Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Área Musical

26/07/2013

Concierto de clausura de los Cursos de Verano 2013 de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias

El sábado 27 de julio a las 20.00 horas en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Concierto de clausura de la pasada edición de los Cursos de Verano. ©FPA

Los Cursos de Verano 2013 de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias se clausuraron el sábado 27 de julio, a las 20.00 horas, con un concierto sinfónico de fin de curso a cargo de los alumnos de las orquestas Infantil y Joven de la Escuela. El concierto tuvo lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y fue de acceso libre hasta completar aforo.

La Orquesta Infantil, que ejecutó la primera parte del programa, y la Joven Orquesta interpretaron, bajo la dirección de los maestros Yuri Nasushkin y Hugo Carrio, las obras Sinfonía n.º 1 en Re mayor, de J. Haydn (I movimiento); Sinfonía n.º 8 en Si menor, D. 759 “Inacabada”, de F. Schubert; Elegía, de S. Rachmaninoff; Wals y Sirba, de E. Doga; Dos piezas asturianas, canciones populares (arreglos de S. Crespo); Merengue del Primero, de Carlos Medrano; y Estampas Klezmer, de Guillermo Martínez.

Yuri Nasushkin, que llegó a España en 1990 como profesor de la orquesta de cámara soviética Los Virtuosos de Moscú, es profesor del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo y ha sido director de la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (JOSPA) y de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Hugo Carrio es director de orquesta y miembro del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008.

Cursos de Verano 2013

En esta edición de los Cursos de Verano, que comenzaron el 18 de julio y cuyo acto de inauguración estuvo presidido por S.A.R. la Princesa  de Asturias, participaron más de 150 alumnos procedentes de ocho países. La conferencia de apertura de los Cursos corrió a cargo de la soprano Ainhoa Arteta.

Veintiséis profesores de nueve nacionalidades impartieron las clases, que abarcaron los instrumentos de la plantilla sinfónico-orquestal, además de asignaturas de conjunto como música de cámara, cuarteto de cuerda, conjuntos de viento, jazz, joven orquesta y orquesta infantil. En esta edición la Escuela puso en marcha, en colaboración con el Programa de Promoción y Educación para la Salud de Cruz Roja Juventud, el taller “Si lo tienes claro, ¡elige!”, sobre prevención y sensibilización ante el consumo de drogas y hábitos no saludables. Así mismo, Federico Bogdanowicz, antropólogo y director ejecutivo del Instituto Jane Goodall España, pronunció la conferencia “¿Somos los únicos primates con conducta instrumental?”, y la Escuela colaboró con la difusión de la campaña “Movilízate por la selva”, iniciativa para el reciclaje de teléfonos móviles en desuso destinada a proteger los ecosistemas africanos, y que ha sido impulsada por Jane Goodall, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2003. Además, el departamento de salud musical, ofreció la asignatura de “Recursos del cuerpo humano aplicados a la música”, con el objetivo de desarrollar la naturalidad, los hábitos posturales y la relación cuerpo-mente de los alumnos.

Como complemento a la enseñanza en las aulas, los profesores y alumnos de la Escuela ofrecieron diez conciertos de entrada libre, así como un ciclo de música en la calle.

Desde 2005 en la Escuela Internacional de Música han impartido docencia profesores de instituciones como la Academia de Música de Detmold (Alemania), el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, el Superior de Música de Ginebra, la Escuela Superior de Música Robert Schuman de Düsseldorf, la Academia Superior Estatal Rusa Gnesin de Moscú, el Conservatorio de Música y Danza Rubin de Jerusalén, el Real Conservatorio de Mons (Bélgica), la Guildhall School of Music and Drama de Londres, la Escuela Superior de Música de Oporto (ESMAE), la Yehudi Menuhin School (Reino Unido), la Juilliard School de Nueva York y el Royal College of Music de Londres.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades