Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Área Musical

20/11/2013

El Coro de adultos y el Infantil de la Fundación Príncipe de Asturias interpretaron, junto a la OSPA, el Réquiem de Guerra de Benjamin Britten

El 22 y el 23 de noviembre en Oviedo, bajo la dirección del maestro Rossen Milanov.

El Coro y el Coro Infantil de la Fundación Príncipe de Asturias. ©FPA

El Coro de adultos y el Infantil de la Fundación Príncipe de Asturias interpretaron, junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y bajo la dirección de su titular Rossen Milanov, el Réquiem de Guerra de Benjamin Britten los días 22 y 23 de noviembre en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Ambos conciertos comenzaron a las 20.00 horas. Como voces solistas intervendrán Stegan Genz (barítono), Evelina Dobraceva (soprano) y Robin Tritschler (tenor).

El Réquiem de Guerra fue compuesto por Benjamin Britten en 1962 para la reconsagración de la Catedral de Coventry tras su destrucción durante la Segunda Guerra Mundial. La soprano y el Coro Infantil interpretan el texto tradicional del réquiem en latín, mientras el tenor, el barítono y el Coro intercalan poemas de Wilfred Owen (1893-1918), soldado, poeta y pacifista que murió en la Gran Guerra. La intención del compositor con esta obra es denunciar la irracionalidad e inutilidad de la guerra.

Rossen Milanov

Rossen Milanov nació en Sofía (Bulgaria). Cursó la licenciatura de Oboe en la Universidad de Duquesne y en la Academia Nacional de Música de Bulgaria y, posteriormente, estudió dirección musical en el Instituto Curtis y en la Juilliard School, donde recibió la beca Bruno Walter Memorial.  

Director titular de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Milanov es también director artístico de la Sinfónica de Princeton, la New Symphony Orchestra de Sofía y de la orquesta profesional de formación Symphony in C. Durante los once años que permaneció en la Orquesta de Filadelfia, dirigió más de doscientos conciertos, como director asociado y como director artístico de la temporada de verano de la orquesta en el Mann Center for the Performing Arts. Entre los años 2003 y 2008 fue director titular de la Orquesta de la Radio Nacional de Bulgaria. Internacionalmente ha colaborado con la Sinfónica de la BBC de Londres, la Suisse Romande de Ginebra, la Komische Oper de Berlín o la Filarmónica de Rotterdam, entre otras. Ha trabajado con solistas como Yo-Yo Ma, Itzhak Perlman, Joshua Bell, Midori, Christian Tetzlaff y André Watts, así como con cantantes de prestigio como Nikolai Ghiaurov, Vasselina Karasova, Ghena Dimitrova y Krassimira Stoyanova. Entre sus reconocimientos y galardones destacan el que el Ministerio de Cultura de Bulgaria le concedió “por su extraordinaria contribución a la cultura búlgara”, el premio ASPAD (Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores) en 2011 por su programación con la Sinfónica de Princeton y su elección como Músico del Año de Bulgaria 2005.

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, (OSPA). Está formada por profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, EE.UU. y Latinoamérica. Rossen Milanov es desde septiembre de 2012 su director titular. La OSPA realiza más de setenta conciertos sinfónicos al año. Su actividad principal se articula en torno a las temporadas de conciertos que ofrece cada año en Oviedo, Gijón y Avilés. La OSPA es también habitual de la Temporada de Ópera de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera, en el Teatro Campoamor de Oviedo. Ha actuado en numerosas ocasiones en el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, los Auditorios de Castellón, Zaragoza, Santiago de Compostela, Extremadura, Kursaal de San Sebastián y Baluarte de Pamplona, entre otros.  Entre sus giras internacionales destaca la realizada en 1996 por Chile y México. A Chile regresó dos años más tarde, mientras que a México lo hizo en septiembre de 2007. También en la temporada 2007/08 y dentro del Año de España en China, la OSPA realizó una extensa gira por las ciudades más importantes de ese país. En 2011 ofreció un concierto ante Su Santidad el Papa Benedicto XVI en la Sala de Audiencias de El Vaticano convirtiéndose en la única sinfónica española de titularidad pública que actúa en la Sala Nervi. La trayectoria discográfica de la orquesta se inicia con obras de temática asturiana: Día de fiesta en Asturias, Atardecer y Paisaje Asturiano (Benito Lauret) y La Noche Celta de Ramón Prada. Posteriormente, ha  realizado grabaciones de varias obras de Manuel de Falla.

Coro de la Fundación Príncipe de Asturias

Creado en 1983 y dirigido por José Esteban G. Miranda, está considerado como una de las formaciones amateurs más importantes de Europa y tiene un reconocido prestigio en el ámbito internacional. Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, es el director honorífico de los coros, cargo que comparte en la actualidad con Krzysztof Penderecki, que recibió en el año 2001 el mismo galardón. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario “por su destacado servicio en pro de la Unión Europea”. Con mucho éxito, ha realizado giras por Europa y Oriente Medio y ha celebrado conciertos en Rusia junto a la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Los Virtuosos de Moscú. Destaca su actuación, en 1993, en el Queen Elizabeth Hall de Londres, junto con la English Chamber Orchestra. En 2001 visitó por primera vez Estados Unidos, siendo calificado por el crítico del Washington Post de “magnífico”. En 2002 la Fundación representó a España ante el Vaticano con motivo de la festividad de la Inmaculada, con tres conciertos en Roma. En octubre de 2003 el Coro ofreció dos conciertos históricos en la catedral de San Patricio y en el Lincoln Center de Nueva York con motivo de las celebraciones del día de la Hispanidad. En 2004, fue invitado a participar en el enlace matrimonial de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias. La agrupación intervino en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha durante la tradicional ofrenda del ramo de la novia a la Virgen. Ha ofrecido además conciertos en São Paulo (Brasil), Nafplion (Grecia), Lisboa y Belém (Portugal), en Ciudad de México y en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. En octubre de 2011, el Coro interpretó el Réquiem en do menor de Cherubini, junto a la a la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, bajo la dirección del maestro napolitano Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Durante estos años, el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias ha sido dirigido por destacados maestros como Marcus Creed, Friedrich Haider, Arturo Tamayo, Peter Maag, John Neschling, Yuri Bashmet, Alberto Zedda, Paul Mann, Jesús López Cobos, Krzysztof Penderecki, Gustavo Dudamel, Sir Neville Marriner, Marzio Conti y Jonathan Webb. Ha realizado además colaboraciones con la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo; la Orquesta Clásica Sinfonietta Vienesa; la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008), y la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), entre otras.

Coro Infantil

Dirigido por Natalia Ruisánchez, es una formación integrada por niños con una temprana inclinación y afición por la música coral, a quienes se ofrece la oportunidad no solo de recibir clases de técnica vocal y perfeccionamiento, sino también de iniciarse en el lenguaje musical. El Coro hizo su presentación oficial en octubre de 1991 y desde entonces ha ofrecido numerosos conciertos en las principales ciudades del Principado. Ha actuado en lugares tan emblemáticos del Principado como el Monasterio de Valdediós o la Basílica de Covadonga y en teatros como el Campoamor, el Filarmónica o el Jovellanos. Ha participado en diversas ocasiones en jornadas y encuentros corales. Además, intervino en la VI Semana de Música de Cajastur. En el año 2001 debutó junto con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias interpretando La Pasión según San Mateo, de J. S. Bach en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. En 2003 actuaron ante S.A.R. el Príncipe de Asturias en el Palacio Real de El Pardo, coincidiendo con la reunión anual del Patronato de esta Fundación y en diciembre de 2005 el Coro Infantil interpretó, junto a Woody Allen y la New Orleans Jazz Band, el villancico Noche de Paz, al término del concierto que el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2002 ofreció en Oviedo. En 2006, el Coro intervino en el programa de TVE, “El Conciertazo”, donde interpretó El Cambio de Guardia de la ópera Carmen de Bizet. En 2007 el Coro Infantil participó, junto al Coro de la Fundación y la OSPA, en el concierto del centenario de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, interpretando la Sinfonía n.º 3 de Mahler. En junio, el Coro se trasladó a San Sebastián para participar, junto al Orfeoi Txiki del Orfeón Donostiarra (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1984), en los conciertos programados con motivo de la X Semana Musical Aita Donostia. En junio de 2010, el Coro Infantil colaboró con el proyecto Conciertos Participativos de “la Caixa”, interpretando los Carmina Burana, de Carl Orff, junto a la Orquesta Oviedo Filarmonía y bajo la dirección del maestro Marzio Conti. En 2012 participó, junto al Joven Coro y al Coro de la Fundación,  en el XXI Concierto Premios Príncipe de Asturias, celebrado la víspera del acto de entrega de los galardones.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades