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Premios Princesa de Asturias 02/05/2014

Reunión del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014

36 candidaturas de 19 nacionalidades optan a este Premio, primero de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, y que este año alcanzan su XXXIV edición.

Miembros del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014 ©FPA

Los próximos días 6 y 7 de mayo tendrán lugar en Oviedo las reuniones del jurado encargado de otorgar el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014, primero de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Príncipe de Asturias, y que cumplen con esta su XXXIV edición.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes se concederá a aquellos “cuya labor en la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad”.

A este premio optan un total de 36 candidaturas, procedentes de Argentina, Austria, China, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Francia, Georgia, Hungría, Italia, Japón, Líbano, México, Paraguay, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Zimbabue y España.

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El jurado, que se reunirá en el Hotel de la Reconquista, estará integrado por las siguientes personas:

  • Bárbara Allende Gil de Biedma, Ouka Leele
  • José Luis Cienfuegos Marcello
  • Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, duque de Huéscar
  • Guillermo García-Alcalde Fernández
  • Carmen Giménez Martín
  • Enrique González Macho
  • Catalina Luca de Tena y García-Conde
  • José Lladó Fernández-Urrutia
  • Hans Meinke Paege
  • Elena Ochoa Foster
  • Benedetta Tagliabue
  • Patricia Urquiola Hidalgo
  • Carlos Urroz Arancibia
  • Miguel Zugaza Miranda
  • José Antonio Caicoya Cores (secretario)

Los miembros del jurado mantendrán un primer encuentro con los medios de comunicación a las 12.00 horas del martes, día 6, en el Salón de Consejos del Hotel (primera planta), inmediatamente antes de su constitución formal y del inicio de sus deliberaciones. Una vez constituido, elegirán de entre sus miembros a su presidente. El secretario del jurado es designado por la Fundación.

El fallo se hará público a las 12.00 horas (GMT + 2:00) del jueves, día 7, en el Salón Covadonga del mismo Hotel (planta baja) y, posteriormente, se podrá entrevistar a los miembros del jurado.

La lectura del fallo será emitida en directo para más de 150 países a través de las principales cadenas de radio y televisión nacionales e internacionales. La señal es libre, a través del satélite Hispasat para Europa y América, y se podrá seguir también en Internet a través de la web de la Fundación: www.fpa.es

Datos Técnicos

Europa
  • Satélite: Hispasat 1D
  • Posición orbital: 30º Oeste
  • Transpondedor: 87
  • Portadora: 7  
  • Frecuencia Rx: 11594.0 MHz  
  • Banda: Ku  
  • Polarización: Horizontal  
  • Symbol Rate: 4.444 Megasímbolos/segundo  
  • F.E.C.: 3/4
  • Codificación: QPSK MPEG 2 DVBS
  • Norma: PAL
  • Formato: 16:9
América
  • Satélite: Hispasat 1E
  • Posición orbital: 30º Oeste
  • Transpondedor: 133
  • Canal: Feeds TSA
  • Frecuencia Rx: 12052 MHz
  • Banda: Ku
  • Polarización: Vertical
  • Symbol Rate: 27.500 Megasímbolos/segundo
  • F.E.C.: 3/4 Codificación: QPSK MPEG 2 DVBS
  • Norma: PAL
  • Formato: 16:9

Tel. satélite: + 34 91 512 9450/ 9498

E-mail:

Información de interés

Biografías de los jurados disponibles en:Sala de prensa virtual

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ANEXO.- Relación de anteriores galardonados con este premio

  • 1981.- Jesús López Cobos,
    “por su destacada presencia en el panorama europeo de la música sinfónica y de la ópera y por sus trabajos de investigación”.
  • 1982.- Pablo Serrano,
    “por la trascendencia universal de su obra así como por la dimensión creadora y humanista de la misma. El Jurado consideró, además, su capacidad para poner al alcance del pueblo las más nobles esencias del arte”.
  • 1983.- Eusebio Sempere,
    “por la profunda y significativa coherencia de su obra; en reconocimiento de sus criterios de exploración, renovación y difusión de los nuevos medios expresivos y por su dedicación a la perfección formal y material en el desarrollo de su trabajo”.
  • 1984.- Orfeón Donostiarra,
    “en reconocimiento a su excepcional calidad interpretativa; a la continuidad de su desinteresado trabajo artístico, mantenido a lo largo de ochenta y siete años; a su permanente superación que le ha llevado a ser uno de los más importantes grupos corales, reclamado y admirado en el mundo entero”.
  • 1985.- Antonio López García,
    “en reconocimiento a su maestría en el ejercicio de las artes plásticas; a su capacidad para conciliar la tradición realista del arte español con los problemas del hombre contemporáneo; y a su concepción poética”.
  • 1986.- Luis García Berlanga,
    “por ser uno de los grandes creadores cinematográficos de nuestro tiempo, que recoge en toda su obra, con ejemplar independencia, un análisis crítico y sonriente de la sociedad española”.
  • 1987.- Eduardo Chillida,
    “creador de una obra de valor universal en la que se conjugan la fuerza telúrica y la espiritualidad”.
  • 1988.- Jorge Oteiza,
    “artista singular cuya fidelidad a los lenguajes de vanguardia ha determinado no sólo una “forma nueva y necesaria de pensar el espacio” sino una actividad ética de notoria influencia (...), la vida de Oteiza es un ejemplo de pasión creadora”.
  • 1989.- Óscar Niemeyer,
    “pionero del Movimiento Moderno Internacional, destacadísimo arquitecto iberoamericano del siglo XX. En sus obras ha sabido incorporar al racionalismo funcionalista los espacios sensuales y los valores poéticos que distinguen la cultura brasileña”.
  • 1990.- Antonio Tàpies,
    “artista plástico y pensador estético, que desde el surrealismo de sus primeros tiempos al informalismo matérico de su madurez ha proyectado al mundo, siempre en el riesgo de la creación, una capacidad innovadora”.
  •  1991.- Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, José Carreras, Plácido Domingo, Pilar Lorengar y Alfredo Kraus
    “personifican con su inmenso talento musical, un momento de excepcional brillantez de nuestra lírica, proyectando universalmente el nombre de España y propiciando un creciente amor por la música en el conjunto de la sociedad”.
  • 1992.- Roberto Matta Echaurren,
    “uno de los nombres más jóvenes del grupo surrealista (...). Su obra, que explora las relaciones entre el lenguaje verbal y el pictórico, podría tomarse como ilustración ejemplar del principio del automatismo psíquico tan querido por los surrealistas”.
  • 1993.- Francisco Javier Sáenz de Oiza,
    “en reconocimiento a una larga trayectoria como arquitecto sin sujetarse a más códigos que los de su propia creatividad”.
  • 1994.- Alicia de Larrocha,
    “pianista y maestra de músicos, que después de más de cincuenta años de brillante ejecutoria mantiene viva la tradición de grandes instrumentistas españoles -Casals, Segovia, Zabaleta...- hasta ser considerada la mejor pianista del mundo”.
  • 1995.- Fernando Fernán Gómez,
    “cómico extraordinario, que durante más de medio siglo de vida artística y profesional ha construido en España y América -desde la gran riqueza de su personalidad- una meritoria biografía como actor de cine, teatro y televisión, director, autor ”.
  • 1996.- Joaquín Rodrigo,
    “internacionalmente reconocido e interpretado, se inserta en la floreciente tradición que, en la composición, marca el siglo XX de la Música española, desde los ya clásicos Falla, Granados o Albéniz hasta los nombres de la actualidad crecientemente reconocidos”.
  • 1997.- Vittorio Gassmann,
    “en reconocimiento a la fuerza de su talento creador, que ha iluminado, en tiempos difíciles, la vida de varias generaciones de europeos. Desde el teatro y en el cine, Gassmann es todo un modelo interpretativo cuajado en los moldes del talento”.
  • 1998.- Sebastião Salgado,
    “fotógrafo brasileño que ha sabido retratar la condición humana y evidenciar las desigualdades del mundo actual con un lenguaje plástico personal, profundo, poético y de alta calidad formal”.
  • 1999.- Santiago Calatrava,
    “ha alcanzado un merecido prestigio internacional y aporta a la construcción de puentes y edificios un original entendimiento del volumen y el empleo de nuevos materiales y tecnologías en la búsqueda de una estética innovadora”.
  • 2000.- Barbara Hendricks,
    “ha sabido usar su prodigiosa voz en la ópera, el concierto, el jazz y la música popular y (…) hacerse oír en todo el mundo en defensa de los refugiados y en contra de la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia (…) constituye todo un ejemplo vital de compromiso del Arte con la sociedad”.
  • 2001.- Krzysztof Penderecki,
    “Compositor y director, su talento innovador en todos los géneros, impuesto en situaciones sociales y políticas adversas, junto con su capacidad integradora de diferentes elementos de la música de la segunda mitad del siglo XX, le convierte en protagonista de la cultura proyectada desde el Este de Europa al resto del mundo”.
  • 2002.- Woody Allen,
    “Su ejemplar independencia y su agudo sentido crítico le perfilan como un ciudadano del mundo anclado en Nueva York. Toda su obra goza de un estilo propio y su experimentación en todos los géneros, desde el cine negro al musical, pasando por la tragedia griega y la reinvención de la comedia, ha contribuido al desarrollo del séptimo arte. Además, su irónica sensibilidad ha establecido un puente de unión entre las cinematografías americana y europea, en beneficio de ambas”.
  • 2003.- Miquel Barceló,
    “El jurado le considera, en su juventud, uno de los nombres máximos de la pintura europea contemporánea. Desde su revelación en la Bienal de São Paulo de 1981, confirmada en la Documenta de Kassel de 1982, este gran creador plástico entronca con la mejor tradición española y, a partir de la naturaleza, vive consagrado a su obra, no sólo pictórica, sino también escultórica y cerámica. En él se refleja, a través de un prisma mediterráneo, la proximidad a la realidad vital”.
  • 2004.- Francisco Sánchez Goméz, Paco de Lucía,
    “ha trascendido fronteras y estilos y es hoy un músico de dimensión universal. A partir de la guitarra flamenca ha profundizado también en el repertorio clásico español –de Albéniz a Falla–, en la emoción del bossa nova y el sentimiento del jazz. Todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra está en sus manos, que se animan con la emocionante hondura de la sensibilidad y la limpieza de la máxima honradez interpretativa”.
  • 2005.- Maya Plisetskaya y Tamara Rojo,
    “por su excepcional trayectoria en el mundo de la danza, en el que son reconocidas como la más alta expresión de sus generaciones respectivas. Maya Plisetskaya ha convertido la danza en una forma de poesía en movimiento, al conjugar la exquisita calidad técnica con la sensibilidad artística y humana, ejerciendo su magisterio sobre bailarines jóvenes y consagrados del mundo entero. Tamara Rojo ofrece, a su vez, una combinación incomparable a día de hoy entre la mejor tradición clásica y la exigencia de superar nuevos retos, prueba de una madurez interpretativa que le otorga una posición de privilegio en los más relevantes escenarios internacionales”.
  •  2006.- Pedro Almodóvar,
    “tanto por la maestría y sinceridad de sus realizaciones, como por la alegría y vitalidad de sus textos, y, sobre todo, por la integración de sus raíces, que son las nuestras, en la sociedad de un planeta al borde de un ataque de nervios y a caballo de dos siglos”.
  •  2007.- Bob Dylan,
    “mito viviente en la historia de la música popular y faro de una generación que tuvo el sueño de cambiar el mundo. Austero en las formas y profundo en los mensajes, Dylan conjuga la canción y la poesía en una obra que crea escuela y determina la educación sentimental de muchos millones de personas. Por ello mismo, es fiel reflejo del espíritu de una época que busca respuestas en el viento para los deseos que habitan en el corazón de los seres humanos”.
  • 2008.- Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela,
    “por haber combinado, en un mismo proyecto, la máxima calidad artística y una profunda convicción ética aplicada a la mejora de la realidad social. En colaboración con primeras figuras de alcance universal, el sistema creado por el maestro Abreu ha formado a directores e intérpretes del más alto nivel, a partir de una confianza audaz en el valor educativo de la música para la dignidad del ser humano.”
  • 2009.- Norman Foster,
    “cuya obra de alcance universal conjuga la calidad estética, la reflexión intelectual y el diálogo entre territorio y ciudadanía, a través de un original dominio del espacio, la luz y la materia. Norman Foster, arquitecto de la era global, anticipa con brillantez la única “polis” posible en el siglo XXI, al servicio del desarrollo sostenible y de la libertad personal y social”.
  •  2010.- Richard Serra,
    “por su audacia para vertebrar desde su perspectiva minimalista los espacios urbanos más significativos a escala internacional, a través de obras de gran potencia visual que invitan a la reflexión y al asombro”.
  •  2011.- Riccardo Muti,
    “Por su trayectoria de dimensión universal vinculada con los mejores teatros del mundo. Reconocido por su vocación investigadora y su formación humanística, Muti hace honor a la tradición clásica del director capaz de extraer el espíritu de cada obra a través de las mejores cualidades de las orquestas. Consigue con ello transmitir al público el mensaje intemporal de la música”.  
  • 2012.- Rafael Moneo,
    “Maestro reconocido en el ámbito académico y profesional, Moneo deja una huella propia en cada una de sus creaciones, al tiempo que conjuga estética con funcionalidad, especialmente en los interiores diáfanos que sirven de marco impecable a las grandes obras de la cultura y del espíritu”.
  • 2013.- Michael Haneke,
    “Por su creación cinematográfica de profundas raíces europeas, que constituye una original y personalísima aproximación de radical sinceridad, aguda observación y extrema sutileza a problemas fundamentales que nos conciernen o afectan individual y colectivamente”.

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