Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Premios Princesa de Asturias

18/09/2013

Fallece Martín de Riquer y Morera, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

Galardonado en 1997 por su “carácter multidisciplinar, con una visión abierta, no excluyente, representativa de una mente humanista”.

Martín de Riquer y Morera, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1997. ©FPA

Martín de Riquer y Morera, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1997, ha fallecido.

El jurado acordó por unanimidad conceder el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1997 a Martín de Riquer y Morera. "Eminente filólogo, crítico e historiador de la literatura, es una de las máximas autoridades de nuestro país en el estudio de las literaturas castellana y catalana, así como profundo conocedor de la provenzal y de la francesa, especialmente en los períodos medieval y renacentista. Es autor de estudios sobre Ausiàs March, Boscán, Ramón Llull y Cervantes. Entre sus trabajos destacan Cervantes y el Quijote, Introducción a la lectura de El Quijote, El Quijote de Avellaneda, Historia de la Literatura Catalana y Estudios sobre el Amadís de Gaula, entre muchos otros títulos. Toda su obra se caracteriza por su carácter multidisciplinar, con una visión abierta, no excluyente, representativa de una mente humanista que se identifica con la historia íntegra de la cultura de España, en sus pluralidades y sus vecindades. Es, en definitiva, un gran intelectual catalán y español", según señaló el acta del jurado.

El jurado estuvo presidido por Manuel Fraga Iribarne e integrado por Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, Íñigo Cavero Lataillade, Eugenio Domingo Solans, Jaime García Añoveros, Manuel Jesús González, Francisco González Rodríguez, Luis González Seara, María del Carmen Iglesias, Aurelio Menéndez Menéndez, Manuel Menéndez Menéndez, José Manuel Otero Novas, Gregorio Peces-Barba, Victoria Rodríguez Escudero, Jordi Solé Tura, Juan Urrutia Elejalde y actuando como secretario José López- Muñiz y González-Madroño.

El acto de entrega de los Premios tuvo lugar el 24 de octubre, en una ceremonia presidida por S.A.R. el Príncipe de Asturias, y en la que pronunciaron discursos: Álvaro Mutis, Václav Havel, el presidente de Guatemala en ese momento, Álvaro Arzú, Yehudi Menuhin, el entonces presidente de la Fundación, José Ramón Álvarez Rendueles, y S.A.R. Don Felipe de Borbón.

La relación de premiados en ese año fue la siguiente:

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA

Yehudi Menuhin

Mstislav Rostropovich

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES

Václav Havel

Cable News Network (CNN)

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS

Álvaro Mutis

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE CIENCIAS SOCIALES

Martín de Riquer y Morera

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA

Equipo Investigador de Atapuerca

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LOS DEPORTES

Equipo español de maratón

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS ARTES

Vittorio Gassman

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Gobierno de Guatemala

Unidad Revolucionaria de Guatemala

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades