Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Premios Princesa de Asturias

24/05/2013

Reunión del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013

43 candidaturas de 15 nacionalidades optaron a este Premio, cuarto de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, y que este año alcanzan su XXXIII edición.

Miembros del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013. ©FPA

Los días 28 y 29 de mayo tuvieron lugar en Oviedo las reuniones del jurado encargado de otorgar el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013, cuarto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Príncipe de Asturias, y que cumplen con esta su trigésimo tercera edición.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica se concederá a aquellos “cuyos descubrimientos y/o inventos representen una contribución relevante para el progreso y el bienestar de la humanidad en los campos de las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas, incluyendo las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos y las técnicas relacionadas con ellas”.

A este premio optaron un total de 43 candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Hungría, Israel, Italia, Países Bajos, Pakistán, Reino Unido, Suecia, Suiza y España.

El premio está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El jurado, que se reunió en el Hotel de la Reconquista, estuvo integrado por las siguientes personas:

      . Juan Luis Arsuaga Ferreras

     . Juan Ignacio Cirac Sasturáin

     . Pedro Miguel Echenique Landiríbar

     . Luis Fernández-Vega Sanz

     . Cristina Garmendia Mendizábal

     . María del Rosario Heras Celemín

     . Bernardo Hernández González

     . Emilio Lora-Tamayo D’Ocón

     . José Antonio Martínez Álvarez

     . Amador Menéndez Velázquez

     . María Teresa Miras Portugal

     . Ginés Morata Pérez

     . Enrique Moreno González

     . César Nombela Cano

     . Eduard Punset Casals

     . Marta Sanz-Solé

     . Manuel Toharia Cortés

     . Vicente Gotor Santamaría (secretario)

Los miembros del jurado mantuvieron un primer encuentro con los medios de comunicación a las 12.00 horas del martes, día 28, en el Salón de Consejos del Hotel (primera planta), inmediatamente antes de su constitución formal y del inicio de sus deliberaciones. Una vez constituido, elegieron de entre sus miembros a su presidente. El secretario del jurado fue designado por la Fundación.

El fallo se hizo público a las 12.00 horas del miércoles, día 29, en el Salón Covadonga del mismo hotel (planta baja) y, posteriormente, se pudo entrevistar a los miembros del jurado.

La lectura del fallo fue emitida en directo para más de 150 países a través de las principales cadenas de radio y televisión nacionales e internacionales. La señal fue libre, a través del satélite Hispasat para Europa y América, y se pudo seguir también en Internet a través de la web de la Fundación: www.fpa.es


DATOS TÉCNICOS:

EUROPA

    • Satélite: Hispasat 1
    • Posición orbital: 30º Oeste
    • Transpondedor: 8
    • Portadora:
    • Frecuencia Rx: 11594.0 MHz
    • Banda: Ku
    • Polarización: Horizontal
    • Symbol Rate: 4.444 Megasímbolos/segundo
    • F.E.C.: 3/4
    • Codificación: QPSK MPEG 2 DVB
    • Norma: PAL
    • Formato: 16:9

AMÉRICA

    • Satélite: Hispasat 1E
    • Posición orbital: 30º Oeste
    • Transpondedor: 13
    • Canal: Feeds TSA
    • Frecuencia Rx: 12052 MHz
    • Banda: Ku
    • Polarización: Vertica
    • Symbol Rate: 27.500 Megasímbolos/segundo
    • F.E.C.: 3/4
    • Codificación: QPSK MPEG 2 DVBS
    • Norma: PAL
    • Formato: 16:9Tel. satélite: + 34 91 512 9450/ 9498

INFORMACIÓN DE INTERÉS:

TWITTER:

    • Cuenta oficial de la Fundación: @fpa_es
    • Hashtag oficial de los Premios Príncipe de Asturias: #premiospríncipe

FACEBOOK:

    • www.facebook.com/fpa

STREAMING:

Enlaces para la reproducción en directo del fallo de los jurados.

  • ANEXO.-Relación de anteriores galardonados con este premio

    PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA

    ANTERIORES GALARDONADOS

     1981.-  Alberto Sols,

  • "por ser creador e impulsor de una pujante escuela de Bioquímica de España, universalmente reconocida".

    1982.-  Manuel Ballester Boix,

    "por sus estudios sobre radicales libres de gran estabilidad que él obtuvo por primera vez abriendo un dilatado campo a la investigación en Química Orgánica con múltiples posibilidades de aplicaciones tecnológicas".

    1983.-  Luis Antonio Santaló,

    "por sus sobresalientes investigaciones en diversos campos de las Matemáticas, especialmente en Geometría Integral, de gran trascendencia en el desarrollo de las corrientes modernas de esta ciencia. Sus investigaciones y una labor universitaria ejemplar configuran la personalidad de quien es considerado como uno de los más importantes geómetras contemporáneos".

    1984.-  Antonio García Bellido,

    "por sus investigaciones sobre la genética del desarrollo y la diferenciación celular. Sus resultados, mediante técnicas originales, representan una contribución relevante en la comprensión de los mecanismos moleculares reguladores de forma y tamaño de los seres vivos".

    1985.-  David Vázquez y Emilio Rosenblueth,

    "al primero, por sus contribuciones al conocimiento del mecanismo de acción de los antibióticos y de los fundamentos moleculares de la biosíntesis proteica, teniendo en cuenta al mismo tiempo la excepcional aportación a la investigación tecnológica que representa, y al segundo, por sus decisivas aportaciones al conocimiento del comportamiento dinámico de las construcciones que ha permitido el desarrollo de la ingeniería antisísmica".

  • 1986.-  Antonio González,

    "en atención a una vida de intensa dedicación en el campo de la Química de los productos naturales. Ha identificado un extenso número de compuestos metabólicos de vegetales y organismos marinos, realizando estudios sobre su biogénesis, síntesis química y papel biológico. El profesor González ha creado una escuela cuya labor tiene repercusión internacional".

    1987.-  Jacinto Convit y Pablo Rudomín,

    "al primero, por sus contribuciones al conocimiento de importantes enfermedades infecciosas y parasitarias, especialmente la inmunopatología de la lepra. El distinguido investigador venezolano es considerado una de las más importantes figuras mundiales en la lucha contra esta enfermedad, habiendo desarrollado modelos de vacunación frente a la misma". A Pablo Rudomín, "por sus investigaciones en el campo de la neurofisiología. Ha realizado contribuciones al conocimiento de los mecanismos de transmisión de información en el sistema nervioso central y analizado en profundidad el papel de la inhibición presináptica en la médula espinal".

    1988.-  Manuel Cardona y Marcos Moshinsky,

     A Cardona, "por sus importantes descubrimientos en física de materiales, base de muchas de las nuevas tecnologías, y porque su obra combina interesantes aportaciones a la ciencia básica con ideas claves para aplicaciones posteriores". A Marcos Moshinsky, "por sus decisivas contribuciones al estudio de las simetrías de las leyes básicas de la naturaleza, que han facilitado un mejor conocimiento de la física cuántica, que rige el comportamiento de las partículas elementales".

    1989.-  Guido Münch,

    "por sus múltiples e importantes contribuciones en Astrofísica y su instrumentación. El Jurado valora especialmente que sus aportaciones incluyan, a la vez, análisis teóricos y observacionales sobre la atmósfera del sol y de las estrellas, materia interestelar, planetas y estructura galáctica; junto con aplicaciones tecnológicas decisivas en la exploración del espacio (programas Mariner, Viking y Pioneer 10 y 11)".

    1990.-  Santiago Grisolía y Salvador Moncada,

    "en atención a sus méritos investigadores en los campos afines de la Bioquímica y Farmacología. El Doctor Moncada (...) es desde hace años uno de los investigadores más conocidos en el área de las ciencias biomédicas. Sus descubrimientos (...) han sido de gran importancia práctica para el tratamiento de procesos patológicos como la inflamación, la arterioesclerosis, enfermedades tromboembólicas, hipertensión arterial, y anomalías de la coagulación sanguínea y otras. La labor científica del profesor Grisolía se desarrolla en el área de la Bioquímica en campos muy diversos, principalmente en la enzimología del metabolismo del nitrógeno relacionado con el ciclo de la urea y la degradación de las pirimidinas. Son de gran importancia sus aportaciones relacionadas con las enzimas".

    1991.-  Francisco Bolívar Zapata,

    "en atención a sus estudios sobre el aislamiento, caracterización y manipulación de genes de interés básico y biotecnológico industrial. El Dr. Bolívar ha contribuido de forma significativa al diseño, construcción y caracterización de vehículos moleculares para la clonación y expresión del ácido desoxirribonucleico (ADN). Asimismo, participó en experimentos clave para el desarrollo tecnológico de la Ingeniería Genética y la Biotecnología".

    1992.-  Federico García Moliner,

    "en atención a sus importantes contribuciones a la Física del Estado Sólido. Destacan sus estudios sobre los fenómenos de transporte de electrones en sólidos, adsorción química, la electrodinámica de superficies conductoras y dieléctricas. Especialmente conocido en todo el mundo es su método de acoplamiento de las llamadas Funciones de Green Superficiales (...). El Jurado desea destacar también su importantísima labor de apoyo a científicos de Iberoamérica y otros países (...) y su actividad como organizador de escuelas internacionales de ciencia".

    1993.-  Amable Liñán Martínez,

    "por sus contribuciones fundamentales en termoquímica de fluidos, que han sido decisivas para el entendimiento de los procesos de combustión en sus diversos regímenes, así como de los fenómenos de ignición y extinción de llamas en medios inhomogéneos, con aplicación a los motores de la aeronáutica; por la originalidad, creatividad y fecundidad de sus métodos matemáticos, ampliamente difundidos y usados en todo el mundo; por sus importantes trabajos sobre secuencias de reacciones que han clarificado los procesos de estabilidad y estructura de las llamas, y por último, por su labor pionera en la formación de una escuela española de investigación básica en temas de aeronáutica con amplia proyección internacional y por sus incansables esfuerzos en la formación de jóvenes investigadores".

    1994.-  Manuel Elkin Patarroyo,

    "por la importancia de su aportación científica en la programación, desarrollo y experimentación de campo de una vacuna sintética contra la malaria. En su trabajo destaca la originalidad, el rigor y la perseverancia durante muchos años. Sus esfuerzos han sido reconocidos y apoyados por organizaciones mundiales de la salud. Este trabajo se convierte en modelo ejemplar para otros esfuerzos en la síntesis de vacunas frente a variadas epidemias que amenazan la vida de grandes grupos humanos".

    1995.-  Manuel Losada Villasante e Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica,

    "el  Profesor Losada de la Universidad de Sevilla ha llevado a cabo investigaciones pioneras y esenciales sobre la asimilación fotosintética del nitrógeno, clave fundamental para el desarrollo de la vida. El Instituto de Biodiversidad es una institución única en el mundo, creada para realizar estudios científicos de las especies y su diversidad así como para la gestión sobre sólidas bases científicas de ámbitos protectores de esta diversidad, constituyendo un magnífico ejemplo de uso de la ciencia para el bien de la humanidad".

    1996.-  Valentín Fuster de Carulla,

    "por sus relevantes aportaciones a la biomedicina especialmente en el área cardiovascular, que han cristalizado en el esclarecimiento de la patología isquémica aguda. La
    formación y dilatada actividad clínica e investigadora del Dr. Fuster (...) ha contribuido al desarrollo de nuevas líneas en la investigación cardiológica. Estos hallazgos han tenido gran repercusión en los sectores de la patología y terapeútica cardíaca y aportan avances decisivos en un ámbito que supone la primera causa de muerte en el mundo occidental".

    1997.-  Equipo Investigador de Atapuerca (Burgos, España),

    "en atención al extraordinario interés de los descubrimientos paleoantropológicos de Atapuerca, que permiten ofrecer respuestas sobre el origen y naturaleza de las primeras poblaciones en Europa desde hace más de 780.000 años (...). El Jurado reconoce la ejemplaridad de integración de varios grupos en un trabajo pluridisciplinar fundado por el profesor Emiliano Aguirre. Las excavaciones constituyen así  una "Escuela de Estudios del Cuaternario" a nivel mundial".

    1998.-  Pedro Miguel Etxenike y Emilio Méndez Pérez,

    "Etxenike (...) ha realizado asimismo aportaciones importantes en el campo de las interacciones ion-materia y de las pérdidas de energía de electrones en microscopía electrónica y de efecto túnel. Creó un grupo científico en San Sebastián que lidera internacionalmente la investigación teórica en microscopía electrónica y una unidad asociada de investigación con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El Dr. Méndez (...) ha destacado por el descubrimiento experimental de las llamadas "escaleras del Stark" y los primeros estudios del efecto "túnel resonante"(...). De estos trabajos se derivaron importantes patentes de dispositivos electrónicos. Colabora estrechamente en investigación y gestión con la  Universidad Autónoma de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas".

    1999.-  Enrique Moreno y Ricardo Miledi,

    "el Jurado desea ejemplificar en los premiados la complementariedad esencial de la investigación médica en sus facetas básicas, clínica y de desarrollo tecnológico tanto farmacológico como quirúrgico".

  • 2000.-  Robert G. Gallo y Luc Montagnier,

    "reconociendo la originalidad, calidad, y extensión de su labor científica, así como la trascendencia práctica para el diagnóstico, prevención y tratamiento de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y el Sida (...) Ambos científicos llevaron a cabo el descubrimiento del virus de la  Inmunodeficiencia humana tipo 1 o virus del Sida, desarrollando las pruebas de laboratorio necesarias para el diagnóstico de la enfermedad y el control de los productos hemáticos. Estos descubrimientos tienen gran repercusión en el control de la epidemia que afecta a más cincuenta millones de personas en amplias zonas geográficas en las que se está alterando sustancialmente su demografía y economía".

    2001.- John Sulston, Francis Collins, Craig Venter, Hamilton Smith, Jean Weissenbach,

    "cuyos equipos lideran en el mundo la investigación sobre el genoma. Estos centros de investigación son el Sanger Centre del Reino Unido, el National Human Genome Research Institute y Celera Genomics, ambos de Estados Unidos, y Genoscope, de Francia. El descubrimiento de la secuencia del genoma humano constituye un acontecimiento científico de trascendental relevancia para la Humanidad, resultado del esfuerzo de un número elevado de científicos. Para su logro ha sido necesario desarrollar potentes metodologías de análisis de genes en gran escala, que van desde la cartografía detallada de cromosomas hasta la secuenciación rápida de fragmentos de ADN y su posterior ensamblaje".

    2002.-  Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee,

    "por su contribución pionera al desarrollo de Internet y de la World Wide Web, sin duda uno de los avances tecnológicos más importantes de nuestro tiempo. Se les otorga el premio por haber diseñado y realizado un sistema que está cambiando el mundo al ofrecer posibilidades antes impensables para el progreso científico y social. Internet representa uno de los más expresivos ejemplos de los beneficios que aportan la investigación científica y el compromiso con la innovación tecnológica".

    2003.-   Jane Goodall,

    "Los trabajos de la doctora Goodall, a los que ha dedicado su vida de manera ejemplar e incluso en las más adversas condiciones, constituyen una trascendental aportación científica para comprender las raíces del comportamiento y la cultura humanas".

  • 2004.-   Joan Massagué, Judah Folkman, Tony Hunter, Bert Vogelstein y Robert Weinberg,

    "Desde sus distintas líneas de investigación, estos científicos se sitúan en la vanguardia de la lucha contra el conjunto de enfermedades conocidas como "cáncer", uno de los más grandes retos científicos que afronta la Humanidad. El enorme impacto de su producción investigadora -que supera las 266.000 citaciones bibliográficas, el más alto índice de referencias registrado en todos los campos de la comunidad científica internacional- así como el gran valor de sus trabajos, son determinantes para el conocimiento de las bases del cáncer y el desarrollo de nuevas líneas para su tratamiento".

     2005.- Antonio Damasio,

    "Sus estudios han revelado qué áreas cerebrales ejercen una decisiva influencia en la conducta humana, particularmente en los procesos de emoción y elaboración de los sentimientos, así como un mejor entendimiento de las bases cerebrales del lenguaje y la memoria. Sus logros científicos están contribuyendo, asimismo, a la lucha contra enfermedades que, por su gravedad y extensión, tanto preocupan a la  Humanidad, como el Parkinson y el Alzheimer".

    2006.-   Juan Ignacio Cirac,

    "por su liderazgo mundial en la propuesta y desarrollo de la información cuántica (...) Sus contribuciones están siendo decisivas para el desarrollo de comunicaciones completamente seguras, gracias a métodos de cifrado cuántico, y para la construcción de ordenadores potencialmente capaces de realizar en segundos cálculos que sobrepasan los límites actuales de la supercomputación".

    2007.-   Peter Lawrence y Ginés Morata,

    "Los trabajos de Lawrence y Morata son esenciales para conocer con claridad algunos detalles del proceso de formación de organismos complejos. Sus investigaciones pioneras arrojan luz sobre el funcionamiento de los compartimentos biológicos como unidades funcionales que regulan, mediante gradientes moleculares y conjuntos de genes, el programa de desarrollo embrionario".

    2008.-   Sumio Iijima, Shuji Nakamura, Robert Langer, George M. Whitesides y Tobin Marks,

    "han descubierto los nanotubos de carbono, los diodos emisores de luz (LEDs), biomateriales que posibilitan la liberación inteligente de fármacos, la producción de tejidos y órganos para transplante, así como la fabricación de materiales en la nanoescala, el desarrollo de nuevos plásticos y materiales reciclables, técnicas todas ellas fundamentales para el desarrollo sostenible del planeta y la lucha contra la pobreza. Sus trabajos contribuyen de forma decisiva al ahorro energético y a la utilización de nuevas fuentes de energía".

    2009.-  Martin Cooper y Raymond Samuel Tomlinson,

    "Considerados los padres del teléfono móvil y del correo electrónico, respectivamente. Estos dos hallazgos se encuentran entre las más grandes innovaciones tecnológicas de nuestro tiempo, revolucionando la manera de comunicarse de miles de millones de personas en todo el mundo, y contribuyendo de manera decisiva al avance del conocimiento".

    2010.-  David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke,

    "Estos tres destacados investigadores en el campo de la neurobiología sensorial han llevado a cabo descubrimientos que en conjunto permiten una comprensión más profunda de las bases celulares y moleculares de las diferentes sensaciones, en especial la del dolor".

    2011.-  Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti,

    "Considerados referentes mundiales de la Neurología, han proporcionado pruebas sólidas para la regeneración de neuronas en cerebros adultos (neurogénesis) y han descubierto las llamadas neuronas espejo. Sus investigaciones han abierto esperanzadoras vías a una nueva generación de tratamientos para combatir enfermedades neurodegenerativas o asociadas al cerebro, como el Alzheimer, el Parkinson o el Autismo".

    2012.-  Sir Gregroy Winter y Richard A. Lerner,

    "Por sus contribuciones decisivas al campo de la inmunología y, más concretamente, por la obtención de anticuerpos de gran valor terapéutico. Como consecuencia de estas investigaciones ya es posible tratar enfermedades degenerativas y tumorales con anticuerpos diseñados específicamente, abriendo nuevas vías para la medicina personalizada, para la medicina preventiva y otras aplicaciones como la catálisis química".

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades