Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Premios Princesa de Asturias

13/06/2013

Reunión del jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2013

19 candidaturas de 12 nacionalidades optaron a este Premio, séptimo de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, y que este año alcanzan su XXXIII edición.

Miembros del jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2013. ©FPA

Los días 18 y 19 de junio tuvieron lugar en Oviedo las reuniones del jurado encargado de otorgar el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2013, séptimo de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Príncipe de Asturias, y que cumplen con esta su trigésimo tercera edición.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes se concederá a quien “además de la ejemplaridad de su trayectoria, haya contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión del deporte”.

A este Premio optaron un total de 19 candidaturas procedentes de Andorra, Argentina, Eslovenia, Estados Unidos, Filipinas, Hungría, India, Kenia, Reino Unido, Sierra Leona, Sudáfrica y España.

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El jurado, que se reunió en el Hotel de la Reconquista, estuvo integrado por las siguientes personas:

.  José María Abad Casamayor

.  David Álvarez González

.  Abel Antón Rodrigo

.  Óscar Campillo Madrigal

.  Marisol Casado Estupiñán

.  Josep María Casanovas i Punti

.  Enrique Castro González, “Quini”

.  Joaquín Folch Rusiñol-Corachán

.  Jorge Garbajosa Chaparro

.  María del Carmen Izquierdo Vergara

.  Javier Muñoz Gallego

.  Santiago Nolla Zayas

.  José Perurena López

.  Julián Redondo Pérez

.  María Rodríguez Escario

.  Arancha Sánchez-Vicario Santacana

.  Josep Lluis Vilaseca i Guasch (secretario)

Los miembros del jurado mantuvieron un primer encuentro con los medios de comunicación a las 16.30 horas del martes, día 18, en el Salón de Consejos del Hotel (primera planta), inmediatamente antes de su constitución formal y del inicio de sus deliberaciones. Una vez constituido, elegieron de entre sus miembros a su presidente. El secretario del jurado fue designado por la Fundación.

El fallo se hizo público a las 12.00 horas del miércoles, día 19, en el Salón Covadonga del mismo Hotel (planta baja) y, posteriormente, se pudo entrevistar a los miembros del Jurado.

La lectura del fallo fue emitida en directo para más de 150 países a través de las principales cadenas de radio y televisión nacionales e internacionales. La señal fue libre, a través del satélite Hispasat para Europa y América, y se pudo seguir también en Internet a través de la web de la Fundación: www.fpa.es


DATOS TÉCNICOS:

EUROPA

    • Satélite: Hispasat 1
    • Posición orbital: 30º Oeste
    • Transpondedor: 8
    • Portadora:
    • Frecuencia Rx: 11594.0 MHz
    • Banda: Ku
    • Polarización: Horizontal
    • Symbol Rate: 4.444 Megasímbolos/segundo
    • F.E.C.: 3/4
    • Codificación: QPSK MPEG 2 DVB
    • Norma: PAL
    • Formato: 16:9

AMÉRICA

    • Satélite: Hispasat 1E
    • Posición orbital: 30º Oeste
    • Transpondedor: 13
    • Canal: Feeds TSA
    • Frecuencia Rx: 12052 MHz
    • Banda: Ku
    • Polarización: Vertica
    • Symbol Rate: 27.500 Megasímbolos/segundo
    • F.E.C.: 3/4
    • Codificación: QPSK MPEG 2 DVBS
    • Norma: PAL
    • Formato: 16:9Tel. satélite: + 34 91 512 9450/ 9498

INFORMACIÓN DE INTERÉS:

TWITTER:

    • Cuenta oficial de la Fundación: @fpa_info
    • Hashtag oficial de los Premios Príncipe de Asturias: #premiospríncipe

FACEBOOK:

    • www.facebook.com/fpa

STREAMING:

Enlaces para la reproducción en directo del fallo de los jurados.

    •   
    •  Flash PC: htmp://b26747.cdn.telefonica.com/live/ep?b=26747&s=livestream/26747/livestream

    • Android: rtsp://B26747.cdn.telefonica.com/live/ep/26747/livestream

    • Apple IOS: http://B26745.cdn.telefonica.com/26745/playlist.m3u8


    ANEXO.-Relación de anteriores galardonados con este premio

    PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LOS DEPORTES

    ANTERIORES GALARDONADOS

    1987.-  Sebastian Coe,

  • "por su ejemplar historial deportivo y olímpico así como por su personalidad, representativa de las inquietudes de los atletas y por su decidida participación en la promoción del deporte".

    1988.-  Juan Antonio Samaranch,

    "el Jurado ha valorado la trayectoria de toda una vida dedicada al fomento del Deporte nacional e internacional y especialmente en un año olímpico en el que ha conseguido superar las enormes dificultades existentes en el mantenimiento de la universalidad del Olimpismo".

    1989.-  Severiano Ballesteros,

    "por el desarrollo de una personalidad a través del deporte que logró alcanzar el puesto número uno del golf mundial en los últimos años".

    1990.-  Alfonso "Sito" Pons,

    "campeón del mundo de motociclismo en la categoría de 250 c.c. en los años 1988 y 1989 y subcampeón en la misma cilindrada en el año 1986. A esta excepcional trayectoria deportiva une su condición de representante por elección de los pilotos antes los organismos deportivos internacionales. El Jurado ha estimado también y de forma especial su contribución personal a las campañas promovidas contra la droga y su presencia activa en todas las manifestaciones a favor de la seguridad vial".

    1991.-  Sergei Bubka,

    "campeón olímpico y recordman mundial en la modalidad atlética de salto de pértiga. Su extraordinaria progresión deportiva le ha llevado a superar de un modo ininterrumpido los sucesivos récords del mundo de la especialidad desde que en 1984 saltara por encima de 5,85 metros. El Jurado ha valorado especialmente la larga trayectoria de Bubka en su lucha constante por romper barreras y superarse a sí mismo y acentuar aquellos valores más sólidos y ejemplares que conllevan la práctica deportiva".

    1992.-  Miguel Induráin,

    "ha ganado en dos ocasiones el Tour de Francia, en 1991 y 1992, y el Giro de Italia en el año 1992, entre otros éxitos deportivos. Además de su innegable valía como profesional del ciclismo, Miguel Induráin reúne destacados méritos humanos que se han puesto de manifiesto en todo momento a lo largo de su vida deportiva".

    1993.-  Javier Sotomayor,

    "este carismático atleta cubano de veintiséis años es el actual Campeón Olímpico de salto de altura. Asimismo es Campeón del Mundo y recordman mundial, logro conseguido en Salamanca con un salto de 2.45".

    1994.- Martina Navratilova,

    "legendaria campeona de tenis que con dieciocho títulos del Gran Slam ha estado más de una década al frente del tenis mundial. Asimismo ha destacado por sus labores humanitarias significándose especialmente en la creación de una Fundación de Ayuda a la Infancia".

    1995.-  Hassiba Boulmerka,

    "campeona mundial de los 1.500 metros en Tokio (1991) y Goteborg olímpica en los Juegos de Barcelona de 1992. El Jurado estimó con esta designación los valores deportivos de la atleta y los humanos que la adornan. Boulmerka es representante de un país y de un mundo en el que las facilidades para la práctica del deporte no son las más favorables para las mujeres".

    1996.-  Carl Lewis,

    "considerado uno de los mejores atletas de todos los tiempos. Está en posesión de diez títulos olímpicos, nueve medallas de oro y una de plata, alcanzadas en los cuatro Juegos Olímpicos en los que ha participado, Los Angeles, Seúl, Barcelona y Atlanta. (...) El Jurado también ha valorado. al margen de su impresionante palmarés que le ha llevado a ser conocido como "el hijo del viento". su ejemplar participación en la lucha contra el dopaje".

    1997.-  Equipo español de maratón,

    "deportistas que, sucesivamente, han ganado el Campeonato de Europa de 1994 (primero, segundo y tercero), el Mundial de 1995 (Martín Fiz), el Mundial del 97 (Abel Antón) y la Copa del Mundo de 1997, al terminar Abel Antón primero, Martín Fiz segundo, Fabián Roncero sexto y José Manuel García decimoquinto".

    1998.-  Arantxa Sánchez Vicario,

    "como deportista es un ejemplo de constancia y sacrificio y un modelo a imitar por los profesionales del mundo entero. Se ha distinguido también por sus condiciones humanas".

    1999.- Steffi Graf,

    "se acaba de retirar tras una larga y exitosa carrera profesional en la que alcanzó 22 victorias en torneos del Gran Slam y fue, durante 377 semanas, líder de la lista de jugadoras profesionales de tenis (...).  En el momento de su retirada, ha anunciado la creación de una Fundación llamada Niños para el  mañana (...), en ella se pretende ayudar a la formación física y espiritual de jóvenes de todo el mundo".

    2000.- Lance Armstrong,

    "representa desde el mundo del deporte la lucha del hombre para superar enfermedades en muchos casos tenidas como terminales. Armstrong padeció un cáncer con metástasis y pese a ello  no renunció a la vida ni al deporte. Es un ejemplo universal de cómo una persona puede enfrentarse con éxito a una enfermedad tan temible. Lance Armstrong no se ha limitado a ser un campeón, ya que ha creado en Estados Unidos una Fundación para ayudar a quienes padecen tan dramática enfermedad".

    2001.-  Manuel Estiarte,

    "por ser  un caso singular en el deporte español y mundial puesto que ha participado en seis Juegos Olímpicos consecutivos, además de campeonatos mundiales y de Europa. Ha sido medalla de plata y oro formando parte del equipo español de waterpolo en los Juegos de Barcelona 1992 y Atlanta 1996, respectivamente. El pasado año fue elegido por los atletas participantes en los Juegos Olímpicos de Sydney miembro del Comité Olímpico Internacional, lo que viene a ser el refrendo de su categoría deportiva y su calidad humana".

    2002.-  Selección brasileña de fútbol,

    "además de tener en cuenta los méritos deportivos, ha apreciado los valores de integración social que este deporte tiene en Brasil, ya que expresa unas virtudes que son parte de su identidad y formación. El Jurado considera que tan importante como la conquista de los cinco títulos mundiales es el sentido ciudadano que tiene el fútbol en Brasil, que además de un deporte, es un sentimiento, una pasión compartida por todo el pueblo brasileño". 

    2003.-  Tour de Francia,

    "es uno de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo, y desde hace cien años simboliza toda la grandeza del ciclismo. Ha encarnado desde su nacimiento los valores más nobles: el esfuerzo personal, el trabajo en equipo y el espíritu de superación. En él se han consagrado figuras legendarias que están en el recuerdo de todos. Asimismo, el Tour de Francia ha contribuido, de manera extraordinariamente relevante, al perfeccionamiento, cultivo y difusión del deporte". 

    2004.-  Hicham El Guerrouj,

    "ha logrado las más altas cimas en los Campeonatos del Mundo y en los recientes Juegos Olímpicos de Atenas, en donde ha conquistado las medallas de Oro en las pruebas de 1.500 y 5.000 metros de lo cual sólo existe un precedente en la historia (...). Desde el punto de vista deportivo su éxito representa el de un hombre que se ha sabido rebelar contra la desgracia puesto que se le había resistido la conquista de las medallas en la máxima competición mundial. El Guerrouj es embajador de buena voluntad de UNICEF y su contribución a la mejora de la sociedad marroquí está centrada, especialmente, en los ámbitos de la salud, la nutrición y el desarrollo de la infancia de su país". 

    2005.-  Fernando Alonso,

    "ha conseguido llegar a la cumbre de su disciplina deportiva tras años de grandes sacrificios y renuncias. Con el único apoyo de su familia, en los comienzos de su carrera, es hoy un ejemplo para la juventud española y mundial, ya que su trayectoria es la consecuencia de la firme voluntad por el triunfo. Fernando Alonso, embajador de la UNICEF, pertenece al mundo de los campeones singulares, aquellos que consiguen abrir nuevos caminos en especialidades de máxima dificultad, lo que le ha convertido ya en un símbolo y un referente capaz de ilusionar a millones de personas". 

    2006.-  Selección española de baloncesto,

    "El importante mérito de la conquista del Campeonato del Mundo en Japón, la página más brillante de la historia del baloncesto español, ha supuesto también un ejemplo de superación ante las dificultades, de espíritu de equipo, de sencillez y compromiso con los valores del deporte".

    2007.-  Michael Schumacher,

    "La trayectoria de este deportista refleja los mayores éxitos alcanzados en todas las categorías y, desde 1991, en que debutó en Fórmula 1 y consiguió su primera victoria oficial en el Gran Premio de Bélgica, fue ganador en 91 grandes premios. Posteriormente con las victorias obtenidas en 2003 y 2004, estableció el récord de siete títulos en los mundiales de Fórmula 1. Es desde 1995, enviado especial de la UNESCO para la Educación y los Deportes. En la actualidad promueve actos deportivos con el fin de recaudar fondos para instituciones benéficas y la formación de los deportistas menos favorecidos. Sus valores humanos han sido reconocidos por distintas asociaciones de carácter universal".

    2008.-  Rafael Nadal,

    "que en año olímpico, ha añadido a su impecable palmarés la medalla de oro en Pekín. Rafael Nadal es deportista ejemplarizante. Tanto en la victoria como en las escasísimas ocasiones en que conoce la derrota, se manifiesta como gran deportista. Es particularmente impecable su reacción en los triunfos más importantes y el modo en que destaca la labor de sus oponentes. Recientemente ha creado, además, una Fundación que lleva su nombre, de carácter benéfico, destinada a la asistencia social a colectivos desfavorecidos y a la cooperación al desarrollo".

    2009.-  Yelena Isinbayeva,

    "ha mejorado en veintisiete ocasiones el récord del mundo en salto con pértiga, la última de ellas en la reciente competición en Zurich, en donde mostró espíritu de superación encomiable (...). Ha sido dos veces campeona olímpica y en varias ocasiones campeona mundial y europea, tanto al aire libre como en pista cubierta. También ha sido distinguida en 2004 y 2005 como mejor atleta mundial del año. Estos logros la han convertido en la mejor deportista de todos los tiempos en su disciplina".

    2010.-  Selección española de fútbol,

    "La Selección ha tenido la virtud de crear una técnica y un estilo de juego, admirados mundialmente, y que se presentan en muchos países como pauta a seguir. Desde el punto de vista social han logrado que todo el país vibrara con sus triunfos y los hiciera suyos. Los jugadores y técnicos han dado ejemplo de ansias de superación, espíritu de equipo,  sencillez y compromiso con los valores del deporte. Los éxitos futbolísticos han logrado en esta ocasión la máxima trascendencia popular, social y deportiva, tanto en España como fuera de ella".

    2011.-  Haile Gebrselassie,

    "Considerado el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos, su propia gente le conocía como "Naftanga, el jefe". Criado en una granja, cada día debía recorrer veinte kilómetros para ir a la escuela, circunstancia que le sirvió de entrenamiento e influyó en su modo de correr: con el brazo izquierdo encogido por el peso de los libros. Siempre corrió con una permanente sonrisa las pruebas más exigentes. Hasta el final de su carrera ha sido un mito desafiando a su propia leyenda".

    2012.-  Iker Casillas y Xavi Hernández,

    "Su comportamiento deportivo es un modelo para los jóvenes. Ambos, que han conseguido los títulos más importantes con sus clubes y la Selección Española, son un ejemplo de juego limpio que es admirado por todos. Juntos han mostrado una actitud conciliadora que ha limado las tradicionales diferencias entre jugadores y aficiones".

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades