Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Área Musical

18/01/2013

La Escuela Internacional de Música de la Fundación organizó con el CONSMUPA un ciclo sobre la formación en las agrupaciones sinfónicas

El ciclo incluyó conferencias y conciertos entre los meses de enero y febrero.

El maestro Cristóbal Soler impartiendo una clase magistral. ©FPA

La Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias organizó, junto con el CONSMUPA (Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner" del Principado de Asturias), un ciclo de conferencias y conciertos, bajo el título "La formación en las agrupaciones sinfónicas".

El ciclo fue impartido por los maestros Rafael Agulló Albors, director de la Banda Municipal y Escuela Profesional de Música de Silleda (Pontevedra), y Cristóbal Soler, director musical titular del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela, que abordaron sendos programas con temáticas concretas en torno a la dirección sinfónica de banda y orquestal.

Las conferencias tuvieron lugar en el Conservatorio Superior de Música,  "Eduardo Martínez Torner" del Principado de Asturias los días 23 y 30 de enero, a las 12.00 horas, y fueron de entrada libre. El maestro Agulló pronunció, el miércoles 23, la primera de las ponencias bajo el título "La música de banda en el país del sol naciente". La siguiente intervención, el día 30, corrió a cargo del maestro Soler, en colaboración con el compositor Pablo Geijo, bajo el epígrafe "Una mirada a los Cuadros de una exposición de Mussorgksy-Ravel y dos enfonques de Ascent".

Además, dentro este ciclo formativo se celebrarán cuatro conciertos, también de acceso libre. Rafael Agulló dirigió a la Banda Sinfónica del  CONSMUPA los días 25 y 26 de enero en el Centro Cultural Valey de Castrillón y en la Casa de Cultura de Avilés, respectivamente. Ambos conciertos comenzaron a las 20.00 horas. El programa incluyó las obras Obertura cubana, de G. Gershwin; 200, de Victoriano Valencia; y Libertadores, de Óscar Navarro.

Cristóbal Soler se puso al frente de la Orquesta Sinfónica del CONSMUPA el 1 de febrero en el Teatro Auditorio de Pola de Siero y al día siguiente lo hizo José Sanchís, director principal invitado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid, en el Centro Cultural Valey de Castrillón. El repertorio incluiyó el estreno de la obra Ascent, de Pablo Geijo. Además, Soler y Sanchís  ejecutarán el Capricho español, de Rimsky-Korsakov y Cuadros de una exposición, de Modest Mussorgksy.

Escuela Internacional de Música

La Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias es la consolidación de un ambicioso proyecto iniciado en 1990, cuando nuestra institución auspició el traslado a Oviedo de la prestigiosa orquesta de cámara Los Virtuosos de Moscú y de seis destacados profesores (Gaiane Pogossova, Tsiala Kvernadze, Alexei Mijlin, Alexander Fedorchenko, Victor Afanassiev y Yuri Nasushkin. Tras años de colaboración, en 2005, con motivo de la celebración del XXV aniversario de los Premios Príncipe de Asturias y recogiendo la iniciativa de Yuri Nasushkin, la Fundación creó la Escuela Internacional de Música.

Las clases son impartidas por un prestigioso profesorado internacional y la Escuela cuenta con la participación, como profesores invitados, de algunos de los más destacados músicos del  mundo, entre los que se encuentran figuras galardonadas con los Premios Príncipe de Asturias, lo que la convierte en una escuela diferente al resto de las existentes en España.

Las actividades de la Escuela Internacional de Música se extienden a lo largo del año a través de cursos de verano, seminarios, conferencias y clases magistrales, con la participación, como profesores invitados, de algunos de los más destacados músicos del mundo, entre ellos, los Premios Príncipe de Asturias de las Artes, Teresa Berganza y Krzysztof Penderecki. Desde 2005 han impartido docencia profesores de instituciones como la Academia de Música de Detmold (Alemania), el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, el Superior de Música de Ginebra, la Escuela Superior de Música Robert Schuman de Düsseldorf, la Academia Superior Estatal Rusa Gnesin de Moscú, el Conservatorio de Música y Danza Rubin de Jerusalén, el Real Conservatorio de Mons (Bélgica), la Guildhall School of Music and Drama de Londres, la Escuela Superior de Música de Oporto (ESMAE), la Yehudi Menuhin School (Reino Unido), la Juilliard School de Nueva York y el Royal College of Music de Londres.

De este modo, la Escuela apuesta por convertir al Principado en un referente nacional e internacional en la enseñanza musical, acercando a Asturias a jóvenes talentos y a los mejores especialistas músico-instrumentales.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades