Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Área Musical

10/04/2014

El Coro Infantil de la Fundación Príncipe de Asturias actuará en el ciclo "Conciertos del Auditorio"

Junto a la Amsterdam Baroque Orchestra & Choir y bajo la dirección del maestro Ton Koopman.

Coro Infantil de la Fundación Príncipe de Asturias. ©FPA

El Coro Infantil de la Fundación Príncipe de Asturias participará en el ciclo “Conciertos del Auditorio” junto a la Amsterdam Baroque Orchestra & Choir  mañana jueves, 10 de abril, a las 20.00 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Ton Koopman dirigirá este concierto en el que se interpretará La Pasión según San Mateo BWV 244 de J. S. Bach.

Ton Koopman

Nacido en Zwolle (Holanda), ha estudiado órgano y musicología. En la actualidad es catedrático del Conservatorio de La Haya, de la Universidad de Leiden, miembro honorario de la Royal Academy of Music de Londres y director del festival francés “Itinèraire Baroque”. Su estilo ejecutivo le llevó a crear, a la edad de veinticinco años, su primera orquesta barroca. En 1979 fundó la Amsterdam Baroque Orchestra y en 1992, el coro de dicha orquesta. Ton Koopman ha actuado en las principales salas de concierto y festivales de los cinco continentes. Como organista ha tocado los más preciosos instrumentos existentes y, como cimbalista y director de la Amsterdam Baroque, ha actuado en el Concertgebouw de Ámsterdam, Thèatre des Champs-Elusèes de París, Musikverein de Viena, Filarmónica de Berlín, Lincoln Center y Carnegie Hall de Nueva York, Suntory de Tokio, así como en Londres, Bruselas, Madrid, Roma, Salzburgo, Copenhague, Lisboa, Munich y Atenas.

Ton Koopman tiene una intensa actividad como director invitado y ha trabajado con las más importantes orquestas del mundo, entre las que destacan: Filarmónica de Berlín, Royal Concertgebouw de Amsterdam, Bayerische Rundfunk, Tonhalle, Sinfónica de Viena, Filarmónica Radio France, Boston Symphony, Chicago Symphony, New York Philharmonic, San Francisco Symphony, así como la Orquesta de Cleveland, de la que es artista en residencia.

Su amplia actividad discográfica le llevó a fundar su propia casa “Antonie Marchand”, que es distribuida por Challenge Records. Durante diez años se embarcó en el proyecto de grabación de la integral de las cantatas de Bach, que le valió los premios Deutsche Schallplattenpreis, Echo Klassik, Hector Berloiz y el BBC Award, así como nominaciones a los Grammy y a los Gramaphone Award del Reino Unido. Es presidente de la International Dietrich Buxtehude Society y en 2012 recibió el premio Buxtehude de la ciudad de Lübeck y el premio Bach de la ciudad de Lipsia. Ton Koopman ha publicado ensayos y textos sobre música y ha trabajado en la edición completa de las obras para órgano de Haendel. Recientemente se ha encargado de la nueva edición del Mesías de Haendel y del Juicio Universal de Buxtehude para la Editorial Carus.

Amsterdam Baroque Orchestra y Coro

Fundada en 1979 por Ton Koopman, la Orquesta Amsterdam Baroque está formada por músicos especialistas en el ámbito internacional de la música barroca que se reunen varias veces al año para preparar nuevos programas. El Coro de la Amsterdam Baroque se fundó en Utrecht en 1992 y debutó en el Festival de Música Antigua de esta ciudad con la premier mundial del Requiem a 15 voci y las Vespri a 32 voci de Biber. Esta obra fue galardonada con el Classical Award de Cannes, como la mejor interpretación de música coral de los siglos XVII y XVIII. Por la rara combinación de claridad y flexibilidad, el coro de la Amsterdam Baroque está considerado como uno de los mejores de nuestro tiempo. En 1994 Ton Koopman y el Amsterdam Baroque acometieron uno de los más ambiciosos proyectos discográficos: la grabación de la integral de las cantatas sacras y profanas de J. S. Bach, por el que recibieron el Deutsche Schallplattenpreis Echo Klassik. Otras grabaciones, junto al musicólogo Christoph Wolff, han dado como resultado tres libros dedicados a las cantatas de Bach y a una serie de documentales para la televisión.

El grupo ha grabado la mayor parte de las obras barrocas y clásicas principales. Entre sus múltiples galardones destacan: Grammaphone Award, Diapason d´Or, Repertoire Stern des Monats, Fono Forum Prix Hector Berlioz y dos Edison. En 2008 el ensemble recibió el prestigioso BBC Award por segunda vez y ganó el Echo Klassik por el volumen de la Opera Omnia de Buxtehude. Entre las recientas publicaciones figuran 22 álbumes de la integral de Bach, La Pasión según San Mateo y el primero de dieciséis volúmenes de la edición Opera Omnia de Buxtehude y la Ofrenda Musical de Bach. Ton Koopman y la Amsterdam Baroque Orchestra & Choir son invitados regularmente a las principales salas de concierto de Europa, Estados Unidos y Asia.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades