Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

La Fundación

12/04/2013

La Fundación Príncipe de Asturias desarrolla un programa de actividades culturales en Londres en colaboración con la Royal Society, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2011

La sede de la institución británica alberga una exposición sobre ciencia española y un ciclo de seminarios.

Con la participación de varios galardonados con los Premios Príncipe de Asturias.

Una pieza de la exposción. ©FPA

La Fundación Príncipe de Asturias y la Royal Society han colaborado en la organización de un intenso programa de actividades culturales, articulado en torno a la ciencia española y su relación con la institución británica, que se desarrolló entre los días 23 y 26 de abril en Londres y que contó con la participación de varios galardonados con los Premios Príncipe de Asturias.

Esta iniciativa respondió a una invitación cursada por la Royal Society en agradecimiento al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades concedido en 2011. Fue además un reconocimiento a la historia de la investigación en España en la sede de una institución considerada por muchos el origen de la ciencia moderna y entre cuyos miembros figuran científicos tan ilustres como Isaac Newton, Charles Darwin o los españoles Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa.

El programa de actividades fue precedido por la exposición "Transacciones. España en la historia de la Royal Society", que se presentó en Oviedo en 2011 coincidiendo con la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. La muestra que se exhibe en el Reino Unido entre el 24 de abril y el 16 de junio contiene más de cien objetos que ilustran las relaciones científicas entre la Royal Society y España a lo largo de los siglos. Las actividades incluyeron además un ciclo de seminarios en el que intervinieron investigadores españoles y británicos galardonados con el Premio Príncipe de Asturias y miembros de la Royal Society.

Con motivo de la inauguración oficial de la exposición, ambas instituciones ofrecieron una recepción en la sede de la Royal Society. Tras la visita a la muestra, Tamara Rojo, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2005 y directora del English National Ballet, presentó una actuación a cargo de miembros de esta formación.

Exposición "Transacciones. España en la historia de la Royal Society"

La exposición contiene más de cien objetos -instrumental científico, documentos históricos e ilustraciones entre otros- que ponen de manifiesto las relaciones científicas y sus consecuencias económicas, sociales y diplomáticas, entre la institución británica y España a lo largo de la historia. Además de los documentos procedentes de los archivos de la Royal Society, han cedido materiales de sus fondos el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa-Dr. Antonio García-Bellido, el Instituto Cajal-CSIC, el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Museo Naval, el Museo Príncipe Felipe-Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, el doctor Avelino Corma y los herederos de Santiago Ramón y Cajal. La exposición cuenta, además, con la participación especial de los Royal Botanic Gardens de Kew. El jardín botánico londinense ha aportado una selección de plantas naturales que acompañan a dibujos o textos referidos a ellas realizados por científicos en sus estudios y exploraciones.

La exposición cuenta además con la colaboración de la Universidad de Oviedo, que ya albergó la muestra anterior en 2011.

Seminarios "Transacciones en la Ciencia y la Sociedad"

El programa incluyó tres seminarios agrupados en el marco general de Ciencia y Sociedad, referentes a los campos de investigación de los ponentes y a su relación con la sociedad. El ciclo contó con la participación de: Sir John Pendry, fellow de la Royal Society; Pedro Miguel Echenique, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1998; Ginés Morata, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007; Peter Lawrence, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007 y fellow de la Royal Society; Philip Campbell, editor de Nature Journal, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2007; y Valentín Fuster, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1996

Para el desarrollo de estas actividades, la Fundación contó con la colaboración de la Embajada Española y el patrocinio del Santander-Abbey.

Encuentro en el Instituto Cervantes

Fuera del programa científico, la directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo, pronunció una conferencia en la sede del Instituto Cervantes en Londres, institución galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2005, junto a los otros grandes institutos culturales europeos: Alliance Française, Società Dante Alighieri, British Council, Goethe-Institut e Instituto Camões.

Hashtag oficial en Twitter

#transactionsRS

ANEXO:

• Programa de actividades

• Reseña sobre The Royal Society

PROGRAMA DE ACTOS

MARTES, 23 DE ABRIL

18.30 h                      

Seminario Transacciones en la Ciencia y la Sociedad I: "Cómo saben las células cuando dejar de proliferar".

Con la intervención de Ginés Morata, catedrático del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; y Peter Lawrence, doctor de la Universidad de Cambridge y fellow la Royal Society. Ambos científicos han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007.

MIÉRCOLES, 24 DE ABRIL

18.30 h

Seminario Transacciones en la Ciencia y la Sociedad II: "Las interconexiones entre ciencia y sociedad, partículas y luz".

Con Sir John Pendry (Imperial College de Londres) fellow de la Royal Society; y Pedro Miguel Echenique, catedrático de la Universidad del País Vasco y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1998. El encuentro fue moderado por Philip Campbell, editor de la revista Nature, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2007.

19.30 h                      

Inauguración de la exposición "Transacciones. España en la historia de la Royal Society". Se podrá visitar hasta el 16 de junio.

Actuación de miembros del English National Ballet, dirigida por Tamara Rojo, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2005.

JUEVES, 25 DE ABRIL

18.30 h           

Conferencia de la directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, en la sede del Instituto Cervantes en Londres.

VIERNES, 26 DE ABRIL

10.30 h           

Seminario Transacciones en la Ciencia y la Sociedad III: "El corazón: el futuro de la medicina y del tratamiento cardiovascular".

A cargo de Valentín Fuster, jefe de Medicina y director del Servicio de Corazón del Centro Médico Mount Sinai, director general del Centro Nacional de Investigaciones Vasculares Carlos III (CNIC) y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1996.

The Royal Society

Sus orígenes se remontan a 1640, a las reuniones celebradas en Londres por los filósofos naturales y científicos del llamado "Colegio Invisible", pero su constitución oficial tuvo lugar el 28 de noviembre de 1660. Tras una conferencia del arquitecto Sir Christopher Wren, se acordó la fundación de una sociedad para la promoción del "saber experimental físico-matemático". Sus miembros, que son elegidos con carácter vitalicio y bajo criterios de excelencia científica, han incluido desde entonces nombres como Isaac Newton, Charles Darwin, Benjamin Franklin, Albert Einstein o Stephen Hawking. Hoy en día la Sociedad cuenta con 1.500 miembros, que comprenden más de 75 premios Nobel y nueve Premios Príncipe de Asturias,  además de cinco miembros de la Familia Real inglesa, entre ellos la Reina Isabel II. La Sociedad se rige por un consejo electo de 21 miembros, presidido actualmente por Sir Paul Nurse, Premio Nobel de Medicina.

The Royal Society cumple tres objetivos fundamentales: es la Academia Nacional de Ciencias, es una sociedad científica y, también, un organismo de financiación. Sufraga más de 460 becas post-doctorales y 17 cátedras. Cuenta con un régimen de subvenciones para más de 3.000 científicos británicos y del extranjero, diseñado para mejorar la base científica del Reino Unido y fomentar la colaboración entre países. Organiza conferencias, encuentros científicos y proyectos de investigación, y su biblioteca, con más de 70.000 títulos, alberga una de las colecciones más importantes del mundo de publicaciones científicas de los siglos XVII y XVIII. Además edita ocho revistas, entre ellas, la Philosophical Transactions, la publicación científica más antigua existente. The Royal Society ha proporcionado asesoramiento científico a los responsables políticos desde 1664. El Science Policy Centre fue establecido para fortalecer la independencia de la ciencia en el Reino Unido y en la esfera internacional y como centro para el debate entre la ciencia, la sociedad y la política. Los proyectos actuales incluyen: el atlas de la ciencia y la innovación del mundo islámico; el proyecto Brain waves, sobre la evolución de la neurociencia y sus implicaciones sociales; Conocimiento, redes y colaboración científica global en el Siglo XXI; People and the planet, acerca del papel de la población mundial en el desarrollo sostenible; la no proliferación nuclear y un proyecto para la gestión de la energía solar. En 2009 la Sociedad conmemoró su 350 aniversario con la puesta en marcha de un servicio interactivo en internet, con acceso a una selección de trabajos científicos e ilustrados por comentarios a cargo de destacados científicos e historiadores contemporáneos. Estos trabajos incluyeron, entre otros, la descripción en 1666 de una transfusión de sangre, el estudio publicado por Newton sobre la luz y los colores, documentos del explorador James Cook o cuáles fueron las condiciones que en 1752 condujeron a Benjamin Franklin a la invención del pararrayos. The Royal Society concede doce medallas y nueve premios, entre ellos, la Medalla Copley, el galardón científico más prestigioso el galardón científico más prestigioso del Reino Unido, que se otorga desde 1731.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades