Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Premios Princesa de Asturias

15/05/2013

Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

La socióloga neerlandesa Saskia Sassen fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013, según hizo público el miércoles 15 de mayo en Oviedo el jurado encargado de su concesión.

Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013. ©FPA

El jurado de este Premio –convocado por la Fundación Príncipe de Asturias– estuvo presidido por Aurelio Menéndez Menéndez, marqués de Ibias, e integrado por Inés Alberdi Alonso, Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, marqués de Castrillón, Victoria Camps Cervera, Inés Fernández-Ordoñez Hernández, Severino García Vigón, Mauro Guillén Rodríguez, María del Carmen Iglesias Cano, Adolfo Menéndez Menéndez, José Manuel Otero Novas, Carmen Pérez Die, Rafael Puyol Antolín y Juan Vázquez García (secretario).

Esta candidatura fue propuesta por Jesús M. de Miguel, catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona.

Saskia Sassen nació en La Haya (Países Bajos) el 5 de enero de 1949 y se doctoró en la Universidad de Notre Dame (EE.UU.) en 1974. Actualmente ocupa la cátedra Robert S. Lynd de Sociología de la Universidad de Columbia y es miembro del Committee of Global Thought de dicha institución. Es, además, profesora visitante de la London School of Economics and Political Science.

Saskia Sassen es una de las sociólogas de mayor prestigio internacional en áreas como la dimensión social, económica y política de la globalización y la sociología urbana. Es la única mujer que aparece entre los diez primeros científicos sociales del mundo, según el ranking del Social Science Citation Index de la última década, en el que figuran también Anthony Giddens, Jürgen Habermas, Zygmunt Bauman y Alain Touraine, todos ellos Premios Príncipe de Asturias. Sus ámbitos de estudio abarcan, además, fenómenos como la inmigración, las ciudades globales y los cambios en el estado liberal a consecuencia de las actuales condiciones transnacionales. Una de sus mayores aportaciones científicas ha sido su concepto de ciudad global, actualmente aceptado y utilizado en todo el mundo. Según Sassen, desde las áreas metropolitanas que concentran el poder económico, financiero y de telecomunicaciones, se ejerce el control y la dirección de la economía mundial y en ellas se ubican los principales centros de poder mundial en los que se genera información vital para la toma de decisiones de alto nivel. Asimismo, analiza problemas de estas ciudades como el empobrecimiento de las clases medias y las dificultades de acceso a las telecomunicaciones que determinan desigualdades sociales y segregación social. En otro ámbito, Sassen entiende, frente al planteamiento habitual, que lo global y lo nacional no son conceptos excluyentes y que, a consecuencia de la globalización, territorio, autoridad y derechos no siempre coinciden con los espacios nacionales.

Sus obras han sido traducidas a 21 idiomas y entre las más significativas destacan The Mobility of Labor and Capital (1988), The Global City (1991), Cities in a World Economy (1994), Territory, Authority, Rights: From Medieval to Global Assemblages (2006), A Sociology of Globalization (2007) y Deciphering the Global: Its Scales, Spaces and Subjects (2007). Además, ha publicado artículos en periódicos como The Guardian, The New York Times, Le Monde Diplomatique, International Herald Tribune, The Financial Times y Clarín, entre otros. Acaba de terminar un proyecto para la UNESCO, de cinco años, sobre asentamiento humano sostenible cuyas conclusiones son el contenido de uno de los volúmenes de la Encyclopedia of Life Support Systems (Reino Unido).

Asesora de organismos internacionales y de varios proyectos de Naciones Unidas, es miembro del Panel sobre Ciudades de la National Academy of Sciences, de la organización independiente Council on Foreign Relations y del Comité de Tecnologías de la Información y de Cooperación Internacional del Consejo de Investigación de Ciencias Sociales, de Estados Unidos. En 2007 obtuvo el Distinguished Graduate School Alumnus Award de la Universidad de Notre Dame (EE. UU.) y el Future Mentor Award de la Universidad de Chicago. Es doctora honoris causa por la Universidad de Delft (Países Bajos), la de Poitiers (Francia), la de Gante (Bélgica), la de Warwik (Reino Unido) y el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales se concederá a aquellos “cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante en beneficio de la humanidad en los campos de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, incluyendo las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos”.

En esta edición concurrieron un total de 26 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hungría, India, Israel, Italia, Portugal, Suiza y España.

Este fue el segundo de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo tercera edición. Anteriormente fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al cineasta y dramaturgo austriaco Michael Haneke. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Letras, Cooperación Internacional y Deportes. El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia se fallará el próximo mes de septiembre.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades