitana de Lisboa, es además titular de la Orchestra Utopica y principal maestro invitado de la Orquesta de Algarve. Considerado uno de los maestros portugueses más activos de su generación, tras concluir en París el Grado Superior de Piano, estudió Dirección de Orquesta en la Escuela Superior de Música de Würzburg (Alemania) bajo la orientación del profesor Hans-Rainer Foerster. En 1997 ganó el III Concurso Internacional Fundación Oriente para Jóvenes Directores de Orquesta y ese mismo año fue becario del Festival de Música de Bayreuth. Desde entonces ha sido invitado a dirigir la Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Nuremberg, la Orquesta Sinfónica Portuguesa, la Orquesta Gulbenkian, la Orquesta Filarmónica de Roma, la Filarmonía Sudecka (Polonia), la Orquesta Sinfónica de Liepaja (Letonia) y la Orquesta de Cámara de la Radio Rumana, entre otras.  Ha sido director artístico y maestro titular de la Orquesta Clásica de Espinho y de la Orquesta de Algarve, así como director artístico de los Conciertos Promenade del Coliseo de Oporto. Paralelamente a su actividad como maestro ha ejercido la docencia en varias escuelas y fue profesor en la Universidad Católica Portuguesa. 

Orquesta Metropolitana de Lisboa
La Orquesta Metropolitana de Lisboa (OML) debutó el 10 de junio de 1992. Desde entonces sus músicos mantienen una intensa actividad que abarca los repertorios barroco, clásico y sinfónico, integrando, en este último caso, a los jóvenes intérpretes de la Orquesta Académica Metropolitana. Se distingue igualmente por la versatilidad que le permite abordar géneros tan diversos como la música de cámara, el jazz, el fado, la ópera o la música contemporánea, favoreciendo la creación de nuevos públicos y la afirmación del carácter innovador del proyecto de la Metropolitana. Esta institución, que tutela a la Orquesta, tiene como singularidad la interrelación de las prácticas artística y pedagógica, gracias a la convivencia cotidiana de músicos profesionales con los alumnos de sus escuelas de música: la Academia Superior de Orquesta, la Escuela Profesional y el Conservatorio.  Desde sus inicios, la OML es referente indiscutible del panorama orquestal portugués. Ha actuado en Estrasburgo, Bruselas, Italia, India, Corea del Sur, Macau, Tailandia y Austria. En 2009 ofreció un concierto en Cabo Verde, en una ocasión histórica en la que por primera vez se hacía oír una orquesta clásica en este archipiélago. A finales de 2009 realizó una gira por China. Ha grabados once CDs, uno de los cuales ha sido disco de platino.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades