Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Área Musical

30/01/2013

El Joven Coro de la Fundación Príncipe de Asturias actuó en el ciclo "Conciertos del Auditorio"

El viernes 1 de febrero de 2013 en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo a las 20.00 horas.

El Joven Coro de la Fundación Príncipe de Asturias. ©FPA

El Joven Coro de la Fundación Príncipe de Asturias actuó en el ciclo "Conciertos del Auditorio" junto al Coro Universitario de Oviedo y la Orquesta Oviedo Filarmonía el viernes 1 de febrero, a las 20.00 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

El maestro Marzio Conti, titular de la Orquesta, dirigió este concierto en el que también participaron el pianista Rudolf Buchbinder y el barítono David Menéndez. Los Coros interpretaron la Sinfonía del fuego, de I. Pizzeti. El programa incluyó además las obras Pas espagnol de Dolly Suite para orquesta, de G. Fauré; Concierto para piano y orquesta en Fa, de G. Gerswhin; y El pájaro de fuego (versión 1919), de I. Stravinsky.

El Joven Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, fundado en 1988 y en la actualidad formado en su mayoría por jóvenes de entre 15 y 21 años de edad, es uno de los tres -con el de adultos y el Infantil- que constituyen el Área Musical de la Fundación Príncipe de Asturias, en la que se integran más de trescientas voces. Dirigido por el maestro José Ángel Émbil, ha actuado en Asturias en numerosas ocasiones, en otras comunidades autónomas y en diferentes escenarios europeos. En 1990 realizó una exitosa gira por Alemania y en 1993 participó en Clermont-Ferrand (Francia) en el Festival Internacional de Coros Juveniles. Ese mismo año, ofreció un concierto en el XI Ciclo de Música Coral celebrado en Logroño. Durante el año 2000 actuó en Yunquera de Henares y en la Universidad de Alcalá, así como en el Auditorio de Caja Álava, en Vitoria. En 2001 logró el II Premio en el Festival Infantil y Juvenil de Habaneras celebrado en Torrevieja. En 2002 ofreció dos conciertos en Barcelona, uno de ellos junto al Joven Coro del Orfeó Catalá, y ese mismo año actuó en la Iglesia de los Jerónimos de Madrid. En 2005, el Joven Coro ofreció un concierto, presidido por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias en el Palacio Real de El Pardo, en la reunión anual de los patronatos de esta Fundación y, en diciembre, actuó en el Palacio Real en un concierto organizado por Patrimonio Nacional, acto igualmente presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.

Durante la XXIX Semana de Música Religiosa de Avilés de 2006, el Joven Coro estrenó en la Iglesia de San Nicolás de Bari la obra de Elvira Bravo y de los hermanos Fernández Ahúja, Diez villancicos pixuetos, recuperada y armonizada por José M.ª Martínez. En 2009, intervino junto al Coro de la Youth Performing Arts School de Kentucky (EE.UU.) en un concierto celebrado en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y en 2010 junto al Harmony Ensemble de Inglaterra, durante el Festival Asturias Joven de Avilés. En junio de ese año colaboró en los Conciertos Participativos de "la Caixa", bajo la dirección del maestro Marzio Conti, interpretando los Carmina Burana, de Carl Orff, junto a la Orquesta Oviedo Filarmonía. En 2011 el Joven Coro estuvo presente en el homenaje a Leonard Cohen, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, celebrado en el Teatro Jovellanos de Gijón, donde interpretó su famosa canción Hallelujah, en un acto presidido por el poeta. En 2012 participó en el XXI Concierto Premios Príncipe de Asturias, celebrado la víspera al acto de entrega de los galardones.

Ha trabajado con algunas jóvenes orquestas como las de los conservatorios de Oviedo y Avilés y la orquesta de cámara "Arché", así como con el quinteto de viento-madera "Alte Musik". Ha estrenado obras especialmente compuestas para él por compositores como Alfonso Sánchez o Luis Vázquez del Fresno y cuenta con un amplio repertorio, que abarca desde la música antigua a la contemporánea y desde la religiosa a la popular. Como escuela de formación de nuevas voces para la música coral, los jóvenes integrantes del Joven Coro constituyen una auténtica cantera para el Coro de adultos.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades