Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Área Musical

26/12/2012

La Escuela Internacional de Música de la Fundación, junto con el CONSMUPA, organizó clases magistrales sobre dirección orquestal

Las clases, impartidas por el maestro Cristóbal Soler, se celebraron en el Conservatorio de Oviedo entre el 14 y el 18 de enero.

©FPA

La Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias y el CONSMUPA (Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner" del Principado de Asturias) organizaron clases magistrales sobre dirección orquestal, bajo el título "La interpretación del Clasicismo (Beethoven-Schubert)". La actividad tuvo lugar en el Conservatorio Superior de Música, en Oviedo, entre los días 14 y 18 de enero.

El ciclo fue impartido por el maestro Cristóbal Soler, director musical titular del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela, con la asistencia del profesor José Sanchís, y las clases prácticas se realizaron con la Orquesta del CONSMUPA.

El objetivo general de estas clases fue ofrecer un marco formativo, de carácter teórico y práctico, a jóvenes directores de orquesta y estudiantes de dirección orquestal, que les permita abordar de manera interactiva los diferentes aspectos técnicos y artísticos, así como desarrollar el conocimiento del lenguaje musical interpretativo, enmarcado en el periodo del Clasicismo musical.  Cristóbal Soler abordó en sus clases los fundamentos técnicos de la dirección de orquesta, el análisis de partituras, la gestualidad
expresiva, así como el desarrollo de la memoria cognitiva, la lectura interpretativa-musical y la flexibilidad del tempo.

El curso se clausuró con un concierto de libre acceso, dirigido por los alumnos, el viernes día 18, en el Auditorio del CONSMUPA a las 20.00 horas. El programa incluyó las obras Sinfonía n.º 1 en Do Mayor op. 21, de Beethoven, y Sinfonía n.º 5 en Si b Mayor D485, de Schubert.

El plazo de inscripción para asistir a las clases se abrió el jueves, 27 de diciembre. El plazo finalizó el día 4 de enero, para los alumnos que opten por la modalidad de "práctica con orquesta y dirección de concierto", y el día 11 de enero para quienes se inscribieron en "práctica de grupo sin orquesta y técnica interpretativa". La actividad fue de carácter presencial y contó con diploma de asistencia avalado por la Escuela Internacional de Música. Aquellas personas interesadas tuvieron que rellenar el impreso que encontraron en la web http://www.escuelainternacionaldemusica.org/

Escuela Internacional de Música

La Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias es la consolidación de un ambicioso proyecto iniciado en 1990, cuando nuestra institución auspició el traslado a Oviedo de la prestigiosa orquesta de cámara Los Virtuosos de Moscú y de seis destacados profesores (Gaiane Pogossova, Tsiala Kvernadze, Alexei Mijlin, Alexander Fedorchenko, Victor Afanassiev y Yuri Nasushkin. Tras años de colaboración, en 2005, con motivo de la celebración del XXV aniversario de los Premios Príncipe de Asturias y recogiendo la iniciativa de Yuri Nasushkin, la Fundación creó la Escuela Internacional de Música.

Las clases son impartidas por un prestigioso profesorado internacional y la Escuela cuenta con la participación, como profesores invitados, de algunos de los más destacados músicos del  mundo, entre los que se encuentran figuras galardonadas con los Premios Príncipe de Asturias, lo que la convierte en una escuela diferente al resto de las existentes en España.

Las actividades de la Escuela Internacional de Música se extienden a lo largo del año a través de cursos de verano, seminarios, conferencias y clases magistrales, con la participación, como profesores invitados, de algunos de los más destacados músicos del mundo, entre ellos, los Premios Príncipe de Asturias de las Artes, Teresa Berganza y Krzysztof Penderecki. Desde 2005 han impartido docencia profesores de instituciones como la Academia de Música de Detmold (Alemania), el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, el Superior de Música de Ginebra, la Escuela Superior de Música Robert Schuman de Düsseldorf, la Academia Superior Estatal Rusa Gnesin de Moscú, el Conservatorio de Música y Danza Rubin de Jerusalén, el Real Conservatorio de Mons (Bélgica), la Guildhall School of Music and Drama de Londres, la Escuela Superior de Música de Oporto (ESMAE), la Yehudi Menuhin School (Reino Unido), la Juilliard School de Nueva York y el Royal College of Music de Londres.

De este modo, la Escuela apuesta por convertir al Principado en un referente nacional e internacional en la enseñanza musical, acercando a Asturias a jóvenes talentos y a los mejores especialistas músico-instrumentales.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades