Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Comunicación

Comienza el contenido principal

Pueblo Ejemplar

30/05/2014

Rioseco acogerá el V Encuentro de Pueblos Ejemplares

La capital de Sobrescobio albergará durante el verano la exposición fotográfica “24 años de pueblos ejemplares”.

©FPA

Rioseco, capital del concejo de Sobrescobio, acogerá el próximo sábado, 7 de junio, el V Encuentro de Pueblos Ejemplares, organizado por la Fundación Príncipe de Asturias en colaboración con el Ayuntamiento de Sobrescobio. La comunidad vecinal de Sobrescobio recibió en 2009 el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, que concede anualmente la Fundación.

El acto comenzará a las 11.00 horas en el Centro Cultural Vicente Álvarez, con unas palabras de bienvenida del secretario general de la Fundación Príncipe de Asturias, Adolfo Menéndez, y, a continuación, intervendrá el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez Menéndez. A su término, Aladino Fernández García, profesor titular de Geografía de la Universidad de Oviedo, pronunciará la conferencia “El interés del patrimonio industrial asturiano. El ejemplo del Valle del Nalón”, a la que seguirá una ponencia a cargo de José María Mantecón Jara, director del Parque Minero de Riotinto, bajo el título “El parque minero de Riotinto: desarrollo local en torno al patrimonio minero”. Posteriormente los asistentes al encuentro realizarán una visita al Museo Casa del Agua de Rioseco y un recorrido por el pueblo.

El propósito de esta jornada conmemorativa es reunir a los representantes de los pueblos galardonados a lo largo de estos años, a los miembros del jurado y a alcaldes de toda Asturias, para intercambiar experiencias y reflexiones sobre cuestiones de interés general para la región. En ediciones anteriores el encuentro se celebró en San Esteban de Cuñaba, primera localidad en ser reconocida con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias; en el monasterio de Santa María de Valdediós, organizado en colaboración con la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa “Cubera”, que recibió el galardón en 1991; en el Teatro Cine Carmen de Moreda en cuya organización colaboró la Sociedad Humanitarios de San Martín, distinguida en 2007 junto al pueblo de Moreda, con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias; y el año pasado en la localidad de Porrúa, localidad galardonada en 2005, en colaboración con la Asociación Cultural “Llacín” y el Ayuntamiento de Llanes.

Exposición “24 años de pueblos ejemplares”

La localidad de Rioseco albergará desde el próximo 7 de junio una exposición dedicada a los 24 pueblos, localidades y comunidades vecinales que han recibido este galardón. La muestra estará ubicada en Plaza de Rioseco hasta el 17 de agosto.

La exposición incluye una selección de imágenes y textos significativos en la historia de este galardón, anotaciones acerca de la relación de los pueblos ejemplares con la gastronomía asturiana así como información de carácter general sobre la Fundación Príncipe de Asturias, los actos en torno a la ceremonia de entrega de Premios y las actividades del Área Musical.

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias está destinado al “pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria”. Este galardón tiene una naturaleza y carácter diferentes a los Premios Príncipe de Asturias.

El Premio está dotado con veinticinco mil euros y es habitual que sea entregado personalmente por S.A.R. el Príncipe de Asturias acompañado de la Princesa, coincidiendo con su visita a la región para hacer entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades